Lo que fue The Eternal Fall en La Cripta

Comparte en:
lavrenti


Malos "auspicios" rodean nuestra relación con The Eternal Fall vistas las dificultades con las que nos hemos encontrado para realizar esta crónica. Inexplicablemente la mayor parte de las fotografías sacadas durante la primera parte del concierto no se registraron en la memoria de la cámara a pesar de aparecer sus previews (no es que tuvieran un valor artístico alto pero algo utilizable había). Días después, cuando nos disponíamos a darle forma al comentario utilizando como referencia su disco The Path, que allí adquirimos, el cd se ha volatilizado (sospechamos que pudo quedarse al sol) :-o

Así que mucho nos tememos que el comentario va a quedar cortito (algunos lectores agradecerán que no lo alarguemos de formas artificiosas como el resto ¬_¬). Más, si cabe, cuando la incapacidad de los redactores de muzike para llegar a su debido tiempo a los sitios impidió que viéramos a Gestalt (de hecho llegamos con el concierto de The Eternal Fall comenzado). Alguna idea hemos podido hacernos de la primera actuación gracias a los vídeos que han colgado en la propia web de La Cripta. Tampoco es que nos permita hacer una reconstrucción completa, la iluminación es mínima y el sonido apenas llega para hacerse una idea, así que no nos sentimos capacitados para hacer comentarios críticos.

Y... ¿qué tal The Eternal Fall? Su vocalista no parecía demasiado convencido, hablando de "desastre en escena", y no parecía una afirmación autocompasiva sino un ejercicio desmesurado, y demasiado habitual, de autocrítica. A nosotros nos gustó. No habíamos oído de la banda más que el tema de su vídeo Das Angsthaus (y la agria polémica por sus pantalones de prepucio) y no sabíamos bien lo que nos íbamos a encontrar; y lo que vimos... repito, nos gustó.

En un escenario pequeño, decorado con un mural de la banda, guitarra y bajo iban culminando temas ya montados e interpretados con winamp (qué míticas referencias main void tiene) con la presencia esencial de la voz. No me atrevería a lanzar semejanzas de forma definitiva ya que seguro que las hay mejores pero en ocasiones le sacaba semejanzas ambientales Fields y en otras intensidad electrónica diary of dreams; hasta ecos Cult en la voz (que es hasta donde llega mi cultura musical en estos campos XD)... Afortunadamente para ellos la foto de la caída del velo tampoco se registró ;)

Volviendo a los comentarios del vocalista, nos recomendaba oir los temas en el disco al ser mejores que en directo. En el poco tiempo que tuve para oirlo antes de que se convirtiese en polvo llegué a una conclusión totalmente distinta. En directo me parecieron, quizá por la presencia escénica pero indudablemente por el bajo (nunca soy capaz de entenderlo bien en disco) y la voz, mucho más intensos, entregados y desgarrados. Hubo momentos que me resultaron extrañamente embriagadores, e incluso emocionales; cuando convocaban al no-presente, "mi Winter" :* Una pena que sea justo uno de los temas que no está grabado... como compensación inserto uno de los mejores momentos.



En definitiva, quedo (dejo de usar tramposamente el plural) con muy buena impresión de una banda que opta por aquellos conceptos que más valoro en mi imagen idealizada de estos estilos. Esto es, los sentimientos surgidos de la lejanía, la tristeza, el abandono o el sufrimiento (y la sensualidad). Ni una invitación a la diversión y la fiesta. Una iniciativa, concierto gratuito, que apoyamos decididamente y que esperamos se concrete en nuevas citas como ya se amenaza por la página de la sala. Y una banda a la que emplazamos a un posible reencuentro junto a Vlood y The Cruxshadows (acreditación mediante pues muzike.org está al borde de la suspensión de pagos).


Artículos relacionados: