Puissance, aniquilación

Comparte en:
lavrenti


(creo que van ocho)

En el año 1999, el dúo sueco Puissance publicaba Mother Of Disease. Era el libro de bolsillo para la revolución termonuclear, un llamamiento, profecía y amenaza del ataque combinado de 25 personas en cinco grupos a cinco reactores nucleares RBMK de la antigua Unión Soviética que desencadenara el Apocalipsis.

Su objetivo, un invierno nuclear traumático a escala planetaria del que la Tierra se recuperaría pasadas unas décadas pero sería letal para el ser humano y unas cuantas especies animales superiores.


pain aporta su sapencia en energia nuclear para apuntar que los Reaktor Bolshoy Moshchnosti Kanalniy por su uso de agua ligera y grafito son reactores nucleares de bajo coste y gran producción al no necesitar uranio enriquecido. Esto, sin embargo, les enfrenta a una constante amenaza, siendo rechazados por la comunidad internacional y sin igual en otras partes del mundo, que en Chernobyl se concretaría en la explosión de su reactor 4.


El disco ha sido sometido a una remasterización completa por parte de Fredrik Söderlund para su reedición el pasado 31 de marzo en el sello portugués Equilibrium Music. No podemos compararlo con el disco original ya que no le hemos llegado a escuchar (ni encontrar) nunca, así que hubimos de conocerlo de primeras y compararlo con sus últimos trabajos.

Mother Of Disease desarrolla una de las obsesiones del grupo, presente en otros temas como Hail the Mushroom Clouds, de forma, fundamentalmente, instrumental, con las arreglos neoclásicos y las percusiones militaristas habituales de la banda. De ellos comentamos en su momento, Grace of God, y en comparación con éste es menos industrial, sonoramente menos pesado, y por ello más atmosférico.

Se abre con dos tensos temas instrumentales, siendo más neoclásico y épico el primero, Light of a dead sun, e industrial y oscuro el segundo, Reign of dying angels. Alcanza su cénit en Mother of disease con los mejores pasajes mientras explican como el ataque se habrá de desarrollar (deberán darse prisa o para cuando lo vayan a ejecutar todas las RBMK habrán parado de producir).

A continuación llegará In Shining Armour, único tema con presencia principal de las voces, y en el que los violines sobresalen. Es el tema más bello del disco con sus grandes instrumentaciones y los teclados aflautados. Nada se puede comparar a la belleza del nacimiento del nuevo Dios que convertirá a la humanidad en polvo.

Post Ruin Symphony desarrolla el tema más ambiental, eliminada toda melodía en los espacios vacíos por los avanza tal Dios vengador hasta Core Revelation donde vuelven a aparecer elementos musicalmente brillantes. Algo renace, algo resurge tras el final; la revelación.

Human Error narra, sobre una grave percusión, los motivos que han hecho necesaria tan drástica solución, y que emana de la misma esencia de la humanidad, de su hipocresía y codicia.

The Voice of Chaos vuelve a la senda gloriosa, festejando la devastación, y en él, los teclados, me recuerdan poderosamente a los utilizados por Dargaard y su proyecto paralelo industrial Dominion III. Sólo quedará el tema de salida al disco, que tampoco termina de aportar demasiado argumentalmente y que, quedando algo por debajo del resto de los temas, tampoco desentona. Supone el abandono tranquilo de un disco figurativo que narra una misión salvífica para la Tierra mediante la eliminación del virus de la Humanidad.


Pure in harmony with chaos the image of truth, the image of love.
See the face of the new god, make his way into your blood.


Artículos relacionados: