Opeth para todos!

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Rezso

Este nuevo disco de Opeth se nos presenta en una doble edición, una normal y otra limitada que incluye un documental sobre la grabación, el disco con sonido 5.1, nuevo artwork y tres temas extra (estos sin sonido 5.1) que son: Derelict Herds, Bridge of Sighs y Den Standinga Resan. En la edición japonesa, se incluye Derelict Herds como tema del disco normal (gracias Metal Archives.

Su último trabajo, Ghost Reveries me pareció mas bien flojo (¡tirad las armas!) así que no tenia muchas esperanzas puestas en este Watershed, por suerte, este nuevo disco puede ser uno de los lanzamientos del año y posiblemente uno de los mejores de la banda.

1. Coil
2. Heir Apparent
3. The Lotus Eater
4. Burden
5. Porcelain Heart
6. Hessian Peel
7. Hex Omega

Empieza con Coil, tema tranquilo con voces claras y un gran trabajo de guitarras limpias que recordará a Damnation y en el que aparece la voz de Nathalie Lorichs acompañando a la de Åkerfeldt. Alguno podría pensar que los arreglos son demasiado fáciles y dulzones pero encajan realmente bien con el tema y con la letra, no desentonan en absoluto.

Heir Apparent trae mucha fuerza, recordara a lo mejor de los Opeth mas técnicos del Blackwater Park con los mas oscuros del Orchid, y es que si hay algo que tiene este cd, es que se podría considerar como una recopilación de los mejores momentos de la banda pero con temas nuevos (nNo se puede pedir más). En las partes rápidas es cuando se nota que Martin Axenrot tiene una larga trayectoria como batería en bandas de metal, el cambio con respecto a Martin Lopez se deja ver, no obstante, aunque Axenrot no tiene el "toque" de Lopez sus partes al instrumento son impecables. Una de las mejores canciones del cd y de las más completas. Melodía preciosa en su parte final.

The Lotus Eater va a seguir el ritmo marcado por Heir Apparent en cuanto a variedad y rapidez, pero con un toque mas variado aun, progresivo si se quiere (aunque no me gusta abusar del termino). Da gusto oír como las influencias de los grupos de rock mas setenteros siguen presentes en la música de Opeth, atención a esos teclados de Per Wiberg.


Burden es junto con Coil el otro tema lento de los suecos, volvemos de nuevo a lo mejor de su Damnation para recuperar tonos claros y melancólicos. Las melodías de guitarras son las mejores de todo el trabajo, mezclando distorsión con sonido limpio, en ellas se puede ver un resumen del disco, están llenas de sentimiento, son técnicas sin caer en el tedio, son sencillas de escuchar pero no simples... en definitiva, los mejores Opeth.


    If death should take me now
    Count my mistakes and let me through
    Whisper in my ear
    Taken more than we've recieved
    And the ocean of sorrow is you




Porcelain Heart apareció como single en abril, y reúne todas las señas de identidad de la banda. Podría haber aparecido en cualquiera de sus trabajos sin desentonar, aunque yo lo situaría en la etapa Blackwater Park. No es un tema especialmente rápido (sobretodo si lo comparamos con algunas partes de Her Apparent) pero aun así incluye mezcla de partes metaleras (odio esa palabra) con fragmentos acústicos muy acertados.

Aquí el video:



Llegamos al tema más largo del disco Hessian Peel, más de once minutos alternando tranquilidad y agresividad. El cambio entre ellas es quizá un poco brusco, especialmente porque la parte mas suave dura mas de 5 minutos con una tímida distorsión al final, y el paso a los growls pilla un poco por sorpresa. A las pocas escuchas uno se acostumbra y descubre en este corte una auténtica obra maestra, con sus contrastes, sus múltiples melodías y una estructura mas trabajada que nunca.

Cerramos el disco con Hex Omega, que traducido quiere decir "Hermano pequeño de Hessian Peel", aunque en rasgos generales sea más lenta. Un cierre muy digno para uno de los discos del año dentro de su género (inclasificable, por otra parte).

En Watershed vamos a escuchar unos Opeth que han sabido reinventarse a si mismos sin perder ninguna de sus señas de identidad. Me ha sorprendido bastante que sus nuevas composiciones entren tan fácilmente, creo que han llegado a un punto en el que han fusionado tan bien sus facetas y sus influencias que ofrecen una música viva y personal, sin pasar por el aro. No creo que haya mayor halago.



Fotografías de Olle Carlsson.

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