Chaos Condensed, mazo de mazo (entrevista incluída)

Comparte en:
lavrenti

Una pequeña odísea comenzaba para el reducido número de redactores de este medio cuando el que esto escribe leyó un artículo sobre Chaos Condensed en la web ladefuncion.com.

La propuesta prometía... experimento de "Spoken word" en castellano, referencias a Phil Hine (desde el propio nombre), Hakim Bey o Timothy Leary. Amenaza de una obra que intenta "mover a la reflexión e inquietar al oyente".

Buscando en el maremágnum de la red donde (casi) toda la producción musical subsiste encontramos el enigmático trabajo. Su título, Cantus Post Machina. Nada de lo anterior nos podía preparar ante lo que habíamos encontrado. Cuatro extensos cortes en los que sobre, una base ambiental que va formando atmósferas básicamente industriales acordes a la trama y que maneja con maestría la tensión, se presentan textos brutales destinados a golpear la realidad sin momento para el reposo.

La intencionalidad del trabajo queda clara en su corte turris donde podemos oir el sample de Timothy Leary que también utilizaban TooL en sus giras:

The message is very simple:
think for yourself, question authority



ni se te ocurra no leer hasta la Conclusión del artículo



Cantus Post Machina


Todo comienza en una página en blanco y se va desarrollando en retazos de textos que no hacen posible buscar una sentido completo a todo el trabajo. Ni siquiera buscan tal objetivo pues sería caer en el mismo error que se denuncia.

Son invitaciones a golpear la brillante superficie, atravesar la ilusión y cruzar el abismo en un continuado cuestionamiento de las posibilidades establecidas de la realidad consensuada que nos protegen ante la posibilidad del Caos.

Es una permanente posición de rebeldía dado que taparon nuestros oidos, por nuestro bien.. y sin ojos ni oídos, nuestros labios sólo pudieron repetir las palabras aprendidas de nuestros amos. Lanzando mensajes en el ansia por ver, bailar, vivir.

Son anarquistas ontológicos, bromistas locos, ilusionistas y magos que tratan de quebrar la Ley y el Orden que establece la única y verdadera realidad a la que has entregado tu libertad a cambio de la falsa ilusión de la seguridad. Es mucho más fácil mantener la farsa de control si el mundo está perfectamente definido, encapsulado y estrictamente limitado... que te jodan, a tí que vives en tu máquina.

Están intentando provocarte, desestabilizarte... no puedes asumirlo, ¿verdad?. Van a intentar golpear la concepción que tienes de tí mismo y de tu realidad... hay que evitar el rechazo que generan sus ataques. No son pedantes, no son elevados; son agresivos... y no están diciendo nada que no hubiera estado ya ahí, aquello ante lo que retiramos la mirada y hacemos oidos sordos. El público abuchea y se burla

Es Tabula Rasa, y son Machina Violata y La Escuela Invisible, donde crean la atmósfera más inquietante (a pesar del intermedio brasileiro X-d) del trabajo donde se seguirá planteando continuadas cuestiones. Dogma y doctrina no sirven, de utilizarlos nos convertiríamos en uno de ellos, creyendo salir del juego y sin embargo adentrándonos más en su entramado de reglas.

Nadie puede derrocar el sistema. Nadie conoce los callejones de su entramado. Nadie puede tocar la Máquina. Nadie recorre las grietas entre los mecanismos que hacen funcionar el mundo.

El camino entonces se muestra claro: ser Nadie.


se me cae la baba *slurp*... y en el proceso de ser nadie podemos "ser cualquier cosa". Y ahí está la magia, pero la magia no ayuda a encontrar el camino si no sabes a dónde quieres ir. Las posibilidades se desparraman como fichas de dominó cayendo unas sobre otras. Existe un cierto sentido de avance, un camino que sigue los designios del que colocó las fichas de modo que éstas pudieran caer unas sobre otras. Conociendo los caminos que llevan a unas fichas a caer sobre otras podemos favorecer que ocurran las cosas según nuestro deseo. Y en eso consiste la magia, en aprender a tirar las fichas con efecto.

Y así llegamos a su Novus ordo vacío, sin definición ninguna. Hay mil preguntas y ninguna respuesta, ninguna conclusión. Cuestionada la realidad, desestabilizado lo que somos y creemos ser, removidas las bases inalienables de nuestras creencias; nos quedamos abandonados, de nuevo al borde aunque con una pléyade de posibilidades...

El Caos es ahora





la entrevista


Y surgía la necesidad de plantear algunas de las muchas cuestiones que nos surgían. El grupo parecía esquivo estando dos de las direcciones de contacto no activas... si en 48 horas no obteníamos respuesta un gato sería sacrificado. Fue gracias a la gente de ladefuncion.com que se conseguió la ansiada entrevista.

Llegados a la sala central de un extraño edificio sin puertas, un hombre en traje blanco nos esperaba sentado. Pero no, lo que nos esperaba no era un discurso magistral sobre la realidad cargado de ergos, con sus consecuencias y causalidades. Era una amena entrevista con "los únicos" ;-D discordianos que reproducimos a continuación sin que podáis saber qué hemos censurado o alterado en nuestro propio beneficio.


Hemos leído que el proyecto Chaos Condensed se forja a lo largo de 4 años. Durante este largo tiempo, ¿cómo surge la idea o la necesidad de plasmarlo en un disco como cantus post machina?

Grendel: Por imitación, como buenos primates que somos.

Audreane: Teníamos que liberar espacio en nuestras cabezas y deshacernos de montañas de folios con ideas garabateadas.

Mordecai: Pues buscábamos una forma de darle salida y ésta podía aúnar los esfuerzos creativos de los miembros en las distintas áreas. Literatura, música, ilustración, interpretación. Era una salida lógica ya que seguíamos los pasos de gente que había utilizado este formato anteriormente, como Hakim Bey, Alan Moore, y otros.

Morpheus: A mí particularmente me fascinaron dos trabajos de "spoken word" que conocí en esos tiempos: "The moon and serpent..." de Alan Moore y David J, y "I have a special plan for this world", de Current 93. En aquel momento nos pareció que unir los textos que estábamos creando con voces habladas y música atmosférica era una forma excelente de plasmar ideas y crear ciertos estados mentales y reacciones en el oyente. También me marcaron mucho "An American Prayer" de Jim Morrison y "And the ass saw the angel" de Nick Cave, aunque éstos son más poéticos y no pretenden transmitir unas ideas y un sistema de pensamiento de la forma en que lo hacemos nosotros.





¿Qué textos pueden haberse quedado fuera tras el mecanismo de criba para decidir los conceptos que queríais transmitir? ¿Hay alguna "cara B" que no llegaremos a conocer?

Grendel: Chico... todo lo que hemos publicado son caras B; las caras A eran demasiado comerciales, ya sabes: acordeón, armónica, banjo... Le dijimos al músico que intentara algo más intimista y personal. El resultado es lo que algunos seres priviligiados pueden escuchar. Lo que escuchan los seres normales no nos lo tengais muy en cuenta (guiño).

Audreane: Se ha quedado fuera todo lo que en un momento mágico nos pareció increíble, pero que tras un tiempo de reposo se transformó en algo que no era lo que buscábamos, que no concordaba del todo con lo que teníamos en mente. Quizá todo el material lo publiquemos cuando seamos unos adorables ancianos y vivamos en una isla privada.

Mordecai: Existen proyectos paralelos que se han visto infectados, textos a montones en unidades de disco duro y caras B publicadas en algun recopilatorio. La lista se la dejo a Morpheus que lleva mas control sobre esto.

Morpheus: Digamos que creamos estando embriagados, pero que seleccionamos estando sobrios ;) Y sí, hay más de una "cara B" que no creo que salga jamás de mi carpeta de "Esto es demasiado para el mundo" y alguna que se podrá descargar de forma gratuita en www.chaospiral-studios.net en cuanto acabemos la nueva web, cosa que llevará un par de semanas más a lo sumo.



¿A qué otros proyectos artísticos os dedicáis u os gustaría dedicaros?

Morpheus: Antes de comenzar con Chaos Condensed yo había publicado 3 trabajos de un proyecto de dark ambient, Morpheus, que aún sigue en activo. Además de la música, me dedico a la fotografía, concretamente a la fotografía tradicional en blanco y negro (aprovecho la ocasión para hacer publicidad de mi galería en https://chaovsky.deviantart.com y decir que es todo muy oscuro, muy fetish y que os va a gustar mucho). También soy travesti no profesional, DJ aficionado y aspirante a dictador del planeta. Todo como muy diletante y bohemio.

Grendel: La propia vida como obra de arte. Lo tengo un poco abandonado, eso si.

Audreane: Tantas ideas y tan poco tiempo, tanto intereses y tantos planes, que al final todo queda en eso, en nada. He colaborado con el proyecto de Morpheus y ahora me estoy interesando por el mundo de la imagen. Quién sabe, quizá el día de mañana sea yo quien ruede los videos de Chaos Condensed.





En próximas fechas váis a publicar un split cd con trajedesaliva, ¿qué podéis avanzarnos de este lanzamiento?

Morpheus: Que se compone de 10 temas nuevos (4 de cada grupo y 2 hechos a medias entre ambos, en colaboración), que sigue nuestra onda habitual de atmósferas densas y mucha palabrería, que aún así hay un par de cortes con elementos más rítmicos que van a sorprender mucho, que la discográfica que lo publica es Caustic Records / La Defunción (los cuales ya unieron sus fuerzas para aquel maravilloso recopilatorio, "My dear freaks", al que ambos grupos fuimos invitados), y que si existe algún grupo en el panorama con el cual podíamos hacer un split así, son ellos.

Es algo que ambos teníamos muchas ganas de hacer y que habíamos hablado ya muchos años atrás, porque nos parecemos en tan pocas cosas que nos conjuntamos a la perfección: ellos usan instrumentos reales, nosotros lo hacemos todo mediante la electrónica; ellos tienden a hacer temas instrumentales, con poca intervención de la palabra, mientras que nosotros no dejamos de hablar ni un segundo; nuestros textos expresan ideas de tipo político, social o filosófico, mientras que los suyos son de una naturaleza más poética y narrativa.. .Y aún así, creamos atmósferas similares y buscamos efectos parecidos. Ha sido una colaboración apasionante. Y muy etílica, eso sí.

Grendel: Pues personalmente estoy muy contento. Llevo ya dos meses haciendo flexiones y aprendiendo a caer.

Mejores medios nos han permitido mejores resultados (me refiero a la parte técnica, calidad del sonido...). Algo que notará inmediatamente un oyente del disco es que se entiende lo que decimos: a pesar de eso somos nosotros, no os despistéis.

Es un disco mutante para la Nueva Era, una guía imprescindible para vivir en sociedad que ya ha sido censurado en más de 23 paises, y eso que aún no lo hemos publicado.

Por otro lado, Trajedesaliva son geniales, poder colaborar con gente que te gusta siempre es motivo de alegría. Y una suerte.

Audreane: Podríamos desvelaros algunas cosas más, pero ¿qué sería de la ilusión entonces?



¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Qué herramientas utilizásteis? (hardware, software y software libre, claro ;) )

Audreane: Ha sido un proceso extraño, como todo lo que solemos hacer nosotros. Reuniones hasta altas horas, charlas, discusiones sobre cómo arreglar el mundo, y un PC como observador constante.

Mordecai: Uf. Por mi parte, que es la creativa, diré que mi cámara de fotos analógica y digital, software liberado de manera poco legal, texturas encontradas y muchas horas.

Grendel: Yo he usado cantidad de servilletas liberadas subrepticiamente de diversos bares de Madrid y de otros lugares del mundo, asi como bolígrafos, al menos un editor de textos, programas de gestión del correo electrónico, un encriptador para cifrar absurdos documentos de contabilidad (para despistar), cantidades industriales de cafeína, tabaco, papel de liar y "goma arábiga". De la oscurita.

Morpheus: Yo me reservo mis trucos de prestidigitador y el origen de parte de mi software. Ahem.



¿Qué posibilidades véis a la difusión de la música (u otras artes) bajo licencias libres? ¿La música se muere X-D?

Grendel: ¿Se puede decir "gilipolleces" en este medio? (mira a un lado y a otro nervioso).

No lo creo, la verdad. La música está más viva que nunca. Fíjate si está viva que se acaba de fugar de una prisión en la que lleva más de medio siglo encerrada. Por supuesto, habrá algún utilitarista que no esté de acuerdo, pero es que el paso del tiempo ha tratado muy mal a muchas personas.

Mordecai: La música no muere, se muere el formato actual de comercialización. La música es la que hace ganar dinero a los músicos y los formatos son lo que hace ganar dinero a las corporaciones. Si rascas un poco podrás sacar tus propias conclusiones.

Audreane: La libre distribución, el libre acceso al conocimiento, nos dará la posibilidad de llegar hasta donde nunca habíamos soñado, de compartir sensaciones e ideas con una infinidad de personas. La música crece, se expande, se mezcla, se mueve y se disfruta.

Morpheus: La música la estaban matando un montón de ignorantes avariciosos que creían haberse hecho con el control definitivo de su producción y distribución. Pienso que tenemos mucha suerte de estar viviendo un momento histórico decisivo, un momento en el cual la libertad de elección ha vuelto a las manos de público y músicos y en el que tenemos la posibilidad de conseguir que eso no vuelva a cambiar para peor. Ahora mismo tenemos la ventaja de la sorpresa y la flexibilidad (los mastodontes son lentos en reaccionar y adaptarse) y del conocimento (la gente interesada en la música libre y similares suele tener una inquietud por conocer e informarse mayor que la del ciudadano medio), así que aprovechémosla.


{nota del editor: X') }




¿Cuál es la reacción que créeis que puede tener el oyente? ¿Cuál buscáis? ¿Creéis que puede generarse un rechazo al ser tan directos los mensajes?

Audreane: Si nunca se ha acercado a este sonido, pensará ¿qué demonios es esto?, pero tras un par de escuchas, quizá en su cabeza comiencen a aparecer ciertas ideas y con un poco de suerte, buscará un poco más y entenderá qué es lo que intentamos transmitir.

Mordecai: Queremos que piensen por si mismos. Nada mas. Si nos llegan a rechazar será porque les llega muy adentro... porque les ha hecho pensar mucho. Infectar un poco o un mucho es nuestro objetivo. Plantar semillas... y recoger algo.

Grendel: Bueno, creo que la gracia precisamente está en que los mensajes no son en absoluto directos. Empleamos el equívoco, los juegos de lenguaje, la narración poética, las pistas falsas, el humor serio, el drama bufo y lo codificamos todo en diferentes capas superpuestas.

Puede que esto genere rechazo, mucho más que los mensajes en si, porque lo que tiramos a la cara de la gente es el guante de las posibilidades. No ofrecemos un dogma contra el que se pueda hacer palanca.

Morpheus: Hay algunas partes en "Tabula rasa" que suenan a sermoneo, y si tuviera la oportunidad de rehacer el disco quizás sería lo único que cambiaría. En cuanto al resto, no creo que haya muchos mensajes directos; precisamente lo que más rechazo suele causar es que somos demasiado crípticos o pedantes, pero en un panorama como el actual, donde todo artistucho que se precie dice ser filósofo, pensador, crítico y lo que le echen -aunque no haya leído un libro en su vida- para justificar sus despropósitos, el que me llamen "pedante" es hasta un halago. Hay pocas cosas que me pongan más nervioso que ver al manchalienzos de turno intentando ser profundo para la tele diciendo que sus cuatro brochazos de ketchup sobre fondo blanco representan la desgarradora soledad de La Mujer (tm) en el desierto de la incomprensión y el terrorismo doméstico. Y que Bush es muy malo. Que les den a todos, coño ya.



Teniendo cierta afición por la magia del caos, ¿os habéis planteado el disco como alguna forma de "hipersigil", de "hechizo" dirigido a la audiencia para aumentar su efectividad? ¿Habéis utilizado alguna vez magia para generar resultados específicos a través de vuestras composiciones musicales, o compuesto bajo la influencia de alucinógenos, etc?

Mordecai: BWAHAHAHAHAHA-HA-HA... ahora tendremos que matarte... que pena.

Morpheus: Oh, oh, se suponía que no podías decir eso. Ahora nadie se masturbará escuchando el disco y todo se volverá en contra nuestra.

Grendel: Noooo, qué va. Señora: cómprele el disco a su niño sin miedo, es totalmente inocuo, incoloro, inodoro e indoloro.

Audreane: Gracias por preguntarlo. Ahora, por favor, mire fijamente a este péndulo y repita después de mí: “Chaos Condensed son mis verdaderos guías espirituales, y haré todo lo que me pidan”.

{nota del editor: Chaos Condensed son mis verdaderos guías espirituales y haré todo lo que me pidan}



¿Teméis que el mensaje pueda quedar oculto, se malinterprete o no se entienda si no se han manejado conceptos parecidos antes?

Audreane: Nos hemos malacostumbrado a que nos lo den todo masticado, digerido y resumido. Hay que prestar un poco de atención, eso es todo. Que cada uno se quede con lo que pueda serle útil y pase lo que no quiera a los demás.

Morpheus: Tuvimos mucho cuidado en incluir muchos textos "guía" (en eso Grendel es el maestro indiscutible), textos que proporcionan ese "background" al oyente y le explican nuestra forma de pensar para que no sea necesario tener nuestras mismas referencias para entendernos. Aún así, está claro que habrá cosas que se perderán si el oyente no está familiarizado con todo aquello de lo que hablamos. No se puede no generar ruido; cuando haces algo así tienes que asumir que va a haber entropía.

Grendel: Parte de mi visión de las cosas incluye que siempre hay un mensaje que se nos escapa, que conocer la verdad es una imposibilidad ontológica. Francamente me da igual lo que se interprete, si alguien lo escucha dos veces: prueba superada, sus motivos tendrá.

Y conste que esto lo digo para que el oyente no sienta la tensión de que yo pueda malinterpretar lo que él interpreta al escuchar el disco.

Mordecai: Particularmente siempre pensé que el proyecto debía ser publicado en idioma inglés, para llegar a mas gente. Pero las imposibilidades técnicas de nuestra dicción lo han hecho imposible. Salvando esa barrera creo que si lo hemos hecho asi es precisamente para que se requiera un esfuerzo para llegar al mensaje, es una forma de cribar. Pero eso no impide que el disco se pueda disfrutar a nivel musical solamente, o con el artwork, o con los textos entendidos como poesía. Siempre estuvo en nuestras bases el retorno a la poética como forma de transmitir ideas. La metáfora es un arma poderosa.




De ser así, ¿qué recomendaríais como "chispa" para iniciar un proceso de acercamiento a este tipo de mensaje?

Morpheus: Cualquiera de las cosas con las que nosotros mismos empezamos: Hakim Bey, Robert Anton Wilson, Phil Hine, Noam Chomsky, Fravia+, Gilles Deleuze, Accidents Polipoetics, Grant Morrison, Alan Moore, el Principia Discordia, Crowley, el situacionismo... Hay donde elegir.

Grendel: "Piensa por ti mismo y cuestiona la autoridad". Autoridad no se refiere sólo "al que manda", se refiere también "al que sabe", y a mi en particular me gusta referida a "lo que se supone" (lo cotidiano, las inercias, lo que se da por hecho...).

Audreane: ¡Compra nuestro disco!



Alguna recomendación musical...

Grendel: "Fuera calcetines, me pongo el pijama, recojo la ropa, preparo la cama. Los duendes y hadas, se lavan los dientes, con mucha pastita y agua corriente...". La verdad es que la música la tienes que poner tú porque yo de solfeo ando un poco pez, pero creo que es el mejor consejo que me han dado musicalmente nunca.

Morpheus: El disco de calypso de Robert Mitchum. No hay nada más subversivo en este mundo.

Bueno, venga, uno serio: "Hashisheen, the end of law", de Bill Laswell y un puñado de colaboradores como Eyeless in Gaza, Genesis P.Orridge, Patti Smith o el propio Hakim Bey. Y en lo nacional, "Horrores varios de la estupidez actual" de 713avo Amor y "Mima Blanca", de Trajedesaliva. Pero insisto en lo de Robert Mitchum, es increíble lo de ese hombre.

Audreane: El video de “Hooked on a feeling” de David Hasselhoff. Impresionante. Ahora estoy en esa fase en la que escucho cosas sin ningún criterio, así que recomendaría desde A Perfect Circle hasta Starsailor pasando por Metallica.



Os definís como anarquistas ontológicos; ¿qué opináis de Hakim Bey? ¿Qué recomendaríais leer de él?

Mordecai: Uf... creo que esta claro que es una de las inspiraciones. Recomendaría empezar a leerlo y si te gusta seguir. Pero vamos, te recomendaría esto mismo de cualquier autor. Create tu propio criterio, no esperes a que te lo den hecho.

Morpheus: La obra de Hakim Bey es tremendamente inspiradora y su estilo poético-metafórico-arrebatado es muy conmovedor, pero quizás por eso mismo, su mayor peligro es que es muy fácil fliparse demasiado con ella y acabar creyéndote un Cruzado de la Liberación del Arte y el Espíritu que se mete en ARCO para cagarse en el suelo y cree que está haciendo algo. Aún así, "TAZ" es sencillamente imprescindible. Tiene muchos más artículos cortos, pero principalmente complementan lo dicho en este libro... De estos, creo que "The ontological status of conspiracy theory", en el que sostiene que el concepto de "Teoría de la conspiración" es básicamente una idea que sólo puede producirse en un pensamiento de extrema derecha, es uno de los más interesantes. "Tong aesthetics" también es recomendable para cualquiera que quiera crear un grupo de "conspiradores en la sombra" efectivo.

Grendel: Bueno, primero concretar que yo personalmente cuando me defino (si lo hago) lo hago referido a un instante en el tiempo. Creo que el cambio es la única realidad última, de modo que no tiene mucho sentido hablar de una definicion estática. Aclaro esto porque mañana igual me defino como ama de casa, y me reservo mi derecho a hacerlo.

Hakim Bey me gusta, pero creo que no pretende que se le lea en serio. El clásico de los clásicos suyo es el T.A.Z., y hay varios sitios en internet (por ejemplo www.alamut.com) donde te apuedes acercar a sus escritos. Pero creo que Bey es esencialmente un personaje de ficción. Lo que no significa en absoluto que no exista, por supuesto.

Inmediatismo, situacionismo, dadaismo, el arte como guerrilla... si esto te resulta interesante, acércate a Hakim. ¡Dejad que los niños se acerquen a Bey! Él lo agradecerá.



Todo el trabajo es una denuncia con visos de ruptura social y cultural, ¿pensáis que es posible aunar este mensaje con la "accion directa"?

Mordecai: Es posible, dificil pero posible.

Morpheus: Posible es, desde luego. Pero nosotros sólo proporcionamos herramientas mentales; la acción directa, la convicción misma de si es efectiva o no, y las formas en las que se emprenda son asunto de cada uno.

Grendel: Creo que en la mayor parte de los casos se resuelve más, directamente, con la no acción, o con la no acción activa. No ser cómplices de algo parece poco ambicioso como meta, pero la de problemas que nos habríamos quitado de encima como organismos. Piensa en todas las veces que alguien ha intentado arreglar el mundo haciendo algo. Bufff, qué miedo.

Mira las películas: cada vez que la turba enfervorizada persigue a alguien para ahorcarle, primero siempre hay un ser que grita "¡hay que hacer algo!" o "¡esto no se puede consentir!". Quita, quita.

Si quieres una acción directa, cambia tu vida, que ya bastante tienes con lo que tienes (por supuesto no me refiero a ti, amable lector: tu vida no está tan mal, ¿no?).

Audreane: ¿Acaso plasmar nuestras ideas y lanzarlas a la calle no es una acción directa?





¿Plantéais una (r)evolución a todos los niveles? ¿Incluso respecto a los propios mecanismos que "gobiernan" el universo (si es que existe)?

Grendel: Sin duda. The Sky is No Limit. Si tu consciencia te permite darte cuenta de ellos, es que está a tu alcance hacer algo (ojo: no es "obligatorio" rebelarse, pero puede hacerse si se quiere, aunque no sea fácil).

De los mecanismos secretos no digo nada, porque no los conozco. Es cuestión de conocimiento y poder personal ver el mundo cada vez más "como es" y cada vez menos "como creemos que es".

Pd. Sospecho de veras que el universo existe :)

Morpheus: Tú tira los dados, y a ver qué pasa. La actitud más sensata es asumir que puedes cambiarlo todo, y a partir de ahí ir tachando posibilidades.

Nosotros trabajamos con la hipótesis de que el universo existe. De otra manera, quedar para grabar las partes de cada uno resultaría aún más difícil de lo que ya lo es.

Mordecai: El universo que existe se define por la realidad que rodea al individuo y lo que hace de ella. Si el individuo modifica sus conceptos y modifica su realidad, en consecuencia el universo tal y como el lo entiende. No esperes crear una explosión a nivel cuántico, pero los resultados pueden ser sorprendentes.

Pero ten en cuenta que todo esto funciona al nivel de relaciones, y que tu realidad es en funcion de la realidad de tu vecino, de tu jefe, de tu esclavo, de tu perro... etc. Coge aire, toma perspectiva y analiza los conceptos, tuercelos, cambialos y habrás cambiado el universo.



Entrando un poco en "cantus post machina", ¿podríais definir en apenas una frase el sentido de los cortes principales? Si no, que pueda servir de introducción a los temas tratados.

Grendel: Claro que podríamos: los hemos hecho nosotros.

Morpheus: El corte principal es el último, "Novus Ordo". Ahí lo tienes todo explicado :)

Audreane: Siéntate, baja un poco la luz y déjate llevar.



Oímos en "tabula rasa" referencias a la esclavitud y los esclavos "queriendo dominar", ¿se trata esto de una referencia a la autoridad absoluta de la muerte? ¿Cómo pensáis que uno se puede enfrentar al terror que genera?

Mordecai: Frio, frio. Creo que aqui no lo has pillado.

Grendel: Bueno, yo no creo en la autoridad absoluta de nada. A mi me ayuda (sonrisa).

Y cuando pienso en mi muerte, pienso que todo lo que deje sin hacer se quedará sin hacer, asi que trato de aprovechar el momento, dejar de pensar en ella y mover el culo. (Chicos, no le conteis la verdad: ésta es la parte educativa de la entrevista).

Morpheus: A lo mejor debería decir algo típico y críptico como "cada uno tiene que interpretarlo a su manera", pero la verdad es que ese texto lo escribí yo y pensaba en algo muy distinto a lo que has entendido: me refería a la "Sklavmoral" Nietzscheana de la que habla Robert Anton Wilson en "Prometheus Rising": una actitud surgida de la impotencia ante aquel que es más poderoso que nosotros, basada en el resentimiento, en considerarnos moralmente superiores a aquellos que nos oprimen. Si percibes que el "otro" (jefe, dictador, funcionario, padre, asaltante, institución, gobierno, empresa...) tiene más poder que tú y que no puedes cambiar la situación, aplicarás inevitablemente este mecanismo psicológico para poder situarte por encima de ellos de alguna manera. Es la estrategia del Cristianismo que ha heredado la New Age, sin ir más lejos.

Audreane: Si ya ha hablado el creador, no queda más que añadir :)

{nota del editor: esa pregunta era de yemeth :P }


En "machina violata" hacéis referencia al n. 42 claramente ¿proviene del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams? ¿Con qué intención lo nombráis? ¿Y este juego "discordiano" con el 2+3 y el 5? ¿Estamos sobreintepretando los detalles X-D?

Morpheus: *guiño* *guiño* *codazo* *codazo*

Audreane: ¿Alguien ha cantado bingo?

Mordecai: No, estáis divirtiéndoos y encontrando relaciones. Bienvenidos al mejor concurso de la no-tele. Y que siga Grendel... ;)

Grendel: Jajaja. ¡Eso nunca!

La Máquina como concepto surgió en parte como un juego, en cierto modo es un juego que nos olvidamos que estamos jugando. Creemos que sólo hay una forma de vivir (a pesar de que la historia, la razón, el espíritu y la antropología nos sugieran lo contrario). El poder de la Máquina se basa en gran parte en esta creencia, y la mejor arma creo que es la risa.

Si le explicáramos cómo es nuestro mundo a un alienígena, pensaría que estamos todos locos. Y los alienígenas saben de esto, tú me entiendes.

¿Cómo no hacer referencia a la respuesta a la Vida, el Universo y Todo lo Demás? Uno no puede guardarse esa información para uno mismo y pretender que no sabe nada: hay que compartirla con el mundo.

Y Robert Anton Wilson mola :)



Decís en "la escuela invisible" que "el todo está permitido puede ser un arma de doble filo". En parte, esto permite que se publique un trabajo como éste... ¿abre eso la posibilidad de que sea asimilado y desarmado por el sistema? ¿Una moda Chaos Condensed?

Grendel: ¡Claro! Necesitamos inversores: danos tu pasta.

Creo que lo que evitará que sea asimilado por el sistema es precisamente que nunca habrá "una moda Caos Condensed".

Audreane: Nosotro
s nos colamos por las gr
ietas del sistema, pero apenas hacemos ruido, así que de momento no le tenemos miedo a las consecuencias.

Mordecai: Pero bueno. ¿No somos aun una moda? No jodas. Y yo que pensaba hacerme rico.

Morpheus: La posibilidad se abre, desde luego. Pero por suerte, dudo mucho que tengamos el impacto necesario como para que eso ocurra. Nuestra manera de operar es viral, de boca a oreja. ¡Eso nos mantiene por debajo del radar por ahora!




En "magia 47%"... ¿entendéis la ciencia como parte de la Magia? ¿Como intento de predecir las interacciones entre las fichas para así aprender a afectarlas, a variar su posición y/o a "tirarlas con efecto"?

Grendel: Si funciona, úsalo. Yo particularmente cuando tengo frío conecto la calefacción.

Por supuesto, podría invocar a un Vampiro de Fuego de Fomalhault, atarlo con un ritual (con el riesgo que eso conlleva) y llevarlo en procesión por mi casa para caldearla, pero me da más pereza, la verdad. :D

Morpheus: Crowley dice que "Magia es la ciencia y el arte de provocar cambio en conformidad con la voluntad", pero Grendel lo ha explicado mucho mejor, así que me quedo con Grendel.

Mordecai: La magia puede entenderse como ese marco teórico donde 'aun' no ha llegado la ciencia. La magia utiliza mecanismos que aun no controlamos conscientemente, pero si inconscientemente. Asi que supongo que la respuesta es un 'si'.





Finalmente... ¿qué créeis que falla en el sistema para hacer posible un disco como éste?

Morpheus: ¿Fallar? Un disco como este es posible precisamente porque está totalmente previsto en el sistema, y es con cosas como esta con lo que fabrica sus propios anticuerpos. El sistema necesita rebelión, disensión y conflicto para hacerse cada vez más perfecto, para adaptarse mejor. Pensar en "cambiar el sistema" es en cierto modo ridículo, ¡porque el sistema siempre está cambiando! Simplemente estamos jugando nuestro papel en un entramado mayor.

¿Y cuál es ese entramado mayor? Yo veo lo que llamamos el "sistema" como un algoritmo genético: su única tendencia es a perpetuarse, y para ello buscará las mutaciones más beneficiosas (aunque... ¿en qué punto, antes de qué mutación, podemos seguir diciendo que es el "mismo" sistema? Al fin y al cabo, provenir de las amebas no nos convierte en amebas).

Creo que nosotros precisamente lo que hacemos es ayudar a mantener viva esa reserva "genética", eso que el propio sistema necesita para no estancarse del todo y morir. En realidad tiene los mismos conflictos que cualquier otro organismo: cuanto más estático es, menos energía desperdicia y más duradero es, pero paradójicamente, el estado de equilibrio de energía ideal supondría la muerte térmica que el sistema intenta evitar. Por lo tanto, tiene que usar parte de su energía para mantener una reserva de posibilidades, un generador de caos, un laboratorio donde experimentar con distintas opciones. Y ahí estamos nosotros, con nuestras batas blancas. Echando carbón a la locomotora del mundo de la misma manera que cualquier ejecutivo, ama de casa, tirano, rebelde, universitario o señor de la droga. Cada vez que le decimos a alguien que puede cambiar el papel que juega en el mundo, el nuestro, irónicamente, se consolida un poco más.

Mordecai: Para que el sistema falle hay que hacer un disco como este. El sistema es demasiado perfecto y los sistemas perfectos son estáticos y conservadores. Para que todo avance se necesita de fallos que obliguen al sistema a reajustarse y permitan introducir cambios en estos reajustes.

Grendel: Algo falla porque todavía no somos ricos, eso está claro.

Humildemente, creo que se nos olvida que todo esto es la obra de unos monos que necesitan usar ropa interior. Me refiero al mundo en el que vivimos los humanos, claro; las babosas en su sabiduría pasan de nosotros.

Si el mejor consejo que puedo darte es "piensa por tí mismo y cuestiona la autoridad" (que además he copiado de Tim, menuda ironía) es porque supongo que parte del fallo es que la gente no lo hace. Podría decirte: "si todos hicieran lo que yo digo, el mundo sería mejor", pero está ya muy visto. Vamos, que no me lo preguntes a mi, que ni siquiera te hablo desde la clandestinidad.

Y ten en cuenta que la noción de fallo es relativa: para mi existe un fallo, para el sistema es su mayor triunfo.

Y siempre queda la inquietante cuestión de si todas nuestras actividades (también las tuyas, también las de todos los rebeldes y revolucionarios que en el mundo han sido) están ya incluidas de antemano en el esquema de La Máquina y juegan su propio papel para fortalecerla y rejuvenecerla. Lo de los sacrificios humanos no es tan infrecuente. Y la sangre tiene su puntito melodramático, pero no me negarás que conseguir que alguien curre voluntariamente 45 horas semanales para algo tan extravagante como poder vivir, también tiene su mérito.


¿La máquina existe?

Morpheus: Y veranea en Torrevieja.

Mordecai: ¿Piensas? ¿respiras? ¿comes? ¿donde crees que está la maquina? ¿fuera o dentro de ti? Eso es lo verdaderamente interesante.

Grendel: ¿Acaso no hay osos en el bosque?

Audreane: Yo la ví una vez, pero no llevaba la cámara encima.





Conclusión


¿Ha merecido la pena verdad llegar hasta aquí? Sólo para saber que tras la edición (como comentaban en la entrevista) de Ciertos animales de costumbres discretas (Chaos Condensed / Trajedesaliva) con trajedesaliva, Chaos Condensed ha llegado a su fin como proyecto común. Ohhhhh :( Esperamos poder seguir teniendo noticias de sus proyectos individuales.

El CD compartido ha sido publicado por Caustic Records y La Defunción, y no vamos a dejar pasar la oportunidad de aconsejar su adquisición y escucha pormenorizada como lo aconsejamos con Cantus Post Machina. Así podréis sacar vuestras propias conclusiones aunque sin olvidar que hemos puesto nuestro granito de arena para manipular su interpretación en función de la nuestra X-d

Chaos Condensed ha muerto, viva Chaos Condensed!

Estamos aquí para apagar las luces del escenario. Y mientras cunde el pánico, cambiaremos el decorado, robaremos los guiones de las manos de los actores y los reemplazaremos con alguna otra trama. Las luces se enciende, la obra comienza de nuevo, el público vuelve a sus asientos. Y a mitad de la representacón apagaremos las luces de nuevo y empezaremos otra distinta. Porque sí.

Detened la máquina.



El Caos es ahora.
(haced caso que ya van dos veces)



Artículos relacionados: