"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos" [Laibach]
|
| Ver anterior tema :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
yemeth

Unido: 06 Jan 2005 Mensajes: 1214
|
Posted: Tue Nov 25, 2008 4:12 pm Enviar tema: Osho, los 93 Rolls-Royce y otras cuantas cosas |
|
|

Un artículo curioso que me encontraba esta mañana Vía Menéame.
http://www.cabovolo.com/2008/11/la-secta-que-intoxic-un-pueblo-para.html
Me recuerda un montón el artículo de lavrenti sobre la secta japonesa Aum, los del gas sarín en el metro de Tokyo:
http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=102
La secta que intoxicó a un pueblo para ganar unas elecciones
En el otoño de 1984 pocos días antes de la elecciones al condado, 751 personas resultaron intoxicadas por salmonella en la ciudad de The Dalles, Oregón. Las sospechas se dirigieron hacia los rajneeshees, una secta que había construido su propia ciudad de 7000 habitantes en un rancho del estado. Pruebas no tenían, pero motivos no les faltaban, pues hacía sólo unos meses que los líderes de la secta habían traído miles de personas sin hogar a su ciudad para alterar el censo electoral.
(...)
(echadle un ojo en la web original, anda)
(...)
(el caso es que luego cuenta cómo fue al menos parte de la secta, aunque no consiguieron implicar a Osho al que aun así algunos miembros acusaban. Ojo al artículo que no tiene desperdicio, como lo de los 93 Rolls-Royce,...)
Busca las diferencias!!!
Osho:
Movimientarios:
 _________________ Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?
Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé
 |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
Invitado
|
|
| Vuelta arriba |
|
 |
MUyMIENTO

Unido: 16 Sep 2008 Mensajes: 247
|
|
| Vuelta arriba |
|
 |
meskalito

Unido: 11 Oct 2005 Mensajes: 352 Localizacion: NooSphEra
|
Posted: Tue Nov 25, 2008 11:33 pm Enviar tema: haciendo de abogado del diablo }:-)> |
|
|
Siempre pensé que cuando se hablaba muy mal de algo o alguien, seguramente tenía cosas lo suficientemente interesantes para aprender, y hasta ahora no me he equivocado, además de que siempre me ha gustado hacer de abogado del diablo.
Así que voy a exponer mis corta visión al respecto =)
Sobre la historia de Osho, creo que será bastante dificil de conocer como sucedió porque creo que hay muchisima desinformación al respecto. Estoy seguro que al gobierno de los estados unidos, no le hizo mucha gracia que un tipo que machacaba los dogmas en los que se habían convertido las religiones, que decía como habían machacado el cerebro de sus seguidores a base de culpa y creencias sin ningún fundamente, y estaba constantemente dandole caña a políticos, promoviendo la libertad sexual, entre otras cosas.
Le hecharon de la India, quizás porque la unica religión que no tiene cabida dentro del Hinduismo es el ateismo, y Osho se puso a despotricar allí en contra de las diferentes Fé/s
Sobre el tema de los rolls royces, no me parece que sea algo que choque con su filosofía, en la cual decía que no había que separarse ni de la familia, ni de las posesiones que se tenía para poder seguir el sendero de la mistica, pero que no debías dejar que estos te poseyeran a tí.
Aunque me parece que parte de sus discípulos tenían otro concepto de las enseñanzas. Incluso cambiaron la comuna por un "Resort de meditación y terapias".
Los cuales han tenido bastantes trifulcas sobre sus derechos de autor.
Por el tema de la guerra quimica, no he podido leer hasta ahora en los libros que he leìdo de Osho, ni una sola palabra que incite a causar daño a otras personas.
Aunque si que he leido un par de veces, cosas como que en una sociedad de personas libres no tienen cabida ni los sacerdotes ni los políticos, porque no tienen nada que gestionar ni que manipular... El titulo de uno de sus libros es "sacerdotes y políticos: la mafia del alma"
La primera vez que escuché algo suyo a través de un programa de radio3 donde leyeron unas paginas de uno de sus libros (cuyo nombre no recuerdo) en el que se hablaba de la educación y dinamitaba el modelo familiar clásico.
Y que un tipo con estas tarjetas de presentación, se esté apoderando de un pueblo de la américa profunda, no creo que fuera muy gustoso para la gran democracia...
Digo sus libros que tiene una pila de libros,
(aquí podeis echar un vistazo a unos pocos) pero creo que no escribió ninguno, sino que todos han sido transcritos de las conferencias públicas.
En ellos desmenuza y traza hilos de continuidad entre diferentes temas, como el yoga, el tantra, el zen, el taoismo, la meditación, el sufismo, budismo, cristianismo, y quien sabe que me dejo. Comentando textos fundamentales de estas filosofías como "los diez toros del zen", los "tantra sutras" de shiva (en el libro de las mentiras), los "yoga sutras" de patanjali, o el "tao te king" de lao tse, la "canción del mahamudra" de Tilopa, etc.
En ellos habla de cada tema como si fuera el único que conoce y lo dominara. Por ejemplo puede tratar de yoga hablando de la disciplina como algo imprescindible para el crecimiento y en otro libro lo pone a parir diciendo que la disciplina impuesta es un lastre para la liberación y que mediante el tantra es suficiente con abandonarse un segundo al universo para conseguirla. Palabras aparente mente contradictorias, que dependen del enfoque por donde se cojan...
A nivel práctico, metió las meditaciones dinámicas como una forma de catarsis y limpieza para preparar el cuerpo y la mente para la meditación. Estas se pueden encontrar en "el libro naranja"
Mis conclusiones son que a nivel personal no puedo opinar nada, sobre el material expuesto. Nada que acusar, y nada que defender. Pero a nivel "técnico" me parece que tiene mucho material interesante, a pesar de las discrepancias que se puedan tener...
Y si no he dejado de leer a tito Crowy por la mala prensa que con el apoyo de un juez, le nombraba el hombre mas perverso del mundo y las malas lenguas le decián haber asesinado a bebés en sus rituales (por no haber entendido su sentido del humor), no voy a dejar de leer a osho por unos cochecillos y unas ensaladillas rusas en mal estado  _________________ La vida es un juego, aunque a veces la tome en serio por lo real que parece. |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
meskalito

Unido: 11 Oct 2005 Mensajes: 352 Localizacion: NooSphEra
|
|
| Vuelta arriba |
|
 |
MUyMIENTO

Unido: 16 Sep 2008 Mensajes: 247
|
Posted: Wed Nov 26, 2008 1:25 am Enviar tema: |
|
|
Tambien he leido algunos libros. Todos muy interesantes pero leidos con atencion, pues te la mete doblaaaa cuando puede/quiere
Que yo recuerde me escamo algunas opiniones suyas sobre el arte, por ejemplo. O cuando habla de la manipulacion genetica en humanos y su aprovechamiento.
Pienso que es un provocador pero que sobre algunos aspectos, como la ciencia, le falta conocimiento o eso aparenta. Su pongo que sera una confusion de terminos (qué entiende el por tal termino...) y delimitar el contexto de sus palabras.
Sus provocaciones parecen mas titulares de periodico amarillista o que se cree demasiado iluminado y puede opinar de lo que sea con conocimiento de causa
¿existe alguna secta altruista? (cuando digo secta lo hago en el sentido de: amo al lider, dogmas y mas dogmas, ideologias etc)
Bona nit
JAJEJIJOJU!! |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
monodelespacio
Unido: 09 Aug 2007 Mensajes: 262
|
Posted: Wed Nov 26, 2008 10:38 am Enviar tema: |
|
|
juas!
una vez estaba hablando kon mi madre y ella me soltó algo así komo el rekurrente: "no se komo hay gente ke puede kaer en una sekta". después de partirme la kaja, lo ke le kontesté después le hizo replantearse unas kuántas kosikas.
y si te dijera ke ya estás en una sekta? y si te dijera ke has nacido y has krecido dentro de ella? nunka te has parado a pensar en ello verdad?
ke es lo ke karakteriza a lo ke hoy en día konocemos kómo sekta?
en primer lugar la existencia de un/unos líder/es, a los ke los adeptos están subordinados de manera estriktamente jerárkika y normalmente piramidal.
la segunda premisa es la obediencia ciega de los postulados de la sekta, aunke atenten kontra tu propia integridad físika, psíkika, moral o ekonómika.
empiezas a ver la sekta de la ke te estoy hablando verdad? al principio kuesta, porke es tan basta ke apenas pueden verse sus fronteras. ni sueñes kon ver ke hay al otro lado. la sekta es tan grande ke todo amigo, todo familiar o enemigo no es otra kosa ke un adepto, modelado por el resto del konjunto de adeptos para servir komo engranaje para la gran makinaria. puedes ver a los líderes verdad? a falta de uno hay miles, tal vez millones, kon diferentes rangos. akellos a los ke debes obediencia, aún a sabiendas de ke el úniko motor ke los mueve en última instancia es la avaricia. a sabiendas de su estatus kriminal, ke perpetra guerras y sakea y maltrata humanos plantas y animales por igual...
komprendes ke tu ilusoria libertad sólo es una vida de entrega a la sekta?
komprendes ke al menos 8 horas de kada uno de tus días es invertido en trabajar para ellos? en producir dinero ke religiosamente será reintegrado en el sistema de akuerdo a los falsos patrones de librealbedrío ke ya hay instalados en tú sistema. komprendes ke aún sabiendo ésto eres inútil para aktuar? komprendes ke has sido manipulado a gran eskala para kreer ke no puedes hacer nada para kambiar las kosas? komprendes ke has sido kondicioanad@ kon una parálisis espiritual ke autoinhibe kualkier cisma de la gran sekta?
pd: shíla da miedo.
pd3: sosho kontrolaba.
pd23: http://pepixlabs.net/humanidades/sector/generar
pd64: http://pepixlabs.net/humanidades/sector/sector?PLSEC0F1E211ABF _________________ La verdad no está ahí fuera.
Ni siquiera ahí fuera está ahí fuera. |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
yemeth

Unido: 06 Jan 2005 Mensajes: 1214
|
Posted: Wed Nov 26, 2008 2:04 pm Enviar tema: |
|
|
| meskalito escribio: | | Y si no he dejado de leer a tito Crowy por la mala prensa que con el apoyo de un juez, le nombraba el hombre mas perverso del mundo y las malas lenguas le decián haber asesinado a bebés en sus rituales (por no haber entendido su sentido del humor), no voy a dejar de leer a osho por unos cochecillos y unas ensaladillas rusas en mal estado |
Jejeje bueno, dentro de esa postura de abogado del diablo me parece bastante razonado y te doy buena parte de razón. Aunque destacaría también que el que haya o no que cosas que aprovechar en lo técnico, es independiente de la persona también para lo malo: Osho o Crowley podrían ser unos bastardos y que aun así lo "técnico" poseyera valor.
Supongo que el ejemplo extremo sería el Ron L.Hubbard, que fundó la cienciología a partir de técnicas ceremoniales aprendidas en la orden del Crowley.
Personalmente con Osho entre el lenguaje asertivo, el tufo a Nueva Era y las afirmaciones aleatorias (como Jesucristo estudiando con los budistas o rollos así en un libro que recuerdo que me leí hace unos años), me ha llamado más bien poco. Aunque no he practicado ejercicios como para afirmar validez o no de técnicas en particular ^^
También cierto que ahí tienes un enfrentamiento entre dos cacho de sectas xD. Porque los de la América Profunda cristiana poniéndoles bombas, ojito :O.
Otra cuestión curiosa es cómo se produce ese enfrentamiento con el Estado al plantear una secta diferente (secta en el sentido que dice monodelespacio) que crezca con estructuras alternativas a las del Estado replicándolo y sutituyéndolo. Lo digo pensando sobre todo en la secta de Aum de Shoko Asahara, que quería montarse una estructura alternativa tb en Japón.
| MUyMiento escribio: | | Sus provocaciones parecen mas titulares de periodico amarillista o que se cree demasiado iluminado y puede opinar de lo que sea con conocimiento de causa |
Concuerdo, quizá por ahí me puso la mosca detrás de la oreja en su momento.
| monodelespacio escribio: | una vez estaba hablando kon mi madre y ella me soltó algo así komo el rekurrente: "no se komo hay gente ke puede kaer en una sekta". después de partirme la kaja, lo ke le kontesté después le hizo replantearse unas kuántas kosikas.
y si te dijera ke ya estás en una sekta? y si te dijera ke has nacido y has krecido dentro de ella? nunka te has parado a pensar en ello verdad?
|
Juas, SI, totalmente de acuerdo...
Siempre me alucina que cuando te “sacan de una secta” porque es destructiva, el término que usan es “des-programar”, para sacarte de ella. Pero claro, la parte que no te cuentan es que después de “des-programarte” de esa secta te meten en la otra. Una concepción de la realidad igualmente forzada sobre tí, con una serie de normas y regulaciones sobre cómo estructurar esa realidad determinadas y hechas obligatorias por elementos externos...
Por otro lado eso de "no entiendo como la gente acaba en una secta", pienso que tiene un error de cálculo fuerte: la gente supone que quien acaba en una secta es idiota porque desarrolla creencias estúpidas relacionadas con cosas que no existen, como todo el rollo místico/esotérico. Pero quizá eso es lo que hace vulnerable a la gente, en el sentido de, vale, si no hubiese nada estupendo, pero... ¿y cuando en una estructura/secta/whatever te muestran algo que NO PUEDE EXISTIR desde las creencias de la secta de la normalidad?. Ante la vulnerabilidad e indefensión al darte cuenta de que no tenías las cosas atadas y bien atadas en un sentido muy amplio, imagino que una reacción bastante lógica es aferrarte a quien parece poner suelo de nuevo bajo tus pies... _________________ Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?
Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé
 |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
Sinistrofobia

Unido: 25 Sep 2007 Mensajes: 953 Localizacion: Ceuta
|
Posted: Wed Nov 26, 2008 6:57 pm Enviar tema: |
|
|
Joooder estoy flipando con la peña O_o
Muy buena la info gracias yemeth! Y a meskalito por los vídeos, cojonudos O_o
Investigaré más sobre la peña, a ver si tienen sede o algo por los madriles, nunca olvidaré esas tres horas de risas en la Iglesia de la Cienciología xD |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
Estabilo

Unido: 22 Oct 2008 Mensajes: 64
|
Posted: Fri Jan 16, 2009 1:43 pm Enviar tema: |
|
|
A raíz de este topic me compré un librillo de Osho titulado "Conciencia" que estaba muy barato y me gustó bastante. Es muy sencillo, y el tío es un cachondo, me he reído con bastantes de sus comentarios.
Hoy me pillé la autobiografía porque seguro que no tiene desperdicio.
En cualquier caso, supongo que me quedo con sus testimonios a nivel individual, porque el rollo sectario y el Resort de Meditación Osho Marca Registrada (del que hace publicidad en las páginas finales de este librito que os comento; vaya empresa que tienen montada!) me tira muuucho pa atrás. |
|
| Vuelta arriba |
|
 |
|
|
No puedes escribir nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro
|