Asrai, una perla entre lo mugriento

Comparte en:
lavrenti

Enterró su cabeza entre las manos
(Delilah, mentirosa)
Enterró el sol con sus mentiras

Los holandeses Asrai atesoran ya una larga vida; nacidos en el año 1985, adoptaban su nombre definitivo en 1988, aunque no sería hasta 1997 que publicaran su primer disco, As Voices Speak (varias demos dejadas ya atrás). De nuevo habría que esperar (así nos dicen que su perseverancia hunde sus raices en un sincero amor a la música); en 2004 por fin editarían su segundo trabajo, Touch in the Dark, en el sello Transmission Records y con la producción de Roman Schoensee y mezcla de Sascha Paeth (Avantasia, Epica).

Fue con este trabajo, a partir de sus dos vídeos, con el que conocimos finalmente a la banda. En diciembre de 2006 saltaba la noticia de su fichaje por Season of Mist, lo cual nos sorprendía y reforzaba la sensación de la amplitud de miras estilíticas del sello francés. Habría que esperar hasta el 5 de noviembre para la aparición del primer single, Sour Ground, y al 12 de noviembre para la edición definitiva de este Pearls in Dirt.

Contaron de nuevo con la producción de Sascha y para el diseño con Alex le Heux, y sobre este último aspecto nos decían que las rosas con apariencia de tatuajes indican amor y espiritualidad, lo que combinado con el elemento agua fueron el concepto para el artwork. Y ya que hemos hablado de su segundo disco, antes de pasar a comentar el nuevo, veamos uno de aquellos vídeos que mencionábamos...

Asrai - In front of me



1. Delilah's Lie
2. Your Hands so Cold
3. Stay with me
4. Go
5. Lost
6. Something I said
7. Awaken
8. Sour Ground
9. Roses
10. Chain me

El sello dió carta blanca al grupo para elaborar este disco tanto en lo musical como en lo estético, y aún así algún tipo de influencia tuvo que haber, aunque fuera por ósmosis, dado que la primera impresión es de una mayor dureza. Manteniendo las claves del grupo, los toques de rock gótico de escuela ochentera, hay un giro a un mayor peso de las guitarras y una base rítmica más pesada, brillando siempre los teclados de Manon. Y siempre con la personal, clara, límpida, sugerente y emotiva voz característica de Margriet.


El disco se abre con una espléndida Delilah's Lie, cuya apertura es sinceramente grave para expandirse, dotada de gracia, en los estribillos. Será así también en Your Hands so Cold, donde los teclados dotan de diversidad a una canción elaborada en dos partes y con un intermedio ascendente que nos entrega de nuevo a otro estribillo que atesorar en el recuerdo.

Stay with me frena el desarrollo e introduce una canción más triste que lentamente se va elevando y nos hace pasar por interesantes pasajes de vientos y cuerda. Construye un escenario trágico de cuestionamiento en el que las preguntas son expresadas con dolor en momentos de catarsis emocional...
    ¿Dónde me quedaré cuando no haya nada más que decir?
    Quédate conmigo
    ¿Qué escogerás cuando no quede nada que perder?
Y aún así...
    Tiempo es todo lo que tenemos
    cuando el cielo se ha tornado gris
    Quédate conmigo


Go y Lost acercan al grupo al punk con aires pop y, aunque no son especialmente reseñables, no exasperan y nos llevan alegremente hasta Something I Said. Otro tema que comienza en la tristeza pero que rápidamente estalla en color y a pesar de que las comprometidas preguntas continúan, tiene un aire de cierta alegría y vivacidad que une su música a los ochenta. Es algo en la voz, en su exigente intensidad, y en uso liberado de los teclados.
    ¿Es algo que he hecho? ¿Es algo que he dicho?
    ¿Es algo entre tú y yo?
    Sólo tú y yo

    Mis palabras se vuelve acusaciones,
    las tuyas excusas.
    La distancia cruje entre tú y yo
    Así que, ¿por qué no dejas de huir y me lo dices?



Todo lo que queda por decir y que quizá sea el momento de afrontar; antes de llegar a Awaken, su tema más fuerte con cierto aire industrial en el que Margriet se muestra ahora con mayor fuerza. Otro gran estribillo aunque ahora enlentenciendo el desarrollo.

Y así habremos llegado a Sour Ground que resuena a los ochenta desde su mismo inicio y que como primer single muestra otra faz interesante del grupo. A algunos les puede llegar a horripilar pero a mí me gusta su aire épico-infantil y las líneas de bajo que lo caracterizan.

Roses nos acerca al final con Margriet en su momento más forzado y unos teclados que giran hacia sonidos Nintendo pero que por esta vez perdonamos en razón del inicio, nuevamente "compungidor", de Chain me, a pesar de que el estribillo ahora no destaque demasiado.



En definitiva, Asrai con Pearls in Dirt muestra que partiendo de la escena gótica, y con fuerte influencia de la misma, todavía se puede hacer discos con valor elevado, imaginativos, carente de tópicos (aparte de alguna consideración sobre el amor intemporal y trágico), variados y con espacio a lo fantástico y la rememoranza. Así, por momentos, se puede enlazar, y recuerda, a The Birthday Massacre, aunque en estos últimos sean, imaginación y fantasia, aún más resplandecientes. Esperamos que alguna vez pain se digne a publicar su comentario, casi terminado, de Walking With Strangers.

En su momento se anunció que Asrai compartirían cartel junto a Tristania y Samael pero, finalmente, la gira fue cancelada. Permanezcamos a la espera y confiemos en que, alguna vez en un futuro cercano, nos encontremos con ellos sobre el escenario. Mientras tanto veámosles en directo...



No puede calmar los gritos
y silenciar su cabeza.
Mirando con ojos vacíos,
intentando sentir lo que tiene.
Escribe su nombre en la arena
y ama la mentira en ello.
Donde la belleza puede ser cruel
y la belleza lo toma todo.

Nadaré contigo
y jugaré entre las olas,
donde las sirenas cantarán,
donde la dulce canción permanece
como un confortable susurro,
para estar juntos de nuevo.
Ella escribió su nombre en la arena
y creyó la mentira en ello

Este agua no alimentará la tierra
nada crece en la ácida tierra.



Primera foto de Kenny Van Essen.

Artículos relacionados: