Toda mi esperanza se ha ido con SlipKnot

Comparte en:
lavrenti

A estas alturas de muzike.org, tras tanto ir de medio del underground musical, acaba publicándose, al día siguiente de la fecha de salida oficial, el comentario del nuevo disco de Slipknot. Pero, ¿qué quieren que le haga? Esta banda fue algo relativamente importante en mi pasado, cuando sentí que cortaban con la deriva comercial del nu-metal con una poderosísima demo que, con Ross Robinson (omnipresente en la época), acabaría convirtiéndose en un brutal primer disco de título homónimo.

Su lanzamiento fue brillante y vino acompañado de unas ventas sorprendentes. No en vano consiguió el primer disco de platino de un sello (ya se habían labrado mucha reputación en el internet pre-myspace), con larga trayectoria y gran influencia, como RoadRunner Records. Con el tiempo llegarían al segundo.

Con él alcanzaron el cielo y, aunque mantuvieron las cotas de ventas con los dos siguientes, para mí, iniciaron el declive musical en Iowa y lo certificaron en vol.3 the subliminal verses, un disco que denosto en público y en privado.

Llevaron al nu-metal a uno de sus momentos álgidos con su fuerza y su espectacular puesta en escena y directo; aún recuerdo a mis compañeros de facultad con los ojos morados y las espaldas marcadas con uñas de la batalla de Madrid. Pero fue una supernova originada a partir de una formación masiva de nueve componentes enigmáticos que acabaría en su breve explosión intensísima "para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente".


Entre medias, fagocitaron muchas de las bandas del espectro nu-metalero, y las pocas supervivientes negaron toda relación con dicha marca estilística que había pretendido reformar el metal. También hubo, ciertamente, una etapa vergonzosa de sellos a la captura del enmascarado, como "los más peores" Mudvayne (por mucho que citaran a Terence McKenna, nunca soporté al cara roja de los pinchos). O de apoyo importante a otros que como Mushroomhead no eran tan malos y probablemente usaban antes máscaras que Slipknot (como denuncian repetidamente y sus fans de Cleveland no perdonan), pero que sin esta banda no hubieran llegado a mucho más.

Lo que creo observar en este momento es, por tanto, el período All Hope Is Gone de su desaparición. Y es que el futuro de la banda tiene mala pinta, a pesar de que estén preparando una gira mundial que probablemente tenga mucho éxito, aunque haya empezado mal con la lesión de Joey Jordison y la cancelación de Leeds y Reading. Mucho se había especulado ya sobre tal deriva antes de este disco, y el propio DJ, Sid Wilson, reconocía en entrevistas que el desarrollo de este disco había sido muy diferente a los anteriores al no haber habido casi contacto entre los componentes.

Si ya es difícil la estabilidad en formaciones de cuatro personas, imaginad en un colectivo de nueve personas con intereses divergentes, muchos proyectos paralelos (Stone Sour, Murderdolls) y una gran franquicia con ganancias inconmensurables que manejar. Aún así han intentando relanzar el proyecto de nuevo, y tendrán grandes ventas, con el payaso reconvertido al cyberpunchi, un corey taylor sorprendentemente sobrio, un joey jordison recién crucificado y una especie de Otesanek en los teclados.

1. .Execute.
2. Gematria (The Killing Name)
3. Sulfur
4. Psychosocial
5. Dead Memories
6. Vendetta
7. Butcher's Hook
8. Gehenna
9. This Cold Black
10. Wherein Lies Continue
11. Snuff
12. All Hope is Gone
13. Child of Burning Time (bonustrack)
14. Vermilion Pt. 2 (Bloodstone Mix)
15. 'Til We Die


Previo al lanzamiento Corey Taylor se esforzaba en decir que iba a ser un disco para el que no estábamos preparados y el más agresivo de su carrera. Ante él vemos que estas afirmaciones se van derrumbando a fuerza de evidencias. No es ya que introduzcan mucho más las voces claras o tomen influencias "metalcoreideas", sino que incluye hasta una balada, Snuff, y varios temas que parecen de Stone Sour por más que se abalance puntualmente el doble bombo. Y aún así Snuff es de las canciones que más me gustan con sus percusiones épicas y su ambiente post-popero.

Bury all your secrets in my skin
Come away with innocence, and leave me with my sins
The air around me still feels like a cage
And love is just a camouflage for what resembles rage again...


Comienza prometedor con un discurso apocalíptico, leemos que inspirado en el infame Spiro Agnew, que anuncia la deriva política del discurso de Slipknot ante una situación internacional horrible en la que América representa el papel de Angel Exterminador. Corey no llega tampoco a realizar un discurso claramente revolucionario y parece más un canto a la defensa del individuo americano frente al control del poder extendido durante la presidencia de George W. Bush. Todas vuestras mentiras se volverán ciertas. Toda libertad se perderá. Toda esperanza se ha ido.

Cuando hace unos días un chico sudafricano de 17 años asesinó a un compañero de su instituto e hirió a otros tres con un cuchillo mientras llevaba una máscara similar a la Corey, rápidamente éste salió a defender que la visión eminentemente negativa de la banda del presente no impide que proponga una construcción "chupi lerendi". Yo leo dame un minuto y cambiaré tu mente, dame una bala y cambiaré tu vida y se me ocurren otras cosas. Lo que podemos imaginar es que el chaval estaba enajenado por varias cosas, aparte del metal.

Es Gematria (The Killing Game), primer corte real que, en sus primeros momentos nos hace creer que estamos escuchando lo nuevo de Slayer. No está mal la demostración pero pronto se tornará en el metal de siempre (si es "de siempre" me gusta), a pesar de que haya un intento de guitarreos trasheros que no acaba de salir fino (dejad las guitarras a los mayores).

Hay sonido Slipknot clásico pero siento cierta ausencia en la producción que se verá confirmada en el resto del disco. Las percusiones y los sampleados han perdido presencia con Dave Forman (de Ugly Kid Joe) y se echan de menos; tampoco Rick Rubin lo supo hacer bien.


El tema va de menos a más y el final llega a interesarme cuando se vuelve pesado, como me interesa también el principio de Sulfur y se encuentran bloques de voz de Corey de sabor añejo, pero pronto entrarán las voces claras y comprenderemos que lo hacen mucho mejor Killswitch Engage.

Al final, un breve respiro para las percusiones y los samples para acabar en guitarreo con nuevas percusiones experimentales con timbales que no salen finas del todo, y es que después de ver en directo a Corvus Corax esto son tamborileos de hojalata (con todo mi respeto a Oskar).

Como primer single presentaron Psychosocial que adquiere por momentos el ritmo machacón siempre esperado pero que también vuelve a naufragar en el repetitivo estribillo, los gritos de psychosocial y el peor riff de su historia. En el vídeo hasta se permiten hacer un volantín de guitarra... lo que hay que ver.



El segmento Stone Sour comienza con Dead Memories. Bien! bien! en las percusiones iniciales, pero mal en la deriva nu-AOR. Vendetta nos hace creer que estamos escuchando Rotting Christ pero pronto se transforma en metal south-(less)inspired. Así nos queda la sensación de que estamos escuchando otro disco distinto al del principio hasta que llega Butcher's Hook y uno cree que está escuchando Terror hasta que aparecen las voces claras.

Estos tres temas con Gehenna forman el bloque aburrido del disco, se nota en la voz de Corey, quien llega casi hasta el absurdo con los gorgoritos. Las risas de fondo nos hacen pensar que el disco ganaría bastante sin este tema que dura casi siete minutos.


Al menos ha pasado lo más duro porque de aquí al final tendremos los mejores temas del disco, comenzando por This Cold Black que tiene momentos gloriosos de doble bombo y, por fin!, de percusiones; siguiendo por el trabado Where in lies continue, del que incluso me gusta el intermedio Life of Agony en la voz. Poco antes del final habrá otra buena serie de percusiones con sampleado alarmante.

Habrá un ligero corte con Snuff pero ya he dicho que es de las canciones que más me gustan aunque sean de otro grupo (qué le voy a hacer si soy un emotive!). El final del disco normal lo marca la grande All Hope Is Gone (he podido leer que para mucha gente es el mejor tema) que salva incluso los lamentables guitarreos y establece la solución Slipknot tras la total devastación.

Hemos hecho el presente obsoleto
¿Qué es lo que queréis? ¿Qué es lo que necesitáis?
Encontraremos un camino... cuando toda la esperanza se haya ido


No es: Fuck it all! Fuck this world! Fuck everything that you stand for! Don't belong! Don't exist! Don't give a shit! Don't ever judge me! pero me vale. La versión limitada incluye tres temas más, y un DVD con un documental de treinta y cinco minutos firmado por Shawn Crahan, entre las que se cuentan los "medio-birles" a Stone Sour de Child of Burning Time y 'Til We Die y la interesante remezcla down-tempo de Vermillion Pt. 2 de su anterior disco.


Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que el disco me ha dejado una sensación que más que agridulce es indiferente. Salvo la última parte, pero me sigue pareciendo que sufren de una alarmante falta de imaginación a la hora de encarar sus trabajos, que arrastran desde vol.3 the subliminal verses, unido a una mezcla de influencias, no reconocidas y no del todo asimiladas, de bandas posteriores a ellos. Ahora, y siempre, me quedo con Wait and Bleed.

También sé que Slipknot, como muchas bandas que llegan a lo más alto, son uno de los objetivos preferidos de críticos y usuarios de foros que sonreimos complacidos ante nuestra pureza frente a los superventas. No puedo obviar que estoy influenciado por ello y negar que me he acercado a este trabajo con prejuicios pero, lo cierto es que, en lineas generales, no me ha gustado demasiado.




Artículos relacionados: