Dir en Grey, violencia catártica

Comparte en:
lavrenti

Precauciones en la escucha de este disco y la lectura de este artículo:
- En oyentes con gran desarrollo de empatía musical y/o tendencias suicidas.
- Menores de edad.
- Sujetos con tendencia a la violencia.
- Debe tenerse precaución al conducir vehículos, manejar maquinaria peligrosa y en general en aquellas actividades que puedan poner en riesgo la integridad de otras personas o de la propia.

Efectos secundarios:
La escucha de este disco puede provocar episodios esporádicos de:
- rabia.
- lloro incontrolado.
- mareos.
- depresión.
- agresividad.
- astenia.
- autolesión.
- misantropía.

Interacciones:
- No administrar durante su escucha excitantes ni neurodepresores.

Abuso y dependencia:
La administración prolongada y excesiva de este disco puede ocasionar dependencia psíquica, dependencia física y tolerancia con síntomas de abstinencia consecutivos a la suspensión súbita de su consumo.

Hasta aquí puede parecer que estas advertencias son otro estúpido ejemplo del estilo de comentario de muzike.org pero no es así. Estos consejos deben ser tomados plenamente en serio ya que situarse inerme ante The Marrow of a Bone es arriesgado. Nos encontramos ante uno de los trabajos que mayores dificultades ha presentado a este redactor (metido a estrella) por sus consecuencias devastadoras. Desmotivación, negatividad y encierro, en estos días, quizá hayan sido producto de...


Echemos un ojo a la wikipedia... Dir en Grey se forman en Osaka en 1997 con los remanentes de La:Sadie y la unión de Toshiya. Desde entonces han atesorado seis discos, y decenas de singles y DVD's, en los que se han permitido experimentar con muchos de los ámbitos del rock y el metal. Aligerada su carga visual, dentro del Eroguro sucio y grotesco en Kyo, y eliminadas prácticamente las veleidades industriales, se han conjurado para ofrecernos, probablemente, su disco más pesado instrumentalmente.

Con un creciente reconocimiento y éxito en Europa y Norteamérica se han podido permitir embarcarse en numerosas giras (cada vez con más fechas e importancia), y en giras. Estuvieron en Ozzfest 2006, Rock am Ring, y lo harán en Wacken 2007; abrirán para Deftones en verano, y las entradas de sus conciertos en Inglaterra se vendieron en apenas ocho horas.


Esta trayectoria imparable (como banda japonesa con mayor reconocimiento externo) comienza en 2005, sobre todo a raíz de su excelente (brillante, esencial!) Withering to death. Desde entonces fueron apareciendo poco a poco singles increíbles que nos iban generando exaltación y una actitud de cautela ante lo que podía caer sobre nosotros. Clever Sleazoid, Ryoujoku no ame y Agitated Screams of Maggots, acompañados de sendos vídeos nos fueron emocionando, enervando y destruyendo.

Pero nada llegaría a ser suficiente y ninguna mentalización podría resistir la final implosión, el 7 de febrero, de este disco crítico pleno de violencia, crueldad, casi total ausencia de belleza y, tras su díficil hallazgo, desesperanza ante la imposibilidad. Si Withering to death pudo significar una cierta ampliación de su sonido a propuestas menos radicales, The Marrow of a Bone es hostil, aplastante, destructivo y... arriesgado.

La sonrisa complaciente de los grupos occidentales es respondida a pedradas por un trabajo en el que lo más extremo, después de todo, son las letras, hemorragias (auto)destructivas surgidas de una sociedad y cultura consciente de las capas resquebrajadas de ilusión que velan un vacío aún más inasumible.

Ante Clever Sleazoid taguchi profirió un acertado a los Dir en grey se les ha ido la pinza (claro que tras Agitated Screams of Maggots dijo ¿quiénes son? ¿Slayer? y es que el chico no da para más); sumerjámonos nosotros en los pasajes maniaco-depresivos de este despojo de arte.

1. Conceived Sorrow
2. Lie Buried With A Vengeance
3. The Fatal Believer
4. Agitated Screams Of Maggots
5. Grief
6. Ryoujoku No Ame
7. Disabled Complexes
8. Rotting Root
9. Namamekashiki Ansoku, Tamerai Ni Hohoemi
10. The Pledge
11. Repitition Of Hatred
12. The Deeper Vileness
13. Clever Sleazoid

Ante la portada comenzamos a desentrañar una de las imágenes que hacen crecer el horror en nosotros. Una anciana se agacha hacia un cadáver ante la mirada inexpresiva de los soldados, mientras los charcos de agua sanguinolenta reflejan el sol en un descampado de los alrededores de un campo de refugiados. La fotografía ganó un Pulitzer y fue tomada tras la matanza de Sabra (o Chatila no recuerdo) en el Líbano, cometida por las milicias cristianas maronitas tras el abandono de la vigilancia y protección por parte de las unidades militares israelíes al mando de Ariel Sharon...


Comienza a sonar Conceived Sorrow uno de los pocos espacios a los tempos lentos y la voz natural de un Kyo especialmente expresivo. Su tímido piano y los estallidos sentimentales irán situándonos en el estado emocional necesario para afrontar el torrente brutal que vendrá a continuación. Da inicio a la inestabilidad ciclotímica que presidirá todo un trabajo que nos lanzará de continuo hacia extremos psíquicos.
    Escupo y río ante los sueños, he visto suficientes
    corazones de hombre alimentados de soledad crecer cruelmente.
    La sombría mañana ya ha muerto.

    Está yéndose lejos, incapaz de alcanzarlo,
    quiero quedarme dormido en la inocente ternura de las lágrimas.

La voz de kyo te atraviesa desgarradora como una bala mientras canta:
    Me odié a mí mismo por no ser capaz de olvidar las lágrimas,
    las mentiras y el amor; y no puedo volver atrás...


Sin posibilidad de regresar a donde estábamos antes de comenzar la escucha nos enfrentaremos a cuatro cortes iniciadores de la sangría. El antecedente, la agresión iniciática a la que somos sometidos por la realidad impuesta; la respuesta sólo se plantea en términos de destruirse a uno mismo o destruir al Otro, sin solución de continuidad.
    Lie buried with a vengeance
    Esto es el mundo real
    Todo son ratas, hidras y cerdos
    Todas mis emociones apoyan desde dentro
    Así que ataco, ataco
    Borrándolo todo
    El crimen sin razón existe
    Soy el alma de la venganza

    Saborea el destino
    ¿Eres el lider superior de todo?

    Fuck, fuck, fuck, you're a motherfucker



    The Fatal Believer
    La falsa evidencia de construir hipocresia, ¿no es maravilloso?

    Está marcado y no dejará marcharse
    Eso es, aquí profundo, bajo, y pesado
    Matarme a mí mismo

    Si no puedes decirlo entonces eres un hipócrita también, así que muere!!
    Mátalos a todos con un loco martillo
    y destruye su pensamiento.
    Ponte histérico.


Temas cortos incisivos que expresan la revolución descontrolada del desesperado ante la cruel realidad. El vídeo animado de Agitated Screams of Maggots nos presenta la metáfora de la niña, hada violenta y vengativa, que tortura y destruye la doble faz del orden. Venganza contra el Padre, ejercitante de la violencia sexual y generador de deposiciones del orden simbólico.
    Voy a acuchillar tu herida tal y como la mía.
    No puedo oir las voces de la sociedad por más tiempo.
    No entiendo. Sois todos unos excelentes hipócritas.



El uso del estéreo te rodea de gritos que repiten yo debería morir en ésta, su canción más trashera nunca oída, que da paso a la opresiva Grief llena de gritos, balbuceos y deformaciones vocales de un berraco ante las puertas del matadero, en el que el grupo graba el vídeo. Ambientes oscuros, terror, en el vídeo con violencia más explícita y realista de los que hayan realizado hasta ahora.

Asistiremos a la tortura de una niña por parte de la Madre, parte inherente, inseparable y justificadora, de la construcción autoritaria y patriarcal presentada en el tema anterior.
    La astuta pistola resuena, cuerpo sin cabeza
    así que ríe tu cabeza, estoy muerto
    La astuta pistola resuena, cuerpo sin cabeza
    así que ríe tu cabeza, estoy condenado

    Digo destruye, joder
    ¿Por qué... vivo sin sentir la pistola?
    Ni siquiera sé lo que es el amor.



Es el momento de enfrentarnos a Ryoujoku No Ame, segundo single, cuyo vídeo nos sobrecarga de imágenes de lujuria decadente mientras la inevitable certeza de las letras se derrama sobre nuestro alma...

Kyo grita, se desgañita, sangra y se deshace... Desesperación ante la comprensión de que no puedo salvarte. Ya pasó, pero exasperaba saberlo; hacía que quisiera ahogar los gritos enterrado entre las almohadas, desintegrarme a golpes contra las paredes...
    La bondad que perdiste en las lágrimas de tu dolor
    nace por el amor entregado en este lugar
    ¿La razón para tu perdido corazón...
    es tu propia debilidad?


Y llega la costumbrista Disabled complexes presentándonos el acto de violencia inicial que genera la necesidad de la venganza...
    Ah, de nuevo no puedo dormir esta noche
    porque tú existes
    porque fui violado por tí
    ¿Por qué crees en sus voces?
    Ah, no podré dormir mañana tampoco

    No puedo coexistir en esta fabricada sociedad con una corona
    No tiene sentido vivir

    No hay palabras para rezar
    Las lágrimas se van secando
    Esta noche me volveré loco

    Psycho killer


Rotting root

Somos entes destruídos implorando por algo de fe:
    No tiene sentido, así que salta
    hacia la noche
    Cariño, despliega tus alas
    en la noche
    Os doy a todos una mentira que no vale y gritáis

    Madre
    Mi voz incompleta por sólo ser
    Mi largo y perdido sueño se convierte en estúpidos balbuceos
    Desaparece

    Fe
    Estaré contaminado
    pero no podré olvidarles
    nunca...


Así tras haber sido vapuleados salvajemente seremos abrazados por las guitarras acústicas que abren Nanamekashiki ansoku, tamerai ni hohoemi; sensitiva canción de imposibilidad...
    La clara e inalcanzable oscuridad. Miro a hurtadillas entre mis dedos.
    El rojo rasga a través de este mundo. Tú, con tu bello y delgado brazo, y tu mentira.
    Mojado por la lluvia, ¿puede mi esperanza inalterable ser también una mentira?
    Incluso ahora no puedo comprender que todos mis lloros no significaron nada, sólo miedo.

    La luz se ha extinguido, y no es posible hacerlo realidad...
    nunca más...

La canción desaparece tan sólo para llegar al grito que elimina todas las fuerzas que tenías, te rindes cayendo inerte mientras todo lo exterior se hunde y quedas totalmente entregado al crudo final...
    No necesito a nadie... deja que todo desaparezca
    Grito


Desvelada la quimera, ¿qué queda? Ante el frio, ¿The Pledge?...
    Visualizo el pequeño deseo que he estado mirando fijamente
    ¿Por qué estás temblando?
    El solitario chico mira al soleado cielo que no contiene significado

    El tiempo pasa, cambia de forma y desaparece
    Incluso ahora, después de que mi corazón fuera tomado y se pudriera,
    mi miserable voz
    Estoy solo

    Incluso si el mañana me deja vivir
    los días no cambiarán
    No terminará

    Si mi corazón golpeado florece de nuevo
    Entonces pregúntame

    No puedo consolar a nadie.



Y el odio resurge en Repetition of hatred:
    Es perfectamente una pasión muerta
    Es enteramente una pasión muerta
    Hijos parásitos del odio
    Os odio


No hay solución así que cojamos velocidad y descontrolemos hasta el final con The Deeper Vileness...
    Me he divertido escuchando vuestras mentiras...
    Yo grito con alegría y vosotros gritáis pidiendo ayuda
    Joder! Os odio!

    Querido Dios, eres un hijo de puta
    Muerte para todos, muerte para todos
    Soy vuestra peor pesadilla,
    Que os jodan! Me quiero morir!

    Me mentísteis y me agotásteis
    Quitáos esa máscara de rectitud!

    El laberinto es muy frío
    Moriré en un mundo de mentiras y engaños


... y Clever Sleazoid, que fue su primer single, canción que arrebata la atención de todos aquellos que la escuchan, o ven el vídeo, y que contiene algunos de las afirmaciones más fuertes que haya oido jamás en una canción. Palideced blackeros y satanistas ante la violencia revolucionaria de una canción vomitada hacia una sociedad de cucarachas.


    Despierta, estás muerto!
    Haciendo mierdas sin sentido una y otra vez
    Sólo soy una estrella de tercera fila cubierta de sangre
    Mira el príncipe en su balancín, su delicado rostro parece guay
    Voy a derramar mis intestinos sobre tí

    Bajo el nombre de la Justicia
    No podéis destrozar mi alma
    Bajo el sonido de la justicia
    Mátate a tí mismo
    Piensa, estúpido
    Rompe la fila, cucaracha

    Derecha, izquierda, adelante, atrás,
    rebosa de desesperación y dolor
    Ellos dicen que esta ira, esta emoción,
    y esta pasión es todo una mentira
    Marchítate! Marchítate! Marchítate! Marchítate!

    Ni siquiera estoy intentando justificarme a mí mismo

    El oscuro, oscuro, domingo la sangre mancha
    No puedes salvarte a tí mismo
    El oscuro, oscuro, domingo la sangre mancha
    Un día me follaré a tus padres

    Ésta es tu última oportunidad
    Bienvenido al jardín de la destrucción

    Y ahora me doy cuenta de que estoy solo...
    y el shock es suficiente para dejarme sin aliento

    La noche es fría y larga
    El cielo nocturno es profundo y amplio

    El oscuro, oscuro, domingo la sangre mancha
    Un día me follaré a tus padres



Con esta amenaza acaba un disco que va acompañado en su versión limitada de versiones de la tríada emocional. Comienza por el acercamiento sinfónico a Conceived Sorrow, continúa, sobre piano, con Nanamekashiki... a lo Joe Hisaishi, y acaba en la delici(dolor)osa versión acústica de The Pledge. No es que estas versiones sean mejores que las del disco, sino que alteran lo suficiente su base para de esta forma crear tres nuevos pasajes inolvidables y, probablemente, inseparables del resto del trabajo.

Se puede optar por acabar con el perfil bajo de estas tres versiones o en plena efervescencia con Clever Sleazoid. Por el camino habremos sido destruidos y no se nos habrá aportado nada para poder continuar... queramos pensar que así, atravesado el horror, nos encontremos algo más liberados; quedando, por tanto, a nuestra cuenta y riesgo el siguiente paso a dar. Por mi parte, seguir manteniendo el asalto conceptual a la realidad a través de estas páginas y en otros ámbitos, sin recurrir a la violencia sin sentido, pero localizando, analizando y valorando los objetivos útiles. Quizá dentro de la legalidad para no ser perseguido por un sistema que se muestra ahora mismo aparentemente omnímodo.

Este último párrafo no se podrá utilizar para anular candidaturas electorales en las que aparezca el autor, su familia, allegados, vecinos ni animales de compañía.


Mañana estaré desesperado
Así fue predestinado


Artículos relacionados: