Add to Technorati Favorites



"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos"
[Laibach]
 
 FAQFAQ   BusquedaBusqueda    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioañadir cita  Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioMarcadores   RegistroRegistro 
 PerfilPerfil   Autenticate para comprobar tus mensajes privadosAutenticate para comprobar tus mensajes privados   AutenticarseAutenticarse 

PANFREDO Y EL ORIGEN DEL SIGNO

 
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Laboratorio Mental
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
panfredo



Unido: 18 Dec 2007
Mensajes: 264
Localizacion: Costa Rica

MensajePosted: Fri May 22, 2009 5:04 am    Enviar tema: PANFREDO Y EL ORIGEN DEL SIGNO Responder citando

 

EL ARBOL DE LA VIDA

ver http://panfredo.blogspot.com/2009/05/el-origen-del-hombre-y-el-signo.html




Primero es el eje virtual la i, I, la linea vertical coronada por el punto, i, de alli que esta letra tenga especial importancia, se le llama el dedo de Dios.

Sobre este eje de simetría y equilibrio se construye el signo primigenio.

El arbol de la vida constituy una matriz simple y coherente que modela la realidad concreta.

Luego del eje o pilar, se establen los niveles el ABC, esta estructura triadica es propiedad de toda estructura virtual, organica, o fisica en general, especialmente en la quántica

La cabeza, el cuerpo y el flagelo, esta estructura del renacuajo como la define Panfredo,
Es el IAO del sistema, si vemos, en el arbol de la vida se ve muy claro:

El segundo modelo establece los vinculos entre los niveles y son las sephiras que no son sephiras, se le s define como logos, o inter, entre mundos
el logos o union inicial es la linea o sendero la cual mimetiza igualmente a su codigo creativo, la linea y la curva, la union simple entre dos puntos, estos son los senderos y tienen la forma de la serpiente, de aca la clebra representa una forma divina o arquetipica del todo, se denen como las hebras y se explican cuanticamente en la teoria de las cuerdas.

El hexagrama o hexagono es la forma mas economica estructuralmete hablando para disponer del espacio, por esta razon, los panales son hexagonos, y los analisis espaciales se realizan utilizando los nodos de triple sendero.

Lo serpentario y la duada

La flor, el fruto y la semilla de la vida, la Geometria Sagrada



De la linea del eje se definen su epejo entrelasado
Representado o imitando la naturaleza del mismo proyecto, el codigo genetico del todo.

Esta fenomenologia se refleja en el caduceo mercurial, representado este signo el primero en importancia hasta convertirse en el símbolo de la sanacion




Este es el modelo del Sepher Yetzirah o libro de la creación, su origen es egipcio y hebreo, aquellos dicen que fue Thot el que lo entrego al hombre, los otros dicen que fue Enoc, en todo caso lo importante es la sabiduria que encierra.

Sobre este modelo descansan todas las actividades y arquetipos universales, es el fundamento del Taroth, de la cabala, de la magia, y la astrologia, y es el signo primordial ya que encierra la unidad universal.

Desde que el hombre es hombre, la chispa divina, por medio de la intuición de lo sagrado, ha hecho que, casi sin darse cuenta, los seres humanos de este nuestro planeta se acercaran a la Naturaleza para tratar de encontrar en ella la sombra de ese Ser superior que algunos hemos dado en llamar Dios.

Desde que la conciencia nos hizo darnos cuenta del espacio que compartíamos con el Reino Vegetal, algo especial brilló en las mentes de nuestros antepasados, algo que hablaba de fuerza, de crecimiento, de renovación, de la magia de las estaciones, que no es otra que la magia de los ciclos de la vida.

El árbol, como ser más imponente de ese Reino Vegetal, fue respetado y adorado; fue sinónimo de continuidad, de ese saber aguantar y crecer por encima y más allá del frío y del calor, de los vientos que nos vapulean y de las tormentas que nos azotan, símbolo de la voluntad que supera las más duras pruebas, de ese Ser superior que se encuentra en lo más profundo de cada uno de nosotros y que lucha constantemente por salir a la luz a pesar de todas las trabas que le ponemos.

Diversos autores nos han dado diferentes versiones simbólicas del árbol. Empiezo por recordar la de Mme. Blavatsky, la cual en su Doctrina Secreta nos habla del Árbol de la Vida, árbol sagrado cuyas raíces nacen en el Cielo, según sus palabras, "de la Raíz sin Raíz del Ser-Todo". De este mismo árbol in-vertido se nos habla en el Bhagavad Gita, según el cual hacia abajo y hacia arriba se ex-tienden sus ramas nutridas con la savia de las cualidades.

Los objetos de los sentidos son sus yemas, y hacia abajo crecen co-mo lazos de acción en el mundo de los hombres. Blavatsky nos dice que hay que ir más allá de las raíces de este árbol Asvattha para unirse uno mismo con la Divinidad.



De otro aspecto del Árbol de la Vida o Árbol Cósmico nos habla Mircea Eliade, el cual, de forma complementaria a la idea de la Montaña Central, menciona la creencia de algunos pueblos de Asia de la imagen del centro del mundo, en el cual un gran álamo blanco o una columna celeste permitían el ascenso directo al Cielo.

De una u otra forma, la imagen del Árbol se extiende a lo largo y ancho de nuestro planeta para venir a darnos una lectura de los Misterios de la Evolución.

Los egipcios dieron también una imagen del Árbol de la Vida, esta vez en forma de Tau, por la cual asciende la serpiente del conocimiento, símbolo que muy frecuentemente aparece unido al árbol, ya que la base para el crecimiento espiritual es el conocimiento de las Leyes que nos rigen a nosotros y al Universo que nos rodea (conocimiento simbolizado por la serpiente).



La Cábala hebrea presenta el árbol de las Emanaciones o de las Sephiras en cuyas ramas están grabadas las 22 letras del alfabeto hebreo.



Otro de los árboles bien conocidos por nuestra cultura es el Árbol del Edén, el Árbol del Conocimiento, por medio de cuyo fruto prohibido el ser humano adquiría la conciencia y era expulsado del Paraíso de los no-conscientes, de los inocentes. A partir del momento en que el hombre despierta su conciencia por medio del conocimiento, su responsabilidad en la vida es mayor, ya que el hecho de discernir obliga en mayor medida a actuar con rectitud.

También existe en algunas culturas el mito del Árbol debajo del cual se alcanza la iluminación. Quizá el ejemplo más conocido que tengamos sea el del príncipe Sidharta Gautama, conocido como el Buda, que sentado debajo del árbol Bodhi recuerda todas sus vidas anteriores y se libera por medio del Conocimiento de la cadena de las encarnaciones. En este caso el Árbol, el Macrocosmos, cobija al microcosmos, el hombre celeste o Buda.

En la Grecia Clásica el olivo simbolizaba el Tiempo y se relacionaba con el culto a Cronos. También aparece el olivo relacionado con Atenea, Diosa de la Sabiduría, posiblemente porque a la Sabiduría se llega por medio del estudio y la paciente observación de las reglas, y el olivo, como árbol centenario, está directamente relacionado con ella. El laurel, símbolo de la guerra y de la victoria, se consagraba al Dios Ares, o Marte, y aún en nuestros días el laurel sigue coronando al vencedor, aunque sea de forma simbólica.

En todo caso es el mismo arbol, el arquetipo inspirador del Templo de Salomón y del Adam Quadmon, El arbol es entonces el primer signo y simbolo posible, en el descansa el eje opilar, la diseminacion, el cruce y la expansion, la corona, el tronco y el flagelo.


_________________
Benedictus sit Dominus Deus Noster qui nobis dedit Scientiam Summam.


Editado por ultima vez por panfredo en Sat Jun 27, 2009 2:41 am; editado 4 veces en total
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar pagina web del usuario
Thor



Unido: 18 Jun 2007
Mensajes: 227
Localizacion: en mi corazón

MensajePosted: Mon May 25, 2009 8:58 pm    Enviar tema: Responder citando

Un día, un hombre instruido, por gusto de relatar una historia, hablaba de un árbol situado en la India. "Nadie que come de sus frutos -decía-, envejece ni muere jamás".

Un rey oyó referir este relato de un persona fidedigna, y se sintió ansioso de descubrir aquel árbol. Por eso envió en su busca un mensajero inteligente. Éste recorrió el país, visitando todas la ciudades, llanuras y montañas. Todos aquellos a quienes preguntaba se burlaban de él, le trataban de loco, le mostraban un respeto irónico más penoso que un insulto. Otras veces le enviaban a lugares en los que supuestamente estaba el árbol en cuestión. Cada uno le daba informaciones diferentes, hasta que al final, tras varios años transcurridos en vanas investigaciones, el mensajero resolvió abandonar su búsqueda y, totalmente desconsolado, tomó el camino de vuelta.

Ahora bien, en un lugar donde hizo un alto, vivía un Sabio. El mensajero se dijo: "Ya que no tengo más esperanza, lo visitaré antes de irme, para que me acompañe su bendición". Y llorando se fue a ver al Sabio y le puso de manifiesto su desespero. El Sabio le preguntó cuál era el motivo. Él respondió: "El Emperador me envió a buscar un árbol que es único en el mundo; su fruto es de la substancia del Agua de la Vida. Hace años que lo estoy buscando y sólo he recibido rechiflas".

El sabio se echó a reír y dijo: "¡Ingenuo!, ese árbol es el del conocimiento; altísimo, enorme y que se extiende hasta muy lejos. Es un Agua de la Vida que proviene del Océano Infinito de Dios. Partiste en busca de la forma y te perdiste. Renuncia a los nombres y considera los atributos, para que los atributos puedan guiarte a la esencia". Volvamos pues, en este momento histórico en que nos ha tocado vivir, lleno de prisas y de sinrazón, a las raíces (nunca mejor dicho) del Conocimiento, a la sólida base de tradiciones simbólicas que sustenta el recorrido evolutivo de la Humanidad, sin olvidar que lo que muchos ojos sabios supieron ver en la Naturaleza forma parte de la cuna sobre la que descansa nuestra conciencia somnolienta.

Baste que nuestros ojos se posen en las ramas de cualquier árbol conocido para que nos demos cuenta de que una vez más llega la Primavera.
_________________
Me duele el hipotálamo de leer tanta gilipollez.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
panfredo



Unido: 18 Dec 2007
Mensajes: 264
Localizacion: Costa Rica

MensajePosted: Tue May 26, 2009 3:48 am    Enviar tema: el arbol Responder citando

Exelente post amigo Thor, es lo que faltaba para definir el escenario, si no completo al menos ontologicamente suficiente....para dicernir sobre la estructura arbórea del todo.
_________________
Benedictus sit Dominus Deus Noster qui nobis dedit Scientiam Summam.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar pagina web del usuario
Mostrar mensajes de anterior:   
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Laboratorio Mental Todas las horas son GMT
Pagina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puedes escribir nuevos temas en este foro
No puedes responder a temas en este foro
No puedes editar tus mensajes en este foro
No puedes borrar tus mensajes en este foro
No puedes votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group