Add to Technorati Favorites



"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos"
[Laibach]
 
 FAQFAQ   BusquedaBusqueda    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioañadir cita  Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioMarcadores   RegistroRegistro 
 PerfilPerfil   Autenticate para comprobar tus mensajes privadosAutenticate para comprobar tus mensajes privados   AutenticarseAutenticarse 

PANFREDO Y EL FENOMENO HAITI

 
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Laboratorio Mental
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
panfredo



Unido: 18 Dec 2007
Mensajes: 264
Localizacion: Costa Rica

MensajePosted: Wed Jan 20, 2010 3:21 am    Enviar tema: PANFREDO Y EL FENOMENO HAITI Responder citando

 

18 01 2011Former Haitian dictator Baby Doc Duvalier returns to Haiti, reasons unclear
http://news.yahoo.com/video/world-15749633/baby-doc-motives-unclear-23882854

1- La numerologia Se hallan así representados los principales dioses del Rada Vudú en consejo sobre el futuro de Haiti. PODRIAMOS EMPEZAR SUGIRIENDO LA FECHA, 12/01/2010, una trisomia numeratica en donde el centro del anagrama no es palindromo, una secuencia fatal dentro de la numerologia aunque su reducción es 7 hay 8 cifras, 3 ceros, 3 unos , 2 doses, lo que nos lleva a un sistema causal, una secuencia que explica eventos cunyunturales en la vida de un pueblo, de una masa humana mayor de 5 millones de habitantes, en este caso 10...



2-Su historia,

ANTES DEL EVENTO

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ha.html
LA CIA

Haití es la más triste realidad del Caribe. Pese a su privilegiada ubicación geográfica, al pensar en dicho país uno no se imagina hermosas playas, sino pobreza y desolación. La última gran aparición de Haití en los medios internacionales fue en 2004, cuando un golpe de Estado derrocó a Jean-Bertrand Aristide y la nación fue ocupada por los Cascos Azules de la ONU. Desde 2006, René Préval es el presidente.

Pocos recuerdan que Haití fue el primer país latinoamericano en proclamar su independencia: lo hizo en 1804, años después de que estallaran las primeras rebeliones de esclavos negros. Justamente, la presencia afroamericana es la que define a la cultura haitiana y le aporta uno de sus rasgos más inquietantes: el vudú.

El vudú es una variante compleja del animismo, la creencia en que espíritus habitan en diversos objetos o personas. Tuvo su origen en África occidental, pero con el tráfico de esclavos hacia América (que comenzaron a llegar a Haití en 1517) se fusionó con elementos del cristianismo y con otras religiones. Los colonizadores prohibieron el vudú ya que otorgaba un rasgo común que unía a los esclavos, más allá de sus diversas procedencias. Pese a esto, su práctica siempre se mantuvo, aún en secreto.

La dictadura de los Duvalier (1957-1986) transformó al vudú en la religión oficial de Haití y lo utilizó como una herramienta de control sobre el pueblo. El presonalmente representaba al Baron Samedi,


http://ariamozart.blogspot.com/2009/08/vudu-y-el-baron-samedi.html

en clarisima posesión. Es que, de acuerdo a la creencia, quienes manejan las artes del vudú y pueden entablar comunicación con los seres supremos y espíritus (Loas y loas), adquieren un poder que los habilita para resucitar a los muertos y dominarlos (los famosos zombies), por ejemplo. Hay dos tipos de zombi: cuerpos muertos sin almas, y almas sin cuerpo. Los sacerdotes involucrados en magia negra (brujería maligna) pueden capturar el alma de las personas. También pueden causar daño a cualquier persona a través de muñecos, que son pinchados con alfileres.

Claro que los zombies tienen su explicación científica: los alucinógenos que se utilizan en algunos rituales. El envenenamiento puede causar que una persona parezca muerta y que sea “dominada” por el hechicero.

Existen varios prejuicios sobre el vudú, cuando es una religión practicada por más de 50 millones de personas en todo el mundo. Una visita a Puerto Príncipe nos puede acercar a esta creencia para vivir una experiencia inédita. Claro que también podemos viajar a Haití para disfrutar de las playas de Sand Cay, bailar en las discotecas de Pétionville o bucear en el Golfo de Gonaives.

__________________________________________________________________

El devenir, en que parara, que sucedera con las variables y constantes en plena lucha actual?, tras de cuernos palos...

ya los USA tomaron el control, el hambre y el caos, al no existir lider natural, se complica aun mas las cosas...´´la policia en franco enfrentamiento, la gasolina a 100 dolares el galón

LA DIMENSIÓN DEL EVENTO

300 mil muertos, mil millones de Euros costaria la reconstruccion, el 15% del PIB, 250 MIL TONELADAS DE TNT, A 15 km DE PROFUNDIDAD



http://www.boston.com/bigpicture/2010/01/earthquake_in_haiti.html
http://www.boston.com/bigpicture/2010/01/haiti_48_hours_later.html

Un gobierno sin cabeza y el pueblo en especial fragilidad y absoluta indefension

Debido a la escasez de agua potable y combustibles, el dinero ha dejado de ser útil en Haiti: agua y gasolina se están usando como medio de cambio.

Consecuentemente se teme que el país pueda descender al caos, especialmente -en esa situación catastrófica- cuando la ayuda comience a ser distribuida. Un panel de expertos concluyo: “La ONU y las organizaciones de ayuda confrontan ahora uno de los esfuerzos de ayuda más difíciles y potencialmente peligrosos”

La ONU también quiere prepararse para mantener el orden y garantizar la seguridad en Haití. La organización teme que la desesperación de las víctimas pueda dar paso a altercados si no llega pronto la ayuda.
.
Cinco días después del terremoto, -Sábado 16 de enero de 2010- las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que "el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura."

8 dias del evento, 20-02-2010, otro terremoto, 6.1, En la mañana del miércoles, una réplica de magnitud 6,1 sacudió Haití y causó pánico entre la población. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas por el movimiento del miércoles, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos se dio a las 1103 GMT y tuvo su epicentro a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel y a 6 km, de profundidad
....

10 dias despues del terremoto

12 dias D.T.
LA MIGRACION

SABÍA, de hecho, estaba convencido y cuando me enteré de esta catástrofe pensé inmediantamente en ello… ¿Cuánto tardarán los magufos en sacar tajada? Y veremos en cuánto tiempo lo achacan al HAARP, al Nuevo Orden Mundial o a alguna magufada de esas…

INMORALIDAD. Eso es lo que son

3-La transformación social Ahora la revolución interna, la Anarquía,

18 de enero de 2010.- El experto francés en Islam Olivier Roy afirma, muy acertadamente, en su libro 'Globalized Islam' cómo el culturalismo ha sustituido al marxismo. En el fondo es el triunfo de Weber, que decía que la religión determinaba el éxito económico de los países, sobre Marx. Como escribe Roy, "esto me recuerda a algunos de mis colegas rusos más cercanos, que en 1990 me decían: 'Marx estaba equivocado; no es la economía la que determina la cultura, es la cultura la que determina la economía'. Tal vez sea cierto, pero estamos siguiendo las mismas líneas de pensamiento holístico, causal, inmanentista y mecánico que nos ha sido dado por el culturalismo. No es extraño que muchos marxistas se hayan convertido en culturalistas".

Ahora, en el caso de la catástrofe de Haití, se ha organizado un feroz debate online acerca de las razones 'culturales' de la pobreza en ese país, que es la principal causa de que el terremoto haya costado tal vez hasta 100.000 vidas. El columnista conservador de 'The New York Times' David Brooks ha citado en este artículo las razones que, en su opinión, contribuyen a la pobreza extrema en Haití: "(...) la influencia de la religión del vudú, que disemina el mensaje de que la vida es caprichosa y planificar es fútil. (...) Altos niveles de desconfianza dentro de la sociedad. La responsabilidad a menudo no se internaliza".

Así que el vudú podría tener parte de la culpa de lo que ha pasado en Haití.

Es una idea que me recuerda una conversación que tuve el domingo con un funcionario de un organismo multilateral. Esta persona me contaba que, hace un mes, en una conversación con un alto cargo nepalí, éste le dijo: "Nuestro país está maldito". Cuando el funcionario le preguntó qué quería decir con eso, el nepalí le explicó, totalmente en serio, la historia de una leyenda según la cual una princesa despechada maldijo Nepal hace unos miles de años.

La teoría de mi amigo, entonces, era que más que mandar a funcionarios del Banco Mundial, el FMI y el Banco Asiático de Desarrollo a Nepal, la clave sería convocar una gran asamblea de hechiceros para que realicen un exorcismo a Nepal. Personalmente pienso que, por lo desconectado de la realidad de las teorías, lo arbitrario de los ritos, lo arcano de los razonamientos, y lo irracional de todo el sistema, esa asamblea de hechiceros no sería muy diferente de la reunión anual de la American Economics Association que acaba de celebrarse.

Volviendo a Haití, la idea de Brooks es provocadora. Pero algunos la encuentran racista. Ésa es la opinión de Nadra Kadeem en About.com, un portal, también, propiedad de 'The New York Times'. Kadeem recuerda que ese argumento fue utilizado también para justificar la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina. Y es que, a fin de cuentas, entre la comunidad negra de Louisiana también se practican ritos de vudú, aunque en mucha menor medida que en Haití.

Lo cierto es que el culturalismo sirve para explicarlo todo. O sea, nada. Es como el marxismo, o como cualquier explicación que pretende ser universalista. Es un traje en el que entra todo, sobre todo si sabemos poco de lo que hablamos. Por ejemplo, el argumento contrario del de Brooks es el de Barbara Ehrenreich, una de las mejores periodistas de Estados Unidos, autora del formidable libro Nickel and Dimmed, acerca de la pobreza en EEUU.

En su último libro, 'Smile or Die' ('Sonríe o muere'), Ehrenreich defiende la tesis contraria a la de Brooks: la responsabilidad individual puede ser un obstáculo para salir de la pobreza. Según Ehrenreich, al atribuir la responsabilidad del éxito o del fracaso personal a uno mismo, sin tener en cuenta el contexto socioeconómico, se está incentivando la pasividad de los ciudadanos en la esfera pública. En otras palabras: el fracaso personal es culpa de uno, no de una sociedad en la que la educación, que es la clave para acceder a una vida mejor, es carísima, servicios básicos, como la sanidad, son inaccesibles para una parte de la población y existe incluso una clase social (perdón por el uso del término marxista) denominada "los pobres que trabajan", que necesita dos o tres empleos para vivir por debajo del nivel de la pobreza.

Así pues, la cultura puede ser tan culpable de la pobreza de Haití como cualquier otra cosa.

4- El arquetipo del Heroe no hay lliderato, la agresión..la necesidad de la organizacion del caos

Familia Duvalier

Dinastía de dictadores que gobernó Haití desde 1957 hasta 1986.

François (1907-71), llamado Papa Doc. Médico muy popular en su país, se dedicó a la política ocupando cargos en el sector sanitario. En 1957 fue elegido presidente de la República con el apoyo de las clases más pobres y del ejército americano. Implantó una terrorífica dictadura personal, rodeándose de brujos y de una milicia armada de nueva creación (los ton-ton macoutes) con la cual reprimió toda disidencia. Autoproclamado presidente vitalicio desde 1964, mantuvo el control del país frente a todas las tentativas de derrocarle. Haití no alcanzó bajo su gobierno ninguna mejora apreciable; pero sí la familia Duvalier, situada en los puestos clave.



Al morir transmitió el poder a su hijo de 19 años, Jean-Claude (1951 - ), llamado Baby Doc, que se convirtió así en el jefe de Estado más joven del mundo. Sin modificar el carácter dictatorial y represivo del régimen, introdujo algunas reformas que le dieran un aspecto más moderado, asegurándose así el apoyo de Estados Unidos. Pero tampoco hizo nada por la población de su país, convertido en el más pobre del mundo. La oposición democrática creció hasta convertirse en insurrección popular en 1986, momento en que, viéndose privado del apoyo americano, abandonó Haití y se instaló en la Costa Azul.

5-Catástrofe y Desastre catástrofe y desastre, sus recursos

La oportunidad de Clinton, Bush y Obama, manejo y distribución de fondos

su significado literal

desastre, sin fuerza astral....

1/21/10 01:21 PM (20 visitas)

Obamas Donate $15K to Haiti Relief

Updated: Wednesday, 20 Jan 2010, 7:15 PM EST
Published : Wednesday, 20 Jan 2010, 7:11 PM EST

WASHINGTON, D.C. - President Barack Obama and first lady Michelle Obama have donated $15,000 from their personal bank account to help the victims of Haiti's devastating earthquake.

The move comes as hundreds of thousands of Haitians remain homeless, hungry and desperately needing help after a massive quake on Jan. 12.

White House spokesman Josh Earnest said the Obamas were inspired to give upon seeing the response of millions of Americans who have given generously during tough economic times.

----The Obamas sent a $15,000 check on Wednesday to the Clinton-Bush Haiti fund, the relief effort led by former Presidents Bill Clinton and George W. Bush.

-----que maldito takanio! aventura y wisn y yandel donaron mas que esa MIERDAAA CON PATAS!

A !5 Dias del Terremoto- DT
-----De manera que la suma de las contribuciones captadas en todo el mundo supera ya los 2.100 millones de dólares. 27-01-10



6- El Modelo de Desarrollo Una especial opción de Desarrollo, sin opcion no hay cambio, bajo que modelo??

----Haití, en ruinas, necesita un nuevo 'Plan Marshall'

----El presidente Hugo Chávez reiteró hoy su denuncia de que Estados Unidos está aprovechando la destrucción que provocó el reciente sismo en Haití para ocupar el país militarmente.

"El gobierno de Estados Unidos se está aprovechando de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití. Por ahí leí que hasta el palacio de gobierno lo tomaron. Se están valiendo de la situación que vive aquel pueblo y aquel gobierno", afirmó.

Durante la inauguración en Caracas de un sistema de funiculares para barrios pobres, Chávez dijo que Estados Unidos debería enviar más médicos y medicinas que soldados y denunció que le están disparando a los saqueadores, informó DPA.

"Ojalá que manden más médicos y medicinas. Tiene Cuba más médicos en Haití que Estados Unidos. ¿Para que van a mandar tantos militares? Uno ve a los infantes de Marina con ametralladoras, con fusiles y disparándole a los saqueadores. No sé cuántos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea. Es terrible esto", recalcó.

Afirmó que Estados Unidos intentó hacer algo similar con Venezuela después de la tragedia natural de 1999 por las lluvias y deslaves que sepultaron pueblos enteros de la zona costera de Vargas.

Dijo que se enteró cuando venían varios barcos con 1.000 infantes de la Marina, pedidos por su ministro de Defensa, Raúl Salazar, pero que él mismo exigió a la embajada que se devolvieran porque "aquí no van a desembarcar".

El Este, Europa Oriental, colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo.

Occidente sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios.

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.” Nietzsche


7-La Santeria.

8-Las Variables EL EXODO

9- Las Condiciones Fisicas Su ubicación Espacial y su historia cataclismica

El terremoto de Haití de 2010 ha sido registrado el 12 de enero de 2010, - a las 16:53:09 hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.[6] También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.[7] Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

Fecha 12 de enero de 2010, 21:53:09 UTC
Magnitud 7,0[1] MW
Profundidad 10 km
Coordenadas del epicentro 18°26′46.08″N 72°32′54.41″O

La doble maldición de Haití

«A la muerte le gustan los pobres», decía Le Monde diplomatique en febrero de 2005 tras el tsunami que acababa de golpear a Indonesia, las costas de Sri Lanka, el sur de la India y Tailandia (1). Es muy pronto para hacer balance del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que ha arrasado el país más pobre de América Latina, Haití, el 12 de enero. Pero se puede temer lo peor. Ahora se trata, urgentemente, de buscar y rescatar a las víctimas, llevar asistencia sanitaria a los supervivientes, habilitar refugios, proporcionar alimentos y agua y evitar las epidemias. La solidaridad internacional y la ayuda humanitaria de todos, de la ONU a Estados Unidos pasando por la Unión Europea -especialmente Francia, que no puede desentenderse de su deuda histórica con la isla- o América Latina, se moviliza según (o no) sus posibilidades.

Otra vez el seísmo golpea una región del globo poco respetada por los fenómenos naturales. En 2008, Haití ya sufrió el infierno de cuatro huracanes tropicales –Ike, Anna, Gustav y Fay-. No se pueden comparar con este terremoto, obviamente tan imprevisible como imprevisto, difícil de anticipar. Sin embargo, surge la primera pregunta: ¿Por qué durante esos huracanes, que las arrasan de la misma forma (con consecuencias económicas desastrosas), en Haití hubo que lamentar setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba? Como un efecto de lupa, las catástrofes ponen de manifiesto el estado «real» de las sociedades.

10-El poder del Vudu...

http://www.emisterios.com/8/2666/magia-religion-enigmas-vudu.html

http://vudu2es.galeon.com/



Damballah Wedo: También conocido como Damballah, Danballah, la gran serpiente. loa de la Cielo-serpiente y padre sabio y cariñoso. Damballah Magni'fico-Chemin: Aspecto de Damballah que representa el largo caminar. Antorcha Del La De Damballah: Aspecto de Damballah que es la antorcha, o llama pura en su forma ardiente . Otros aspectos: Damballah , Damballah Yé.

En general, en el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural última, llamada de diversas maneras, siendo las más habituales Bondye o Mawu (en ocasiones se hace referencia a una pareja, Mawu y Lisá), regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los numerosos loas (el Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, etc), entidades también sobrenaturales que actúan como deidades intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú, teniendo cada uno de ellos una personalidad diferente y múltiples modos de ser alabados (por canciones, bailes, símbolos rituales y otros). Si bien no existe una estructura religiosa homogénea, un sacerdote vudú tiene la función de ponerse en contacto con los loas invocados, hablando el loa a través de él, por lo que se atribuye a los sacerdotes un gran poder, y recibe genéricamente el nombre de houngan, o si se trata de una mujer, manbo. El término bokor se reserva para un houngan que usa su poder para el mal, sería asimilable al vocablo "brujo".

¿Muchos afirman que Haiti esta siendo castigada, por sus creencias en vudu y santeria, cuantos creen esto? Solo los Idiotas?



El terremoto de Haití ha provocado entre algunos religiosos reacciones interpretaciones sorprendentes. Una de ellas procede del pastor evangélico estadounidense Pat Robertson, ese mismo que hace unos años hizo un llamamiento para asesinar a Hugo Chávez. Robertson afirmó el 13 de enero en su programa The 700 club de la CBN que Haití está maldito porque hace doscientos años hizo un pacto con el diablo para liberarse de los franceses, y el diablo aceptó: "desde entonces, han estado malditos en una cosa detrás de la otra", afirmó. Huracanes, guerras, golpes de Estado, ocupaciones militares y ahora el terremoto. La razón es el diablo.

Al otro lado del océano han aparecido en los medios reacciones de religiosos declaraciones igual de desafortunadas. Al día siguiente, el ultraconservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, aseguró en la Cadena española de radio Ser: "Lamentamos muchísimo lo de Haití, (…) pero igual deberíamos, además de poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual". "Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", añadió.

“Iluminaciones” de este tipo han sido habituales en la historia de las iglesias, lo preocupante es que los medios sigan considerándoles como voces dignas de ser recogidas y difundidas.
Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Es realmente triste cómo un país tan débil, tan miserable y con tan pocos recursos, totalmente inestable es justo la víctima de un movimiento telúrico de proporciones importantes que lo deja en la destrucción total, decir “les llovió sobre mojado” es poco.

Es también digno de análisis cómo los protestantes entienden estos fenómenos de la naturaleza, que, de hecho, en EE.UU. un país de mayoría protestante se llaman comúnmente “Acts of God”, actos de Dios.

El cristiano evangélico común interpreta que Dios tiene el control sobre todo, absolutamente todo, todo lo que ocurra es por tanto, su voluntad.

Revisando la web de Noticia Cristiana, aparece la noticia del terremoto (en la categoría “Misiones”) y debajo tiene comentarios tan geniales como estos:

----y aun no es el fin, hambre terremotos. hay Dios ayudanos, por favor.

o este otro:

---- Dios no obra sin antes hacer llamado y alguna profecia debio lanzar advirtiendo al pueblo haitiano, hoy solo queda orar por nuestros hermanos y pedir a Dios k habra su entendimiento y k reconozcan k por propias fuerzas nada se logra y un politico ni con todo su dinero puede comprar su vida. ANALICEN DIOS BUSCA HOY TU CORAZON …DIOS TE BENDIGA

-----El TERREMOTO en Haití es un Castigo Divino por practicar el Vudú y?
por haber convertido en Zombies a los militantes de López Obrador?


Robinson | 14 de Enero de 2010 a las 16:33

Bueno,
Ya no hay que preocuparse mas del Vudú, pues a estas alturas solo veo escombros…






Es la extendida creencia del vudú respecto a que los dioses participan de la política de la isla. A veces, ésto significa que ayudan a elegir a un presidente o a derrocarlo. Se hallan así representados los principales dioses del Rada Vudú en consejo sobre el futuro de Haiti.



11- La Teoria El porque de todo...es casual, causal, extra usual, o simplemente determinado por su condición física, su decodificación fenomenológica...El hecho de adorar lo oscuro y ser animistas, atraen la desgracia, todo lo malo ocurre en Haiti y nada en R Dominicana

12-El Futuro de Haiti

DESPUES DE LA MIGRACION



la humanidad en general dio al pueblo de haiti la solidaridad, eso muestra que el humano es todavía gente y demustra en lo negativo de la situacion lo positivo del alma humana...no hay que dejar que las tentaciones nublen al hombre

Un foro Abierto, 12 temas, reducidos a 3
_________________
Benedictus sit Dominus Deus Noster qui nobis dedit Scientiam Summam.


Editado por ultima vez por panfredo en Wed Jan 19, 2011 3:29 am; editado 19 veces en total
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar pagina web del usuario
verbigracia



Unido: 23 Nov 2009
Mensajes: 742

MensajePosted: Wed Jan 20, 2010 9:52 am    Enviar tema: Responder citando

Sin darle ni quitarle crédito a las teorías del vudú, yo no me casaría con ninguna explicación de este tipo. O sea, estas cosas pasan y ya está, luego los Haitianos dirán que fue debido a un consorcio de brujos y no se qué, los cristianos con mala leche que fue un acto de dios para castigarlos por ser infieles, hasta puedes tener un, qué se yo, japones que diga que fue debido a que ese día comío demasiada fabada..

Otra cosa es que culturalmente Haití viva aún en las creencias casi primitivas del animismo y demás, eso unido al tema de las guerras y demás.. yo lo imagino uno de esos sitios donde se respira la miseria, la desesperación y el mal rollo por doquier, esas situaciones en mi opinión favorecen aún más el apego al animismo y ese tipo de creencias, ya de por sí arraigadas allí culturalmente. Y otra cosa son las características de por sí mal rolleras del vudú, muy distintas de otro tipo de creencias animistas en pueblos de un bagaje cultural a un nivel parecido al de Haití.

Una pregunta que me haría yo tomando seriamente estas suposiciones del vudú (que no digo que no les de crédito en cierto sentido), es por qué no pasó antes algo así? Recuerdo que en el maremoto de Nueva Orleans se dijo algo parecido asociándolo al vudú practicado allí, pero no es el caso. La cosa es, por qué cuando pasa tiene que estar asociado necesariamente a la magia cuando la cultura que lo sufre es practicante de la magia? O sea.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verbigracia



Unido: 23 Nov 2009
Mensajes: 742

MensajePosted: Wed Jan 20, 2010 11:37 am    Enviar tema: Responder citando

Quiero decir, que cuando en otros sitios hay desastres de este tipo (terremotos, maremotos, guerras, saqueo, etc, que constantemente los hay), no se oyen cantinelas de magia por ningún lado. Es como si la misma cultura del pueblo que lo ha sufrido (en este caso el vudú, con más inri por lo llamativo de sus creencias) proporcionara una excusa o justificación a lo ocurrido, que en cierto sentido solo puede atribuirse al azar. Pienso que lo más justo respecto a la realidad, al dolor de esa gente y demás, sería decir que simplemente esas cosas pasan y ya está, pues en la efectividad esta clase de especulaciones solo contribuyen a distorsionar lo ocurrido, cosa que no digo que este echa a posta ni nada de eso, solo que esa es la sensación que me da.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verbigracia



Unido: 23 Nov 2009
Mensajes: 742

MensajePosted: Wed Jan 20, 2010 12:03 pm    Enviar tema: Responder citando

Mmm, me he releído el artículo (por cierto, excelente) y me doy cuenta de que estoy de acuerdo con tú punto de vista, panfredo, de hecho básicamente he repetido más o menos las mismas cosas. Debí malentender algo en el primer vistazo. En fin, que de puta madre.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Transon



Unido: 10 Sep 2007
Mensajes: 217

MensajePosted: Thu Jan 21, 2010 9:16 pm    Enviar tema: Responder citando

.

Editado por ultima vez por Transon en Tue Jun 01, 2010 2:11 pm; editado 1 vez en total
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrés



Unido: 16 Mar 2007
Mensajes: 10
Localizacion: San Juan de la Frontera

MensajePosted: Fri Jan 22, 2010 3:41 am    Enviar tema: Responder citando

buen tema!!!
_________________
“Una vez de que te das cuenta del gigantesco chiste que es TODO, lo único que cobra sentido es ser

El Comediante.“
Alan Moore
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
panfredo



Unido: 18 Dec 2007
Mensajes: 264
Localizacion: Costa Rica

MensajePosted: Wed Jan 19, 2011 3:20 am    Enviar tema: Responder citando

http://news.yahoo.com/video/world-15749633/baby-doc-motives-unclear-23882854
_________________
Benedictus sit Dominus Deus Noster qui nobis dedit Scientiam Summam.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar pagina web del usuario
Mostrar mensajes de anterior:   
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Laboratorio Mental Todas las horas son GMT
Pagina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puedes escribir nuevos temas en este foro
No puedes responder a temas en este foro
No puedes editar tus mensajes en este foro
No puedes borrar tus mensajes en este foro
No puedes votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group