No es la fragilidad una de sus banderas

Comparte en:
lavrenti
y van cuatro...


En este disco quiero acabar con toda la mierda, todo lo negativo que llega a la banda; pasar de todo esto es lo que he hecho y he querido hacer.


Es la declaración inicial Joey Southside en representación de estas cinco bestias de New Jersey que se hacen llamar The Banner y que con su tercer disco Frailty se han desmarcado de toda la escena punk hxc metalcorera de la que surgieran. No nos llevan a engaño cuando afirman que éste es su disco más duro, pesado y oscuro.

1. Welcome fuckers
2. The Wolf
3. Leechbath
4. A Hellbound Heart
5. On Hooks
6. IWIWD
7. Sphrenia
8. Funerals
9. Dusk
10. I Am Legion
11. Ratflesh
12. The Father And The Wayward Son

Frailty es una monstruosidad de treinta y cuatro minutos parcelada en once temas demoledores y una bienvenida deformada de aires sureños, Welcome fuckers. Suicidio, remordimiento, fracaso y pérdida son las guías para un disco que resulta abrumador desde que su segundo tema, de comienzo dubitativo, The Wolf arranca en hardcore desaforado pero sensiblemente más grave.



Parecerá que nos movemos en terreno conocido hasta que en su parte central devenga en una suerte de doom-black muy profundo. He visto definido su estilo como horrorcore debido a que en otros discos han utilizado imaginería del cine de serie b y siempre han presentado sus respetos a bandas como Misfits de Glenn Danzig; pero en este disco es todo mucho más real y lacerante. Como dagas que se deslizan más profundas que el miedo.

Unidos recientemente al colectivo artístico-musical del Terror Sagrado todavía no sabemos qué puede dar de sí, pero nos entregaremos a su servicio si elabora visuales que creen sensaciones como el principio de A Hellbound Heart.


preparándose para el Young Guns Tour


Durante todo el trabajo una producción orientada a maximizar los graves y la brutalidad de la batería, resulta apabullante sentir como el sonido se comprime y derrama en los auriculares. Enlazará enormemente con temas como On Hooks que, de nuevo, entrega un breve pasaje core que acaba en un pandemónium de guitarras. Tras él, el minuto arrasador de IWIWD.

Sphrenia sigue la línea aunque ahora predomine, por momentos, el metal hasta un nuevo final ruidoso y agónico que tiene que ser degradado hasta desaparecer y dar paso a la última etapa del disco, abierta por Funerals, con guiño punk en las baterías. Por delante quedarán dos temas tremendamente épicos, intermediados por las violentas I Am Legion y Ratflesh.


si este logo os da miedo, no queráis ver el otro...


Volvamos a lo épico para recuperar el mejor tema del disco, Dusk (presente junto a The Wolf en el myspace del grupo), que presenta una introducción y un intermedio folkie cortados por las entradas gravísimas de un tema que presenta el tempo más lento y las guitarras con mayor personalidad del disco. El final es, sencillamente, magnífico por lo horripilante.

El cierre es ejecutado con The Father and the Wayward Son en un suerte de lazo que aúna las diferentes influencias (hasta veo post-metal) de un trabajo que arrebata con su fuerza destructiva e intrincada brutalidad. A su final, quizá algo imprevisto y mejorable, acerquémonos a la ventana a tomar un poco de aire con las marcas del suelo contra el que, sin ningún miramiento, The Banner habrá aplastado nuestra faz, pasando por encima con desdén.


a warmth that creeps up through my veins
now is your time
and ive walked this line
while you slid down deep in my soul


Para acercarnos un poco más a la banda veamos Venom and Hope de su anterior disco, Each Breath Haunted, que, aún así, sólo permite atisbar parte del sonido actual de The Banner. Sólo queda recordar que el disco fue publicado el 10 de junio por Ferret Music y enlazar de nuevo a su myspace.




Artículos relacionados: