Diamanda Galás; culpable, culpable, culpable

Comparte en:
Rezso

Tenía muchas, muchas, ganas de escuchar el nuevo trabajo de Diamanda Galás. Al fin la espera ha terminado, ya tengo en mis manos esta nueva obra maestra.

En Guilty Guilty Guilty nos encontramos 7 cortes que giran en torno al amor trágico / homicida, sacados directamente del blues, jazz, y soul pero con ese toque mágico que solo ella es capaz de dar.

Hablamos, por supuesto, de credibilidad. No importan la técnica vocal ni los arreglos de piano, sin una interpretación a la altura este trabajo solo sería un disco más de versiones, pero Diamanda es capaz de coger un tema mil veces versionado (Autumn Leaves, por ejemplo) y darle un lavado de cara tan radical, y a la vez tan sincero que parece una composición intima, única y personal.

1. 8 Men and 4 Women
2. Long Black Veil
3. Down So Low
4. Interlude (Time)
5. Autumn Leaves
6. O Death (09:02:00)
7. Heaven Have Mercy

Lo primero que escuchamos es 8 Men And 4 Women de O. V. Wright, uno de los temas que mas tonos y sensaciones distintas desprende. A lo largo de sus más de siete minutos pasaremos por momentos de tensión, calma, rabia e incluso una pena infinita. Un piano en que casi podemos ver las emociones y una voz que nos recordara por momentos a las letanías de Satán.

Long Black Veil es el segundo tema, y quizá sea el más fácil de escuchar. He de reconocer que no me di cuenta de que canción se trataba hasta la mitad, fue todo un shock, yo he cantado esto cuando era pequeño en clase de ingles. (No es broma, además no se por qué motivo pero lo recuerdo con bastante claridad y no, no era la versión de Johnny Cash). Una gran revisión de un clásico, directo y sin florituras.

Down so long sigue la misma pauta marcada por Long Black Veil, aunque aquí encontramos mas rango en las voces y un piano ligeramente mas agresivo. Estas dos canciones en particular hacen que Guilty Guilty Guilty sea posiblemente el trabajo de Diamanda Galas que entra más rápido. No quiero decir con esto que el disco sea simple ni mucho menos, sólo que se aleja de la experimentación de Schrei X o de la agresividad de Plague Mass. (No os levantéis de las sillas, que sigue sonando a Diamanda 100%)

Interlude (Time) de Timi Yuro es posiblemente una de mis canciones favoritas del disco. Tiene una letra preciosa, melancólica, que junto con la voz suave de Diamanda consigue que se cristalicen los ojos de cualquiera. Su interpretación hace que realmente te creas lo que canta, que lo vivas. No se puede pedir más.
    Time is like a dream
    And now for a time you are mine
    Let's hold fast to the dream
    That tastes and sparkles like wine

    Who knows if it's real
    Or just something we're both dreaming of
    What seems like an interlude now
    Could be the beginning of love…


Autumn Leaves contrasta con los últimos temas, tiene un aura muy oscura gracias al piano y empezamos a escuchar de nuevo arreglos llenos de expresividad, en la vena de 8 Men And 4 Women. Vuelven las emociones crudas que nos sobrecogieron nada mas poner el disco. La letra aparece en su versión inglesa. Como curiosidad, casi todos los temas fueron grabados en directo en el día de San Valentín, en New York.

O Death nos muestra las voces mas agresivas de todo el disco, es el corte que mas se acerca al sonido de sus primeros trabajos (sin olvidar que estamos ante un tema original de Ralph Stanley) con una fuerza e intensidad que nos dejará abatidos. Cada segundo de esta canción es una muestra de virtuosismo, pero mención especial merecen las voces a partir de los 4:40. No se os olvidará en la vida.

Heaven have mercy es el titulo que cierra el disco. En mi humilde opinión el mejor tema de todo este trabajo. Hacer una versión de Edith Piaf y estar a su altura es algo que hasta que escuche Guilty Guilty Guilty me parecía imposible, pero me he llevado una muy agradable sorpresa. Es un sonido triste, muy fuerte, (evidentemente sin caer en sentimentalismos) y aunque se ha cambiado parte de la letra original pero el resultado sigue siendo excelente.

Podéis escucharlo en este clip que muestra únicamente la portada.


En definitiva, no hay que buscar mas lejos, nunca nadie ha hecho una música tan oscura, retorcida y con tanta pasión como Diamanda Galás.

Fotografías: segunda y tercera por kristofer buckle, la penúltima por Austin Young.

Artículos relacionados: