Colapsando edificios nuevos

Comparte en:
lavrenti

No quiero tirarme el pisto y caer en errores que podrían no ser perdonables, así que partiendo de la información de wikipedia intentaré acercarme someramente a una de las bandas más importantes de la experimentación industrial con motivo de la edición cercana de su último trabajo y las dos fechas del grupo en tierras ibéricas.

Ainstusanda niubaten nacen el creativo Berlín Occidental de los años ochenta aporreando metales con intenciones noise y actitud punk, buscando superar los límites de la música tradicional y el arte a través del caos y la deconstrucción. Con el tiempo su música se fue estructurando y la forma de Blixa fue variando aunque sus directos siguieron llevándoles al límite de la improvisación y las leyes locales.

De aquellos tiempos nos queda un maravilloso documento en forma de Halber Mensch dirigido por Sogo Ishii. Lo siguiente que conozco de la banda (azotenme) es Ende Neu, uno de sus trabajos más conocidos. Superada la segunda década de existencia el grupo decide aprovechar su indeterminación contractual para comenzar a autoeditar sus trabajos con la ayuda de sus fans, en de su web y con su programa de patronazgo.

Así editan Supporter Album No. 1, aunque cedan finalmente y cooperen con Mute Records para editar Perpettum Mobile. Con Alles wieder offen se lanzarán de nuevo a la aventura sin el respaldo de un sello y así 2245 fans les apoyan desde el inicio de la grabación y obtienen contenido exclusivo en forma de DVD en el momento de la edición del disco.

Sin embargo, como ya informábamos en su momento parece que la idea no terminó de funcionar y Blixa reconocía que no iba a ser posible continuar trabajando así. El futuro dirá... de momento lo que tenemos entre manos es un buen disco con diez temas de dulce electrónica ligeramente rock, ligeramente experimental, con múltiples interpretaciones y posibles escuchas. Un disco, y un grupo a lo largo de su historia, que como las olas de Die Wellen erosiona y trasforma los límites de la costa. Aparentemente inconsistente y sin objetivo pero definitorio.

Su inicial fuerza se diluye entre las sombras del enclave que nos sirve para escondernos. Es Nargony Karabakh donde comenzamos a perdernos en uno de esos enfrentamientos que siguieron a la disolución de las Repúblicas Soviéticas que deberían ser absurdos pero encierran una importancia estratégica y un conflicto étnico soterrado.


Un ligero tema cargado de melancolía desplegándose en el enclave de las utopías perdidas tras el que vendrá Weil Weil Weil con expectativa de nuevo himno en torno a su estructura ritual. No sigas el consejo de aquellos que malgastaron en el invierno la grasa de su mundo de oportunidades, mientras disfrutas de la capacidad de EN para desmontar un tema y recuperarlo con maestría.

Quizá sea posible hablar de un verdadero folclore Neubaten una vez que escuchemos Ich Hatt Ein Wort con Blixa cantando (narrando) sobre el bajo como...
    He viajado a los rincones más lejanos
    en busca de un significado, de esta prueba
    de una palabra que finalmente sé
    que llevaba dentro de mí mismo y que no entregaré de nuevo
    Yo nunca la entregaré de nuevo...


Von Wegen nos acercará a la glorificación del exceso vocal con interesantes arreglos de cuerda hasta el absurdo, no podía ser de otra forma, Let's do it a Dada. Existe una posibilidad cuando las cartas se encuentran sobre la mesa y las preguntas sobrevuelan los mares y los muros. El futuro, el círculo... al final el juego y la verdad de la opereta, Jacques Offenbach.

La palabra que abre las prisiones y nos sitúa frente al vacío de la excelente y minimalista Unvollstaendigkeit en comedidos nueve minutos. Llegarán así los mejores momentos de un disco que se derrumba a través de Susej cuando las masas progresivas se dirigen de nuevo a casa con el brillo y la hermosura de la tarea completada y fracasada. Son de nuevo las cuerdas y los coros elevándose...

Parece que ya sólo nos queda esperar en Ich Warte que se derrumben los paréntesis que encierran una sentencia falsa (como si de un comentario de EN se tratara) en un disco que gratamente nos es entregado para la escucha atenta y la interpretación libre. La inexistinguible llama creativa de los berlineses continúa consumiendo los cimientos de este arte y si una vez lo hizo alimentada con toda la fuerza del vendaval, ahora lo hace sosegadamente elevando en la brisa briznas incandescentes de excelencia compositiva... y aquí digo "sin par" y cruzo los brazos con la sonrisa del redactor prepotente.

Tonterías aparte, Alles wieder offen es un disco excelente; su melancolía del acero tan pronto es decadente e inquietante, como festiva y resistente. Desestructurado y de ensamblado exacto se ha de convertir por merecimiento en un nuevo referente ignorado en el eterno devenir de la música y, por extensión, de muzike.org. Puesta en pie y cerrada ovación.

Recordamos que el grupo estará actuando en la sala Apolo de Barcelona hoy martes día 6 de mayo.

Canto sobre nuestras catastrofes
entono las depresiones
Me uno a cada cadencia engañosa
Improviso sobre las armonías
sobre los estribillos, hasta el final







Artículos relacionados: