Ladies and Gentlemen... Foxy Shazam!

Comparte en:
lavrenti

Recuerdo su pelo
olía como una hoguera


muzike.org, un medio acostumbrado a los tempos lentos y la agonía existencial,
ha de enfrentarse ahora al primer lanzamiento de New Weathermen Records en colaboración con Ferret Music para este año 2008. No es otro que la presentación a la gran audiencia de Foxy Shazam los Evel Knievel (ver vídeo) del Rock 'n Roll, titulado intencionalmente Introducing.

Engañados para creer en su predestinación a reinar sobre la escena musical, hacen del absurdo y el ridículo sus armas y motivos en canciones (con viso de himnos) propulsadas desde los teclados en modo piano, las melodías "coreables" y los excesos vocales de Nally.


Pop, soul y rock 'n roll devuelto a su desenfreno original, filtrados por las bases del metal y la mentalidad punk. Foxy Shazam elabora una fórmula caótica y desestructurada aliñada con letras apocalípticas, instrumentaciones a ritmo desesperante, elevadas e intoxicadas con vapores de una fiesta ácida (de ácido del bueno) y críptica del infierno. Todo dispuesto para disfrutar en la pista de baile haciendo molinillos. Se veía venir dada la deriva de grupos como Every Time I Die.

Tienes que creerme, Barbara
Los únicos que están ahí fuera a estas horas
son los policías


Saltos, cabriolas, hulahop con las guitarras (mira como toco el teclado con las zapas); todo está permitido cuando no se respetan (o no se conocen) las normas esenciales de respeto a la música rock tradicional.



Comenzaron los pobres con un disco autoeditado bajo el título de The Flamingo Trigger, más de doscientos conciertos en dieciocho meses y decenas de miles de visitas a su vídeo de French Passion Animality Opera. El boca a boca volvía a funcionar; firmaron ser representados por un tal Jesse Korman, de The Number Twelve Looks Like You, y de su mano a sello con distribución internacional y a estudio para preparar su puesta de largo. Sé de más de uno que les odiará...



Los poco más de treinta minutos del disco transcurren como una exhalación y resultan más variados de lo esperado a pesar de que desde el mismo inicio, en Introducing Foxy, apunten los elementos principales del resto del disco. Esto es, Jerry Lee Lewis en los teclados, batería pesada, estructuras absurdas, Nally haciendo el tonto con la voz (recuerdan el baile del gorila), acelerones y momentos para acariciarse el pecho gustosamente.

Rápidas serán Ghost Animals, con un final memorable en el que todos gritan y el doble bombo completa el cuadro; o el segundo embate The Rocketeer que comienza a lo épico Guns n' Roses y se transforma en Gogol Bordello. Hay destellos espectaculares Muse en que mi corazón da un vuelco, aunque mi emoción descienda rápido al ser la presencia de estos momentos escasa. A Dangerous Man servirá como presentación en vídeo, y ellos quisieran como banda sonora de Robin Hood. Lo mejor, el momento piscinero.



Pero no todo ha de ser desenfreno... Foxy Shazam tiene un mensaje de esperanza en estos tiempos de liquidación de las instituciones. The Science of Love nos retrotae a los mejores ochenta con Peter Gabriel haciendo el "moñas" y la música de las tragaperras; y A Black Man's Breakfast se atreve con el soul y las lentitas para pareja en el baile agarrado, como si de una fiesta de graduación se tratare.
    Creo que fue un domingo por la mañana,
    las nubes en el cielo
    y las sonrisas en las caras
    de la gente que pasaba caminando.
    No había razón alguna para estar triste
    No había razón alguna para quejarse


It's hair smelled like bonfire recupera la velocidad y los teclados de feria épico-cameleros, y Red Cape Diver nos enfrenta a la certeza de la próxima muerte del toro al entrar en la plaza, y quien dice plaza dice pit. Grande la legitimación de Michal Jackson en Do you talk that talk, do you walk that walk.

Por reseñar quedarán las guitarras eléctricas planas, el piano (he hablado ya de Jerry Lee Lewis) en Yes! Yes! Yes!, y el cierre con la canción que más me ha marcado desde la primera escucha, Cool. Sus medios tiempos chulescos y el culmen vocal del oaoaoa aaaaa quedarán grabados de forma indeleble en el recuerdo (temo que no dormiré esta noche). He de decir que el intermedio de piano sobre batería me parece grandioso, y sin embargo se verá pisoteado con las voces finales tarareando la melodía.


Indigno final, pues, para un disco indigno. God is gay, burn this record.


Artículos relacionados: