Skalariak y Rosita, juntos por la libertad

Comparte en:
yemeth

(nota del lavo: este artículo se encuentra bajo discusión aquí)

Hola. Mi nombre es Rosita, y me gustan mucho las Vascongadas. Allí hay gente de bien como la antigua redactora de Muzike, la buena de Gochone Nosequé, que dejó la redacción para irse a Valencia porque no se qué le gustaba un chico que se llama Nosecuá Clavero. Pero también hay gente mala, en las Vascongadas. Y no me van a callar como que me llamo Rosita: que ya lo pasaron mal hace cuarenta años como para preocuparse por unos abucheos en la Universidad.

Hoy voy a hablaros de unos navarros de Pamplona que se llaman Skalariak, que ponen en sus portadas estrellas rojas y otros símbolos propios del independentismo vasco como la hoz y el martillo y la rosa del PSOE. Y a pesar de eso internacionales: se han dedicado a tocar ultimamente en sitios como Mexico D.F. donde llenaron un pabellón con cinco mil personas, o en la República Checa encabezando un festival. Espeluznante.

Sus fundadores son Juantxo Skalari y Peio Skalari, que son dos tipos que tuvieron la suerte de nacer con un apellido en el que ponía "Ska": así cualquiera, ya sabes a lo que te vas a dedicar. Es como yo que me llamo Rosita Lacrimosa: pues si te llaman fascista en la Universidad después de pasarte el día en la COPE y con Losantos, te echas ahí a llorar ay que pena más grande que tengo yo que soy liberal.

Pues eso. Que tengo en mis manos un disco superpequeñito con tres temas, aunque dice Gochone desde la conexión satélite que son más en realidad y que esto es algo que envían a los redactores normalmente, como son habituales las amenazas de los amigos aberchales de Zapatero. De hecho, el disco que reseñamos fue un directo mu tocho en la Razzmatazz de Carcelona, según indican con 2.500 personas asistiendo. Se llama Ska-Republic Concert

Sobre el contenido, pues para mi sorpresa es de Ska. Y ya sé que no solemos poner Ska en Muzike, especialmente porque las trompetillas y las cuchufletas suelen dañar nuestros sensibles oídos entrenados en las finas sutilezas del depressive black metal y el darkfolk, pero para eso estoy yo aquí, para defender las causas perdidas como sacar un diputado en el congreso con mi partido de palitroque.

El disco es en directo, y es Ska y eso, que puedes bailar dando saltitos como la peli de Titanic cuando están en la bodega la gente bailando. Empieza con un subidubidubi dando saltitos así, diciendo algo como "subidubidubi todos unidos Alcorcón" y eso, así como que va acelerándose qué chachi. Eso fue "SRK" que es el single. Luego así pudimos escuchar "despídeme", pues no es como tan Ska, muy variado, parece como una cosa pop pero es porque es como una balada y tal, pero luego se acelera y tal y vuelve al Ska a ver qué os ibais a creer. Y encima durante como ocho minutos diciendo una y otra vez "despídeme", me mola. Y bueno, acabamos con "sólo vivir", tal que parece como Amelie pero en Ska. Pero luego vuelve a ser ya más Ska con el cuchufleto y las trompetillas. Que oye, suena bien.

Yo con todo esto me imagino una fantasía en la que entra alguien en el vagón de metro con un acordeón y la gente que hay se ponen a hacer el baile de la gallina y se miran poniendo muecas y cantan "Skalariak Lalalá, Rosita Kamporá".

Pero bueno, que es música muy alegre y eso, y que a los que les guste el Ska seguro que las trompetillas molan, y los chicos parecen majetes tanta estrella roja paquí pallá.

¡Ay que pena que se acaba el artículo! :'''''-(



Artículos relacionados: