Add to Technorati Favorites

"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos"
[Laibach]

FAQFAQ   BusquedaBusqueda    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioañadir cita  Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioMarcadores   RegistroRegistro 
 PerfilPerfil   Autenticate para comprobar tus mensajes privadosAutenticate para comprobar tus mensajes privados   AutenticarseAutenticarse 

Los Panero, el desencanto

Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Artes
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lavrenti

Unido: 07 Jan 2005
Localizacion: las estepas mongolas

MensajePosted: Mon Aug 22, 2005 1:39 am    Enviar tema: Los Panero, el desencanto Responder citando

Leopoldo María Panero nace en Madrid en 1948 en el seno de una familia de poetas con raigambre en la España de posguerra. Su padre, Leopoldo Panero, era el principal representante de la Escuela de Astorga, junto a su hermano Juan Panero. Como intelectual de "los que se quedaron", se salva del fusilamiento por sus amistades comunistas y se alista a las tropas nacionales. Así es fue utilizado (habría que discutir si con su complacencia o no) como poeta del franquismo. Aunque nunca llegara al servilismo de Pemán y demás, fue director del Instituto de Cúltura Hispánica (desde el que mantuvo contacto con figuras republicanas y fuertes enfrentamientos con intelectuales de izquierda como Pablo Neruda). A su muerte, en 1962, se utilizó su nombre para estatuas, calles, institutos... y fue presentado como "ejemplo de ascetismo, amantísimo padre, cristiano viejo, caballero de Astorga, esposo inolvidable, paladín de los justos".

EL DESENCANTO

Es en 1976 cuando el director Jaime Chávarri y su película documental sobre la familia Panero, El Desencanto desata tormentas y se convierte en película de culto, puesto que presenta una realidad de conflictos escondidos no resueltos que demuestra el fracaso del modelo de "Familia Franquista". Con una España que daba los primeros pasos dubitativos tras la muerte de Franco, se comenzaban a derrumbar los cimientos de la falsa imagen condescendiente de las figuras autoritarias; el dictador generalísimo, y el Padre de Familia Leopoldo Panero. Como ellos mismos definen, es el "fin de una raza".

La película se construye en torno a los testimonios de la esposa, Felicidad Blanch, y de los tres hijos, Juan Luis, Leopoldo María y Michi; y va desgranando una suerte de decepciones, desesperanza, desconexión emocional, que crea cuatro universos en enfrentamiento, por la falta total de comunicación emanada del padre, que planea proyectando su sombra durante todo el metraje.

Felicidad Blanch, de la clase alta madrileña, casada con un intelectual más mayor que ella, ninguneada desde un principio dentro del matrimonio, incapacitada por su marido para tomar las riendas de una vida que todavía se aseguraba larga tras su fallecimiento; presenta una imagen falseada de felicidad y aceptación, ajena a los problemas. Con voz distante deja, eso sí, liberada su inquina contra Luis Rosales, amigo de su marido y al que sí profesaba el cariño y la cercanía que a ella le era negado. Con una pírrica victoria al final que "la muerte hizo que no acabara".

Juan Luis, hermano mayor, puesto a prueba continua por su padre, que a su muerte trata de sustituirle como tal y deviene en fracaso... Padre, poeta, suicida; fracasado por entrar en competencia continua con su hermano Leopoldo María. Entre lo ridículo y lo docto, tratando de demostrar hechuras de intelectual torturado; supura rencor.

Leopoldo María, detenido por izquierdista, hospitalizado bordeando la muerte autoinflingida, bisexual por opción propia, extraño en su discurso y en su arte, loco (según dice, según dicen).

Michi, el menor; el que menos vivió la historia de su padre, persiguiendo a sus hermanos en el día después de la muerte repitiendo "éramos tan felices". Con una perspectiva más alejada de los conflictos que le han tocado vivir pero de los que no es artífice ni participante, todavía aquí es el único, y débil, nexo de unión entre todos.

En la película toda la historia va conformándose en torno a lo que "no se dice", a lo que se esconde tras los gestos. No muestra grandes tragedias reales, y los conflictos no son más graves que los de la gran mayoría de las familias; pero es una muestra pública de lo que normalmente se oculta tras las puertas de tantos "hogares". Adquiere toques de novela rusa por la sobre-actuación de sus personajes; pero no dejar de ser fuertemente impactante por la verosimilitud de los sentimientos.

Y ahora el lema publicitario

Michi Panero Todo lo que yo sé sobre el pasado, el futuro y, sobre todo, el presente, de la familia Panero es que es la sordidez más puñetera que he visto en mi vida.

Colocaré el elink porque es una película no muy fácil de encontrar, aunque salió en su momento dentro de la colección de El Pais, "Un País de cine". Y lo pongo para que la veáis Razz (que os va a gustar)

El Desencanto (Jaime Chávarri)

spoiler:
Cita:

La temática parte del padre y acaba en el hijo, con un juicio intermedio del propio Leopoldo y Michi a su madre en el que las justificaciones asentadas en cada uno se lanzan como proyectiles para inculpar al otro. A Leopoldo le destrozó la vida su madre por encerrarle en sanatorios. A la madre Leopoldo, cuando ve su vida ideal de viuda afectada primero con sus rarezas, después por su consumo de drogas, por su paso por la carcel y los intentos de suicidio.

Aunque Leopoldo considere negativas "las hazañas del yo" (según cita él mismo a Lacan) acaba dejándose llevar por ellas con toda una construcción que hace culpable a su madre. A ello contrapone Felicidad sus justificaciones que giran en torno a "a que es cobarde desde que ha nacido". Ella es así y no se puede cambiar (o no se quiere). Aunque al final de la cinta Leopoldo asume su participación en el desastre de su madre, así como su madre lo es del suyo.

Me parece especialmente reveladora, de la total incomunicación de personas destinadas a convivir y a estar existencialmente relacionadas por la perseverancia simbólica de la Familia como institución; la escena de la charla-discusión, sin mirarse a los ojos, entre Michi y Juan Luis en la que surge el tema de Leopoldo María.

Otra escena espeluznante es la de los perros que relatan Michi y Felicidad. El padre autoritario pero ajeno a la responsabilidad indicaba antes de marcharse que "al volver de Madrid no quiero ver a ninguno de estos perros", que eran las crías de la perra de la familia. Felicidad coge a los perros en una caja con agujeritos, y lleva a Leopoldo y Michi al río para que contemplen sorprendidos como los tira al río. Según dice, hizo los "agujeritos" porque pensaba "que iban más a gusto a la muerte [..] hay que tener un poquito de caridad [..] es dulcificar los últimos momentos de un condenado a muerte", mientras se sonríe.

En la cárcel se rompe la odiosa dicotomía entre lo público y lo privado con la odiosa estructuración social del aislamiento. Es el único lugar, como se suele decir, donde es posible la amistad [..] se ve que la cárcel es el útero materno, y que fuera de la cárcel el yo se fortalece y empieza la guerra más inútil y más sangrienta, la guerra por ser yo para lo que haría falta que el otro no existiera Leopoldo

DESPUES DE TANTOS AÑOS

Después de tantos años la rueda Ricardo Franco y se presenta en 1994, dedicada a la memoria de Jaime Chávarri, siendo una continuación de facto. El desencanto queda atrás de la misma forma que antes lo fue el encanto; ahora sólo queda soledad. Felicidad ha muerto, y los tres hermanos viven alejados. Juan Luis casi anciano sin ningún interés en el resto una vez afianzada su interpretación de la historia; Michi enfermo (cercano a la muerte), resentido y extrañamente duro respecto a un Leopoldo que deja pasar el tiempo en el manicomio de Mondragón o se entrega a la poesía directa y desgarrada.

No resulta tan intensa como El Desencanto y su interés puede que no sea tan alto como la primera puesto que las situaciones ya son conocidas. Aún así resulta interesante ver cuál es la opinión de los hermanos, veinte años después, conocido ya el revuelo que causó la película.

Como película es más deslavazada, su banda sonora prescindible en muchas ocasiones, las comparaciones entre Frankenstein y Leopoldo malentendibles (no conozco la intención del director); pero son aspectos secundarios si la primera película ha llamado la atención.

Como ruptura respecto de la imagen idealizada de la locura que hace que tantos la vean frívolamente y afirmen con despreocupación "es que estoy loco" o "me gustaría estar loco", presenta la paranoia como un estado continuo de agitación, y al loco como un ser "malvado" y egoista.

"Soy Leopoldo María Panero. Llevo seis años en el infernal manicomio de Mondragón. Llevo seis años sin compañía porque con los locos no se puede hablar de nada más que de potorros y de cipotes. Son todos una pandilla de follaburras asquerosos, porque yo creía que eran una pandilla de angelitos porque había sufrido mucho, sobre todo los crónicos. Pero precisamente porque han sufrido mucho son los hijos de la gran perra que me he encontrado en la vida"

Toda la película muestra el "proceso de derrumbe" que Juan Luis toma de Scott Fitzgerald; y son personajes acabados. Extrañamente Juan Luis se muestra más tranquilo y ajeno, centrándose casi exclusivamente en los conflictos con su padre, y no tanto con su madre o hermanos.

Leopoldo es atacado por Michi, quién se niega a verle porque ser "un coñazo". Michi muestra desgaste por el paso por los manicomios de Leopoldo, por la enfermedad de su madre que tuvo que vivir más cercano que el resto. Ahora practicamente todas las recriminaciones las hace Michi sobre sus dos hermanos o sobre el mundo cultural e intelectual madrileño que adora a su hermano. Aunque finalmente se reencuentre con Leopoldo y la "magia" vuelva a la película.

De Leopoldo resulta dolorosa su absoluta soledad "pero no por ser alcohólico sino porque estoy loco; todos tenemos miedo, la gente huye del loco". Aparen ta una mayor enajenación que en la película anterior, muy motivada probablemente por su estancia continuada desde entonces en manicomios, pero aún así mantiene un punto lúcido entre brumas paranoicas y las afirmaciones polémicas que le gustan: "Si fuera Hitler, crucificaría a los españoles". Pero tranquilos, también odia al Pais Vasco.

Este país me da mucho miedo

Después de tantos años (Ricardo Franco) CD1
Después de tantos años (Ricardo Franco) CD2

LEOPOLDO MARIA PANERO

Comenzaré reconociendo mi gran desconocimiento de la obra de Leopoldo como poeta más que por algunos (escasos) recursos que hay por la Red. Por eso lo que aquí opine está inserto en una gran duda que me provoca este personaje, que es donde puede estar precisamente su potencial transgresor y atractivo.

Lo conocí por la radio, participaba en una tertulia de personas en tratamiento psiquiátrico en el programa La Ventana de Sardá, a quien por entonces admiraba antes de sentir odio y repugnancia por sus Crónicas Marcianas. Llamaban la atención sus salidas de tono, sus incongruencias, su mácabro y personal humor.

Tiempo después pude ver las películas en ese canal que existe y emite cosas interesantes, La 2; una entrevista en Negro sobre Blanco totalmente absurda con Sanchez-Dragó. Compartía esa sensación magnética con gente cercana.

Durante todo este tiempo siempre permanece la sensación (o la esperanza) de que detrás de toda la fachada del Panero "poeta maldito" y de sus padecimientos mentales, haya en realidad un Leopoldo, aunque contradictorio, veraz y consciente.

Sus opiniones no son siempre de mi agrado. Hace afirmaciones misóginas, otras rozando el racismo, contrarrevolucionarias (considera que la revolución es puro deseo de muerte y no cambio de las estructuras). Insulta, desprecia, hiere. Sin embargo, atrae.

Atrae saber que esconde detrás de afirmaciones recurrentes como "me autodestruyo para saber que soy yo y no todos ellos" (de Antonin Artaud), o que "el loco yerra pero no miente". Y Leopoldo parece que miente continuamente y que adopta posiciones cínicas. Miente y calla, ¿es un loco entonces?

La bebida, el dolor, el encierro, la soledad son circunstancias de una vida en una constante espiral inutil que resume en que "el infierno es la única realidad de la existencia". ¿Se ha autoimpuesto la locura Leopoldo como forma de enajenarse de la sociedad? Forma de abandonar y entregarse a la pequeña libertad del bufón, que puede decir lo que se le ocurrea, pero mantiene el drama de que no es realmente escuchado, ni se trata de entender lo que dice. ¿O ha sido devorado por su personaje?

Si no soy Jesucristo, soy Leopoldo María Panero y me van a matar después de haberme torturado. Cuando un hombre no te deja vivir, matarlo es un acto en defensa propia.

¿Es la sociedad quien ha acabado con él?. Su encierro no ha sido decisión propia, sino que se inicia a partir de sus intentos de suicidio. Es complicado saber el nivel de influencia y su importancia de decenas de años de reclusión.

Ante todas estas dudas, nos surgió la idea de si intentásemos, desde decondicionamiento.org, ponernos en contacto con él (problablemente mediante carta). Por eso queremos plantear de forma abierta qué podríamos preguntarle.

Podríamos plantear nuestras dudas, o conceptos que se nos ocurran como el recurrente de yem de "no abandonar la realidad consensuada" ni en pos de creencias ni en pos de "locuras" con el fin de poder actuar sobre ella y afectarla, y pedirle su opinión... quizá tratar de debatir con él que el sufrimiento y el dolor, "el infierno de la existencia", pueden no ser ciertos de la misma forma que no lo son la felicidad y el gozo.

Sin embargo, puede que la respuesta ya la tengamos y se halle en sus primeros poemas apolípticos cuando era un niño:

y los libros hablaban y hablaban
pero Dios iba diciendo
pronto se acabará el mundo

Algún link:
escritores.org
algún poema
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar pagina web del usuario
the_dancer

Unido: 21 Jan 2005

MensajePosted: Wed Aug 24, 2005 4:37 am    Enviar tema: Responder citando

Vaya, qué curioso, porque el domingo estuve en la sierra, en Cercedilla, y subí haciendo una ruta de senderismo a un lugar muy curioso llamado "Los miradores de los poetas", lugar precioso (sí, en Madrid tenemos sierra y campo y sitios bonitos Shocked ) donde hay varios miradores y en los cuales, grabados en las rocas puedes ver versos de diferentes poetas españoles entre los que se encuentran Leopoldo Panero (padre, me temo) y Luis Rosales que tiene un mirador dedicado increíble. El caso es que me acordé de repente de la entrevista de Leopoldo María con Sánchez-Dragó, esa de la que hablas en la que le dice el tío que se va a mear y el Dragó le dice que es en directo... en fin, que me dije de buscar poemas de este extraño personaje y leer algo más sobre él y mira!!! me lo habéis puesto aquí al momento, al final me voy a terminar creyendo lo del subconsciente colectivo.
Y nada, sólo decir "Gracias" y plantear la seria duda de si este hombre realmente quiere o necesita que le escribamos y si siquiera lo leería. Es que no sé por qué pienso en la idea y me da la sensación que sería molestar. No sé, es una impresión mía. También puede ser que ahora, ya cerca de los 60 años de edad... no sé.

P.D: Sr. Lavrenti, edite ese "apolípticos" del final que no estropea la semántica de la frase, pero sí un poco la estética Wink*
yemeth

Unido: 06 Jan 2005

MensajePosted: Wed Aug 24, 2005 10:27 am    Enviar tema: Responder citando

Oh dios me siento como Enrique Bumbury, no se me ocurre nada que preguntarle!!! x'D Agh a ver...

No sep, creo que al menos intentarlo molaría,... a veces con estas cosas uno se sorprende, sobre todo si giras en torno a temas que le resulten de interés o muestras que no te has pensado cuatro preguntas en cinco minutos para hacer el relleno de alguna revistilla y realmente te interesa dandole oportunidades con lo que vaya a responder,...

Mmmm a ver, ideas sin concretar:

* La experiencia de los psiquiátricos. Creo que ahondar un poco en el tema podría ser interesante, empezando por preguntarle directamente sobre los motivos de su elección de la locura como salida (o hasta qué punto fue consciente de esa salida, como cuando decía que su hermano mayor era un loco de los "chungos")... ¿cuándo, con qué evento se dio cuenta de que los locos a pesar de su sufrimiento no eran lo que esperaba? ¿cómo reaccionó?

* Darle un poco la vuelta, un ¿crees que los que no están encerrados lo están sin ser conscientes de ello? O más a lo bruto, un ¿crees que hay "algo" a lo que agarrarse? Y la autodestrucción, ¿crees que tiene un final, que hay alguna luz al final del túnel?

* Le plantearía una frase de Lacan -al que parece tenerle cierto cariño- que me moló ultimamente para ver cómo la comentaría: "No el saber, sino la confusión. Pues bien, incluso la confusión debe hacernos reflexionar, puesto que se trata de los límites y de salir del sistema. Salir, ¿en virtud de qué? De una sed de sentido, como si el sistema tuviera necesidad de él. No tiene ninguna necesidad, el sistema. Pero nosotros, seres débiles, tenemos necesidad de sentido."

No sep así en plan genérico es por donde tiraría,... aunque en mi caso también conozco los reportajes y cosas sobre su vida pero no la obra en sí, que es de donde sería interesante preguntarle cosas para que las interpretase él mismo, cosas que llamasen la atención... como aquellos versos con los que acababas el artículo Wink. O bien interpretación, o en ese caso un "¿por qué crees que escribiste esos versos entonces?", cosas así :-? la cosa la veo como, intentar profundizar aunque sea un poquito en "cómo-ve-esta-persona-la-existencia",...

PD: Recomiendo mucho mucho tambien lo de ver el Desencanto...
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
operón
Invitado

MensajePosted: Mon Aug 29, 2005 5:59 pm    Enviar tema: Responder citando

Entrevista a Panero en El País hace unas semanas:

ENTREVISTA: EMERGENTES Y DIVERGENTES Leopoldo María Panero / Poeta

"España es la que está loca, no yo"

Un falso majareta, culto y sarcástico

La cita es en la Residencia de Estudiantes, y están con él dos amigos: el poeta canario Félix Caballero, con quien Panero ha escrito ya dos libros, y Amaraba, una fan misteriosa. Los dos fuman como él (hay siete paquetes abiertos sobre la mesa) y asisten risueños a la exhibición de Panero, que lleva ingresado cinco años en el manicomio canario del doctor Rafael Inglod (ahora sólo duerme dentro), tras pasar 14 en el de Mondragón. Hablando también escribe poesía.

Pregunta. ¿Cómo es el manicomio?

Respuesta. El puto infierno. El asunto del veneno empezó en Mondragón, pero lo de Inglod es peor. Me han dado toneladas de haloperidol y todavía no he muerto. Lo de Rasputín fue una noche y a puerta cerrada; lo mío va para 20 años y es a la luz del día: el diario de un hombre infinitamente envenenado. España es la que está loca, no yo.

P. ¿Por qué le dan haloperidol?

R. Porque me pasé tres años sin cerrar la ventana.

P. ¿Y qué le hace?

R. Atonta. Pero más inteligente que yo, imposible. Soy tan inteligente como Nieztsche.

P. ¿Cómo se vive dentro?

R. Todo ingreso es un secuestro clínico, toda internación es ilegal. Allí se tortura: no dejan fumar, te hacen hacer la cama siete veces, azuzan a los locos contra mí y no les atan... Atan a los viejecitos por nada y a esos cabrones no los atan.

P. ¿Le dan electroshocks?

R. López Ibor te daba electroshocks y luego te ponía una imagen de santa Teresa en la mesilla. No he visto un nazi parecido en los días de mi vida. Ahora, la lobotomía y el electroshock están prohibidos, y las correas también, salvo en caso de sangre o pelea...

P. ¿Mienten los locos?

R. El loco yerra pero no miente, tiene la perniciosa manía de decir la verdad, como el borracho.

P. ¿Acaso existe la locura?

R. No. Los locos son gente muy puteada y se esconden para que no les hagan más daño. El mito de la enfermedad mental, de Thomas S. Szasz: si el loco es un hipócrita, no está loco, es un hipócrita y punto. Yo aprendí telepatía en París, entendí que pensar venía de hablar, y hablaba y leía en voz alta. Me quedé telépata. "El cante sin guitarra, / el cante a palo seco, / el cante sin meis nada". Es un poema de João Cabral de Melo Neto.

P. Ah. ¿Le gusta el flamenco?

R. No creo en la clase obrera española. Son payasos alfredolandescos. Tras 40 años sin ideología obrera, sólo queda la picaresca y un proletariado chistoso.

P. ¿Psiquiatría o poesía?

R. He pensado dejar la poesía como Rimbaud para dedicarme a la psiquiatría, pero a la real, no a esa falsa que Wittgenstein llamó La máscara y el lenguaje.

P. ¿La literatura cura?

R. Alguna sí. Los literatos españoles se dividen en dos: el burgués ambicioso y los mamarrachos abominables.

P. ¿Cree en la democracia?

R. Soy anarcoindividualista, pero creo. Me sorprende que alguien dijera que la democracia es un anacronismo. No creo que Tejero sea muy moderno. Pero los diputados están como cabras.

P. ¿Qué le parece la ley de matrimonio homosexual?

R. Yo soy bisexual y sadomasoquista. Sádico con las mujeres y masoca con los hombres, aunque también sádico con algunos tíos, depende de lo guapos que sean.

P. ¿Cómo se hizo poeta?

R. A los cinco años. Mis padres estaban aterrados. El poema decía: "Mi corazón temblaba y no era un sueño / fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey / y mi corazón seguía temblando".

P. ¿Freud o Lacan?

R. Freud se creía el anticristo, pero era ambiguo. Decía: "¡¿Sabía usted que soy el diablo y Dios construye catedrales en torno a mí?!". Lacan sabía que los locos sabían que él era el anticristo. Según Jung, Cristo y el anticristo son el sí mismo. El yo no existe en la especie humana. Es lo que Lacan llamaba "el sombrero de Napoléon". El yo es en lo que se pierde el loco. Y el anticristo son los bancos.

P. ¿Por qué no abre un dispensario antipsiquiátrico?

R. Pensé hacerme millonario con la antipsiquiatría y lo sería si me pagaran los derechos.

P. ¿Su poesía es automática?

R. No me prohíbo nada salvo cagar en la silla. Pero mi poesía es técnica. Hablando del cuerpo, Spinoza dijo: "Nadie sabe lo que puede el cuerpo". Y Neruda: "Te escucho orinar al fondo de la habitación". Voy a echar una meada.

P. [Se va, vuelve] ¿Cuál es su poeta favorito?

R. Neruda no me gusta. Mallarmé, sí. Escribe científicamente [recita un poema en francés].

P. ¿Preferiría ser francés?

R. Querría irme a París. Allí no están tan locos como aquí. Aquí no se puede pensar. No es raro que el Quijote sea el ídolo. A san Juan de la Cruz casi lo queman porque se lavaba todos los días. Este país está obsesionado con el sexo desde hace siglos y por eso odian a Dios, porque lo ven castrador.

P. No le gusta el Quijote.

R. Es una novela río asquerosa. Me gusta El licenciado Vidriera.

P. ¿Quién le dicta sus poemas?

R. Como no sea mi conciencia... El hombre no habla, es hablado, dijo Lacan.

P. ¿Escribe en trance?

R. No creo en la bestia de la inspiración, yo cultivo el espanto como una ciencia.

P. ¿El nuevo Papa?

R. Un filonazi. Mi doble.

P. ¿Zapatero?

R. El príncipe de las tinieblas. "Oh, Satán, tú tienes dos cosas: el oro y el regazo de la mujer" (Goethe).

P. ¿Negociar con ETA?

R. Por supuesto. Hace siglos dije que sólo ETA hace oposición.

http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20050809elpepiult_1/Tes
[/b]
Vuelta arriba
Icrow

Unido: 21 May 2005

MensajePosted: Tue Aug 30, 2005 12:33 am    Enviar tema: ... Responder citando

a ver si nos miramos los foros
y no solo la página principal... Razz
Vuelta arriba
operón
Invitado

MensajePosted: Tue Aug 30, 2005 3:03 pm    Enviar tema: Responder citando

Mis disculpas. Embarassed

Era mi primera incursión en Decondicionamiento y ni siquiera sabía aún de la existencia del foro.
Vuelta arriba
lavrenti

MensajePosted: Tue Aug 30, 2005 10:32 pm    Enviar tema: .. Responder citando

lo sé, era innecesario. bienvenido!
Vuelta arriba
Invitado

MensajePosted: Wed Aug 31, 2005 12:09 am    Enviar tema: Responder citando

jejeje... precisamente por eso lo puse...
(no para que te disculparas, eh? )
Entras en la página y realmente crees que sólo es la portada
(a mucha gente le pasa... Embarassed ejem ejem)

Luego ves que hay un foro y piensas: "bah! los cuatro gatos de siempre diciéndose tonterias..." y te encuentras con los cuatro gatos de siempre diciendo cosas wapas!!
De hecho, yo creo que hay cosas más interesantes en los foros... Cool , pero parecer ser que es difícil decidir qué se pone en portada y qué no...(vease el post anterior Wink )
Los problemas del sufragio universal...

Vamos, que todo esto era para decir que las páginas web al igual que las personas y los insectos (y los Panero), son mucho más que su apariencia...

P.D: Lavrenti tío, t'as pasao Exclamation jeje
Vuelta arriba
Icrow

Unido: 21 May 2005

MensajePosted: Wed Aug 31, 2005 12:13 am    Enviar tema: Responder citando

Estooo... lo de siempre (que se me olvida)
Que era el Icrow y que iba para Operón.

Besos

P.D: Lavrenti, tío... eres un nazi Wink
Vuelta arriba
operón

Unido: 30 Aug 2005

MensajePosted: Wed Aug 31, 2005 10:30 am    Enviar tema: Responder citando

Gracias por tu perdón Lavrenti. Casi casi logras que me reconcilie con Dios ante semejante ejemplo de caridad cristiana. La próxima vez, podrías regalarme un cilicio. Wink

Icrow, es exactamente eso lo que me ha pasado. Al funcionar el sistema de comentarios de los temas de portada como un foro, me he despistado y he creído estar ya dentro del foro. Tampoco esperaba que hubiera dos hilos sobre Panero.
Me doy por enterada de cómo funciona la página y espero poder aportar alguna cosa.

Saludos.
Vuelta arriba
lavrenti

MensajePosted: Wed Aug 31, 2005 11:57 am    Enviar tema: ... Responder citando

pero a que no os esperábais el chistazo Wink
Vuelta arriba
Invitado

MensajePosted: Tue Mar 21, 2006 11:28 pm    Enviar tema: Responder citando

Hola, me llamo Sebensuí Alvarez y actualmente estoy escribiendo un libro con Leopoldo María Panero, un amigo vuestro me ha animado a que os escriba....¿Queréis preguntarle algo?

mi messenger es:sangre713@hotmail.com para cualquier consulta[/b]
Vuelta arriba
tibicena

Unido: 20 Oct 2006
Localizacion: Canarias

MensajePosted: Mon Oct 23, 2006 11:46 am    Enviar tema: Responder citando

Bien, a Leopoldo María Panero lo conocemos bien en Canarias, sobre todo en la Universidad de Las Palmas... execrable en su comportamiento, me atreví a leer algo de él y me dejó blanco, es decir, me gustó.

Dice que se cree la reencarnación de Baudelaire... si el francés era tan ignominioso en su vida diaria como éste, ni ganas de conocerle... me quedo así, con sus poemas.

Sé que tiene una pléyade de admiradores y de monaguillos que le siguen y le hacen la pelota más allá de lo aceptable, sé que es un "poeta" (oh ah evohé evohé) y como tal debe ser uno indulgente con él...

... pero muchos no lo tragamos como persona. Me quedo con sus libros. Dixit.
Mostrar mensajes de anterior:   
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Artes Todas las horas son GMT
Pagina 1 de 1

Saltar a:  
No puedes escribir nuevos temas en este foro