Foscor, amplio es el camino en un disco de sombras

Comparte en:
lavrenti

Sólo aquellos que en la tristeza sonrían, y del frío y la soledad extraigan su mayor valor, tendrán la posibilidad de atravesar la niebla y desandar el camino que nos trajo al palacio del llanto y las heridas que plañen venganzas. No he abandonado el miedo y permanezco inerme en mi tragedia de recuerdos, grabados en las piedras, relucientes por la escarcha.

El viento arrastra gritos de enardecidas multitudes y despiertan espectros de los por mí condenados que me rodean y reavivan la verguenza. Partícipe de mentiras y oprobios, bien dentro restalla el dolor por los viejos crímenes cometidos. Sólo con firme olvido...


En la oscuridad, áspera y afilada no estoy solo. Negra dama, haz un gesto y resuelve si he de tener esperanza en que en el fin habrá un todo o ayúdame a abandonar este profundo agujero sin sentido. Mi continua demanda de presencias impide una respuesta.

No siento vida, no son pues mis últimos días.
    Condemned!!! I have no strength.
    No certain path unconscious.



Durante un largo período estuvo Foscor bregando en el fuego por su segundo disco y el día se encuentra cercano en que The Smile of the Sad Ones despliegue por fin sus alas.

Cuando surgió la posibilidad de comentar el disco, todo tiempo transcurrido hasta decir que sí fue demasiado. Desde el mismo momento en que casi por casualidad conocí Foscor me he sentido extrañamente atraído (la banda de black más idolatrada por lavrenti decía con razón Icrow). Entrar en el reino de las sombras de su web oficial, significó exponerse, no sólo a su evocador e inquietante mundo visual, influenciado desde su fénix (nos dicen) por el Modernismo Catalán, sino al avasallador Al Cor de la Boscùria de su primer trabajo Entrance to the Shadow's Village.
    Smile... The smile of the sad ones.
    Let me... find the path of existence.
    From the red dawn to the intense fearless site.


De forma constante durante meses volvía a mi mente aquel tema y llegó la posibilidad de verles en directo un 6 de enero junto a Cyhiriaeth, Berserk, Wolfencross y Hordak. Su directo fue sónicamente abusivo. Hicieron caer sobre nosotros cuarenta minutos de old school, sin florituras, tremendamente poderoso que nos dejó sinceramente afectados. El segundo cinturón de balas no se consigue fácilmente.

Desde entonces la espera por un nuevo trabajo fue agónica. En ese tiempo, reeditaron Entrance to the Shadow's Village en Oaken Shield, subsello de Adipocere Records, con Al Cor de la Boscùria... el Vol de l'Au de Foc grabado en diciembre de 2006 y Lunar Landscapes en directo. Dieron forma a una demo, Narrow is the Path of the Darkness, destinada a discográficas y que no pudimos conocer; y a un split. Tocaron en Vigo con Xerión... y finalmente anunciaron (y anunciamos) su contrato con Temple of Darkness Records y la futura edición del disco en verano de 2007.
    Oh!!! Verge udol, satisfet l'anhel de nou.
    Ara si és momento per dir.
    Que ja n'hi ha prou, vull fruir tot sol.



1. Sot Endins
2. The Smile of the Sad Ones
3. Life's Death Code
4. El Palau dels Plors
5. The Shame and the Spectre
6. L'Ombra de l'Adicció
7. Gebre
8. ...I Tornà de les Cendres
9. Narrow is the Path to Darkness

La espera, y la pervivencia hasta este momento, han merecido la pena. The Smile of the Sad Ones es un disco sobresaliente, promesa cumplida en un mundo de extorsión. Desde su inquietante inicio con Sol Endins se despliega un sonido aplastante, de guitarras extremadamente dinámicas, sin fisuras, y remachado con la abismal voz de Fiar. Los cambios se suceden de forma rápida pero logran tener un sentido a pesar de alterar de forma total percepciones. Leemos que las baterías fueron grabadas por Gorka en The Room y el resto por Falke en los Noctiflorous Studios

Es sabido que atravesar el velo tejido de turbias esperanzas no sería sencillo, y así no habrá vulgar y solaz espacio en el escenario planteado por The Smile of the Sad Ones, Life's Death Code y la extensa y tremenda El Palau dels Plors. Quedaremos maniatados en su terrífico final hasta la llegada de The Shame and the Spectre. Que da inicio a un nuevo agónico, algo más lento en el tempo y con voces menos forzadas, bloque continuado por la abrumadora L'Ombra de l'Adicció.

Gebre es el tema que elegiría para acercar a alguien a este trabajo; finaliza con versos recitados por el abuelo de Fiar, quien también aparece en ... I torná de les cendres. Tres temas en catalá que, sobre todo en la parte recitada con Fiar de fondo, dota de un aire renovador a un estilo dignificado ya de por sí a lo largo de todo el trabajo. Nos quedará sólo tomar el estrecho camino de sombras con las guitarras más intensas emocionalmente del disco.
    Gebre!!! No cerquis els records!!!
    Gebre!!! De la nit em resta!!!
    Gebre!!! Un esperit prou fort!!!



Acaba, o comienza de nuevo, un camino decidido a través de la oscuridad y en dirección a una muerte segura, en soledad, olvido y fortaleza ante el que no habrá muro lo suficientemente alto ni resistente, por más pétreo que resulte este trabajo. Con una cierta tristeza llega el momento de poner un ansiado (supongo que por el lector) punto y final a un comentario sufrido (mi perro sigue comiéndose artículos), que no dejará en desuso este disco pasando a formar parte de los irremplazables. Lo que no significa que deseemos más y más... videoclip de Namtaru y próximos conciertos...

Pero antes he de indicar dos cosas. El absurdo inicial es un texto escrito en torno a frases del disco que no intenta representar el concepto del disco, sino más bien lo niega al asumir como no posible el abandono de la realidad autocompasiva y falsa. Vive tu propia aventura con las letras ya que estarán incluídas en el libreto del disco.
    Oh!!! How many stupid things.
    I let and learnt from the past.
    Blinded!!! Poor!!! Thrilled by the lie.


A principios del mes de julio se publicaba el primer trabajo de Fayrierie, Michelia-Campaka, en Caustic Records; banda formada por el primer vocalista de Foscor, Norax, y con Falke en las instrumentaciones. Leemos que se inspira en las antiguas tradiciones páganas y en las culturas de la Tierra, mostrando el lado más acústico e intimista de estos dos músicos. Ha contado con la colaboración de Lady Nott y Sathorys Elenorth, de Narsilion y Der Blaue Reiter, y Sergio de Lux Divina. Puedes escuchar cuatro temas en su myspace.

En el de Foscor podrás escuchar The smile of the sad ones y Narrow is the path to darkness.

Punto y final.


In my last days, I feel the sense of life.




Artículos relacionados: