Rome - Nera

Comparte en:
yemeth



Tras un interesante debut en fechas más tempranas de este año, al parecer con buena aceptación del público, llegó el momento para ROME de tomar la alternativa con un LP completo. De título Nera, nos encontramos ante doce cortes en cuarenta y cinco minutos de un agradable,... en fin, ese tipo de cosa que ya que las etiquetas son siempre difíciles para la vanguardia, solemos abreviar como "neofolk". Recuperados del impacto ju-87, vamos allá.

Y no es en vano esta apuesta de Cold Meat; calidad y variedad que se desenvuelven entre punteos de guitarra, samples, y una oscura y ronca voz que da cuerpo al trabajo.

Cantos lejanos operísticos, una voz que se repite inquietante y timbales, nos introducirán con "Der Zeitsturm" en curva ascendente a un ritmo marcial que se enlaza con el siguiente corte: así, con "A Burden of Flowers" comienza la hipnosis con la voz grave y cortada de Jérôme Reuter y un trasfondo de gritos que sugieren alemán y acompañan a los suaves strings que nos arrastran.

Nos dejamos llevar por el repetitivo golpear de la industria, que sólo cesará al entrar "Reversion", donde la guitarra empieza a desenterrar emociones latentes bajo la superficie del acero. Sin dejarnos por mucho tiempo olvidar el repicar de los mecanismos, el incesante giro de las ruedas. Una derrota ya acontecida, una corrupción ante la que se continúa aún sin esperanzas intentando luchar.

"A la faveurs de la Nuit", el piano con determinación entre los ladridos, banda sonora de esperanzas ahogadas. Voz que intenta combatir sabiéndose superada y derrotada,... en castellano, otra voz acaba por repetir "yo moriré y nadie se acordará", dejando paso a un canto no se sabe si celestial o si venido de un lugar aún más terrible.

Llega un tema tranquilo, más hipnótico aún si menos emocional, "Das Unbedingte". Un ritmo que se desliza tal que sugiere a la etiqueta que usan sus propios autores; pop marcial, firme e intenso pero dulce y sencillo de escuchar dentro de su atmósfera de inevitable pérdida y carencia. This is not a time for silence...

En un marcial que parece más una parodia, encontramos en "Rape Blossoms" un momento de esperanza en ROME. Interludio breve antes de sumergirnos en el universo de los sueños con "Beast of Prey", un bello punteo; entre la sedación y el rechazo activo del mundo en la muerte de las posibilidades del cambio; para cada sueño su fragancia, para cada vida su pavor. Un hilo de esperanza, que trae sangre de una u otra manera: preparar la mente, para la parte que cada uno juega en este gran guerra. La cumbre del disco, para mi gusto.

Y la rabia contenida se desenmascara, es "The Blade Unmasked": la decisión parece tomada, seguir adelante aún si la partida ya ha terminado y ya conocemos el final. Así continúa deslizándose Nera, "Hope Dies Painless". Otro impulso hacia la hipnosis, y adquiere el protagonismo la emoción oscurecida. "Noviembre limpió el humo, noviembre lo limpió todo. Toda la culpa y toda la gloria, toda la historia terminó, siempre entrelazada aún si siempre entronizada, la esperanza muere sin dolor".

¿Y de dónde provienen, y adónde se dirigen, estos murmullos perdidos de combatientes? Es sólo el triste lugar común de la realidad en la que "Nera" nos sitúa, guerra y destrucción sin fin alrededor, autómatas cegados por el horror buscando vislumbrar alguna forma de gloria que restaure el sentido de su caminar.

Con "Birds of Prey" entramos en la recta final, respiración agitada que no se detiene en este tema lento y reflexivo... hasta entrar en una dolida distorsión marcial con "The Hirondelles". Orquesta militar que en un último acto de sinceridad y congruencia con la derrota desplegada en estos cuarenta y cinco minutos, es lo único que al final perdura.


Artículos relacionados: