The Dresden Dolls- Sí!

Comparte en:
lavrenti



Dresden Dolls es el extraño dúo formado por Amanda Palmer (al piano y voz principal) y Brian Viglione (batería y coros) que desde Boston han llevado su original propuesta de neo-cabaret (brechtiano en sus propias palabras) a alturas inimaginables previamente. Una escena muy reducida pero persistente en América a lo largo del tiempo, yo apenas recuerdo a los seattleros The Viva Project que aparecían en el disco Home Alive, que llega al mundo entero de nuevo con la edición de su segundo disco Yes, Virginia a través del sello de metal RoadRunner Records, que esta vez sí acierta en su apertura a otros propuestas musicales. Otros grupos a tener en cuenta son Reverend Glasseye, Regina Spektor o Humanwine

Una formación mínima crea canciones muy intensas donde la crítica social o el feminismo militante se engarzan en una presentación descarada, sarcástica y extremadamente sobreactuada. Estos dos clowns subvierten el mercado musical con actuaciones memorables (liberaron sus conciertos que pueden ser grabados en vídeo y audio, y publicados en internet en páginas automaticjoy.com o thebrigade.net). Todo esto rodeado con el áura liberada y decadente del cabaret francés y alemán del período de entreguerras. Algo de romanticismo ausente y continuas referencias sexuales completan su propuesta.

Su álbum de debut llegó a los cien mil discos vendido poco a poco mediante el boca a boca y causando fascinación en músicos como Trent Reznor (fueron teloneros de Nine Inch Nails en parte de su última gira americana) o Billy Corgan.

El disco se editó el 17 de marzo y será presentado por Europa con su habitual histrionismo por Europa, con dos fechas ineludibles en España:

2006-05-20 - Dresden Dolls - Apolo - Barcelona
2006-05-22 - Dresden Dolls - Moby Dick - Madrid

Una pequeña muestra de lo que te podrás encontrar en youtube, con versiones del I got you babe de Cher y el otro, o Baby One More Time de Britney Spears. No me matéis si os tragáis el vídeo entero y confiad en su alma metal con este otro vídeo, Girl Anachronism.


1. sex changes
2. backstabber
3. modern moonlight
4. my alcoholic friends
5. delilah
6. dirty business
7. first orgasm
8. mrs. o
9. shores of california
10. necessary evil
11. mandy goes to med school
12. me and the minibar
13. sing


Yes, Virginia nos presenta once temas donde quizá se haya perdido cierta frescura y fuerza de su material anterior, pudiendo ser debido al mayor control sobre los desbarres musicales. Esto ha podido traducirse en una mayor intensidad emocional en muchos de los cortes.

Los aspectos de marca del grupo se mantienen... voz, piano y batería crearán composiciones muy variadas que alternan los pasajes ligeros con subidas intensas de batería y piano literalmente aporreados. Es así desde su primer tema, con un principio impresionante, Sex Changes que es seguido por una de las canciones que más rápidamente pasan a formar parte de la memoria musical colectiva. Backstabber es uno de esos temas de alma 'prepotente' en los que la banda ataco con cierta lejanía de desprecio. Duro libelo contra aquellos cercanos que te apuñalan por la espalda que se traduce en unos de los primeros (y con pena, escasos) dúos a la voz.

So don't tell me what to write
And don't tell me that I'm wrong
And don't tell me not to reference my songs within my songs
You backstabber! hope grabber! greedy fucking fit haver!

No me digas que escribir
No me digas que estoy equivocada
No me digas que haga referencias a mis canciones dentro de ellas
Traidor! Ladrón de esperanza! Jodido codicioso de quedar bien!




Hay que tener en cuenta que su engreimiento es pura apariencia y me parecen más ligeros esfuerzos por generar autoconfianza (aunque les ha generado malas críticas en algunos medios americanos). Modern Moonlight tiene unos curiosos y muy buenos momentos progresivamente rápidos de batería y piano, que acaban perdiendo su fuerza, para desde la decadencia emerger en el final del tema. Quizá sea un alegato contra la continua reprogramación social del consumismo a través de la publicidad y las estrategias de marketing...

Presenting modern moonlight just as advertised
Coke and pepsi finally found a compromise
How can they complain that we're all fucked up kids


que deviene en lo que quizá sea una respuesta subversiva:

Vamos a tomar vuestras ciudades una a una
Coger vuestros cables, cortarlos y echar a perder toda vuestra diversión
Vamos a hacerte vivir un pequeño infierno
porque desnudo de todo serás forzado a enfrentarte a tí mismo


Jurl! y así pasamos sobre la más normal (para los dresden), desvergonzada y costumbrista My alcoholic friends para enfrentarnos a uno de las composiciones más intensas y emotivas, Delilah. Es un delicado canto a la necesaria toma de independencia de la tal delilah, siempre preocupada, enamorada, consintiendo a pesar de darse cuenta de la situación de sumisión, de violencia inherente en su relación (y en las demás)...

Y tú piensas que puedes cambiar el mundo
abriéndote de piernas
Bien, no es demasiado difícil
Prueba en cambio a golpearles

Y tú piensas que puedes cambiar sus ideas
cambiando tu perfume por el que tu madre usaba
Oh, dios, Delilah, ¿por qué?
Nunca conocí una chica tan imposible de...


Seis minutos de incapacidad para convencerla terminan en un ascendente y desatado final consiguiendo uno de los temas cumbre del disco:

So don't cry delilah
You're still alive delilah
You need a ride delilah?
Let's see how fast this thing can go....

Así que no llores delilah
Todavía estás viva delilah
Necesitas salir delilah?
Veamos lo rapido que puede ir esto...



Dirty Business sirve de interesante puente hasta la cuidadosa First Orgasm. Leve y delicado acercamiento a la sexualidad individual encuadrada dentro de la soledad y la quietud de la mañana. Imaginad una mañana grisácea sentados junto a la ventana en ropa interior y ese ligera y ascendente sensación entre las piernas (no seáis guarros, es algo sutil y cariñoso).

El cortante pasaje que da paso al intenso final me resulta menos comprensible... ¿transmite algún tipo de desesperación posterior?. Toda la quietud anterior se rompe en una queja:

So i will never look for love again
I'm taking matters into my own hands
I think i could last at least a week without someone to hold me
Won't you hold me?

Así que nunca buscaré amor de nuevo
Estoy tomando el control con mis propias manos
Creo que podría durar al menos una semana sin nadie que me abrace
No me abrazarás tú?


Mrs.O puede ser algún tipo de profesor/mentor que inculcaba la incertidumbre y el terror planteando el inevitable balanceo de la existencia entre el cielo y el infierno. Pero es entonces cuando comienza a nevar y la verdad no puede salvarte ahora (mrs.o) puesto que saben que no hubo hiroshima, ni hitler, ni holocausto (atención Fundación Wiesenthal!!), ni infierno sino que el mundo está realmente lleno de amor.

Negacionista hasta de Hitler (!) como símbolo utilizado para atemorizar a los infantes y que sientan que sólo les aporta seguridad el sistema ?? mwahahaha.


En Shores of California va subiendo de nuevo el ritmo del disco desde la quietud en esta canción de hartazgo ante la realidad sexual... no hay juego ni placer, sólo violencia subyacente y frustración.

Why all these conflicting specifications
Maybe to prevent overpopulation
All I know is that all around the nation
The girls are crying and the boys are masturbating
And that's the way it is in minnesota
And that's the way it is in oklahoma

Por qué todas esos requisitos en conflicto?
quizá para prevenir la superpoblación
Todo lo que sé es que por toda la nación
las chicas están llorando y los chicos masturbándose
Y así es en minnesota
y así es en oklahoma


Necessary Evil presenta una rápida ejecución, entra duro y con cierta "necesaria maldad" a la estabilización de las relaciones y la aparición del hastío, con un cierto toque musical británico. Recuerdo los días dorados cuando todo era un misterio. Y llega Mandy goes to the school que es la que quizá más recupera el espíritu mordaz y el humor vitriólico que caracterizaría el deslenguado cabaret. Tiene un cierto toque retro con partes de piano algo más clásico y no tan arrítmico (aporreado como dije y me gusta).

Así entre efluvios alcohólicos en la soledad de un tema lento, como Me and the minibar, que se va rompiendo con la cierta desesperación que acaba traduciéndose en una triste y apática celebración auto-compasiva; llegamos a la intensísima Sing (primer single).

Tiene la estructura más clásica de todas las canciones del disco; su línea ascendente y su bella ejecución nos van dirigiendo con gusto por sus pasajes en los que piden "que cantes". Que cantes por lo que sea, por el presidente, por los terroristas, por el equipo de fútbol, por los niños que disparan a otros niños... y así se va cristalizando en una especie de desgarradora esperanza frágil...

Life is no cabaret
We don't care what you say
We're inviting you anyway
You motherfuckers you'll sing someday...

La vida no es cabaret
No nos importa lo que digáis
Os estamos invitando en cualquier caso
Vosotros, hijos de puta, cantaréis algún día...


El disco acaba en, quizá, la declaración más sincera del grupo. Cabaret que oculta la realidad de un mundo, que a pesar de todo trasluce en todas y cada una de las canciones. Es ciertamente arte-espectáculo de miserias; alegría y gozo rodeado de la presente decadencia y la desesperanza. Despreocupado en apariencia, insensible, aunque crítico y subversivo. Permanentemente falso pero que representa, y denuncia, situaciones reales...



Todo esto es Dresden Dolls, un grupo de configuración sencilla y música compleja. De letras aparentemente ligeras pero de connotaciones emotivas profundas. Que cada uno entienda lo que quiera... no se puede negar que la calidad musical es desbordante.


Veamos como intentan vendernos el disco ellos mismos:

Por favor compra el disco. Ve a la tienda el día que salgas. Ve a la zona de la D, págalo en metálico, con tarjeta, pide una hipoteca de tu casa y tu coche, vende a tus hijos. Si te lo has bajado, perfecto! ya sabrás que, joder, mola. Ahora ve y cómpralo.

¿Por qué? Porque si una masa importante de gente compra el disco en su tienda esto provocará un impacto visible en las listas, en la gente que trabaja en las tiendas de discos, en la radio donde ahora mismo nadie da una mierda por The Dresden Dolls y nuestro sello que trabaja duramente para promocionar la banda y tener disponible el disco.

Pero lo más importante, porque una montón de artistas increíbles han enviado sus dibujos y sus trabajos originales para la caja del CD. En esencia es una obra de arte: hay más de 30 imágenes de trabajo original, inspirado o directamente relacionado con las canciones del disco. Si no lo ves, serás un TRISTE. Deberías tenerlo, es precioso... venga va, me callo...


La propuesta de enviar material para el disco tuvo una respuesta de más de 600 trabajos originales de fans, algunos de los cuales están accesibles en su propia web. Ahora se encuentran en espera de envíos de material de vídeo que proyectar en sus actuaciones.




Por deseo expreso de la banda ponemos los nombres de los autores de las fotos:
las del teatro, lanzando rosas al aire en un mirador y tumbados head over head- Kelly Davidson
abrazados entre los ladrillos- Kyle Cassidy
blanco y negro uno sobre el otro- Tami Thomas
la del final del comentario del disco- Scott Irvine
la 1ª y marlene dietrich- desconocido



Artículos relacionados: