Add to Technorati Favorites



"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos"
[Laibach]
 
 FAQFAQ   BusquedaBusqueda    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioañadir cita  Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioMarcadores   RegistroRegistro 
 PerfilPerfil   Autenticate para comprobar tus mensajes privadosAutenticate para comprobar tus mensajes privados   AutenticarseAutenticarse 

Introducción a la metaprogramación [1/X]

 
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Laboratorio Mental
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
meskalito



Unido: 11 Oct 2005
Mensajes: 354
Localizacion: NooSphEra

MensajePosted: Tue Oct 24, 2006 11:14 am    Enviar tema: Introducción a la metaprogramación [1/X] Responder citando

 

Descubriendo "realidades"



'Cuando el dogma entra el el cerebro, la actividad intelectual cesa' – Robert Anton Wilson


Intro

El ser humano está sujeto a unas características y limitaciones genéticas en cuanto a su comportamiento que le han permitido sobrevivir y evolucionar.

En estos momentos, ha llegado a un punto de su evolución donde los problemas han dejado de ser otros depredadores o la necesidad de perpetuar la especie. En consecuencia, estas caracteristicas, han llevado al ser humano a convertir al ser humano en su propio depredador y principal problema de supervivencia.

A pesar de haber encontrando nuevas maneras de relacionarse y organizarse, posiblemente mas adecuadas a estos momentos evolutivos, acaban siendo saboteadas una y otra vez por esa programación genética.

Se puede ver como en sistemas de gestión y organización asamblearios y horizontales diseñados para que se reflejen la opinión de los participantes de forma cooperativa, se reflejan una y otra vez luchas territoriales dentro en un circulo de sillas, por un espacio emocional y un territorio mental donde imponer unas ideas sobre otras, cuando el auténtico potencial en la resolución de problemas está en la cooperación y no en la confrontación, sobre todo cuando se está teóricamente en colectivos que buscan metas similares.

Aunque esto se puede ver en casi cualquier espacio con mas de 4 personas, fue en el documental que tiene un nombre algo así como "prisioneros en el Paraíso" donde en una comuna de liberación sexual en centro o norte de Europa con un funcionamiento horizontal y donde se trascienden multitud de condicionamientos morales, acaban reproduciendo una organización piramidal basada en el carisma, con un "jefe". Y el paraíso evoluciona un infierno de lo mas dantesco donde se violan las libertades mas básicas del individuo.



¿Que es eso de la Metaprogramación?

En las teorías desarrolladas por el Doctor John C. Lilly y posteriormente desarrolladas por Thimoty Leary , Robert Anton Willson entre otras personas, se considera el funcionamiento del cerebro humano similar al de un complejo biocomputador que se va modificando su software a lo largo del desarrollo del ser humano, desde que nace hasta que muere.

Notesé que he escrito que funciona de manera similar a un ordenador, el cerebro NO ES UN ORDENADOR.

Este computador tiene unas entradas de datos que serían los sentidos, que procesa y unas salidas de datos que serían las reacciones, emociones, maneras de resolución de problemas (o maneras de crearnos problemas) y sobre todo nuestra forma de percibir la realidad.

Algunas veces intervenimos en la modificación de este software, principalmente en sus partes mas superficiales y con una grabación mas débil, pero por lo general se programa a sí mismo de forma automática.

La modificación/programación consciente de estos programas, sería la denominada Metaprogramación.



Usos

La metaprogramación sería la herramienta con la que podríamos superar las limitaciones genéticas que nos impiden alcanzar y mantener nuevos sistemas organizativos.

Se puede modificar o cambiar totalmente la personalidad y el sistema de creencias.

Es una gran herramienta en la practica de la magia(k) del caos, puesto que te permite la modificación y adquisición de sistemas de creencias completos.

No creo que sea una gran idea el usar la metaprogramación, para intentar arreglar desordenes psicológicos, por la facilidad que tiene para resquebrajar los pilares de la "realidad" con la inestabilidad que puede generar esto.



El pensador y el demostrador.

El cerebro humano funciona como si estuviera dividido en 2 mecanismos: 'El pensador' y 'el demostrador'.

El pensador, puede pensar virtualmente cualquier cosa. Puede pensar el la tierra es plana, que esta sustentada sobre el caparazón de una tortuga que esta sobre otra tortuga y otra y otra.. o hasta que es una esfera suspendida en el espacio (creencia bastante extendida en nuestros tiempos).

Puede pensarse a si misma como mortal, como inmortal o ambas cosas (el modelo de la reencarnación) o incluso una no-existencia (budismo). Puedes vivir en un universo católico, capitalista, marxista, feminista o un universo nazi

El demostrador funciona de manera mucho mas simple que el. Todo lo que el pensador piensa, el demostrador lo "demuestra".

La realidad que 'vemos', no es la información que recibimos directamente a través de los ojos. Esta información que recibimos por los ojos y el resto de los sentidos, se modifica en el cerebro y luego se proyecta hacia fuera como una especie de holograma tridimensional que sería lo que creemos ver.

'El demostrador', se encarga de filtrar o modifica la información que puede poner en duda las creencias del 'pensador' o le da más visibilidad a la información que refuerza estas creencias.

Una persona conservadora, accederá a la información través de medios de comunicación que refuercen su sistema de creencias creencias. Y puede demostrar que todos los okupas son unos vagos que no se lavan y tienen un perro pulgoso, usurpan las casas de otros, para no tener que trabajar y pagar alquiler. En sus casas okupas (a las que jamás llamará centros sociales okupados), no hacen mas que demoledoras fiestas con música punk y hardcore donde no hacen otra cosa que drogarse, emborracharse y montar jaleos con los vecinos. A la par que no hacen mas que generar violencia y delincuencia.

El demostrador de una creencia como esta, se encargará de omitir o reinterpretar informaciones que le pudieran hacer pensar lo contrario sobre esto. Por ejemplo, hay gente que okupa que dedica dedica mas tiempo del que se le dedica a un trabajo remunerado a la realización de trabajos sociales, la búsqueda de sistemas ecuánimes a la resolución de conflictos y una lucha contra las desigualdades sociales. Estos trabajos e inquietudes se suelen proyectar en muchos de los centros sociale a través de actividades como asambleas vecinales, charlas, talleres y intercambio de información sobre, migración, precariedad laboral, ecología, autogestión, acceso a la libre a la cultura, etc.

Esto no quiere decir que no existan okupas personas y lugares okupados que no se encuadren dentro de alguno o varios de los estereotipos que tiene la persona conservadora. Pero son solo una pequeña porción del espectro de una realidad mucho mas amplia.

Otro ejemplo, en un lado muchas veces opuesto a esta realidad, se encontrarían personas participantes en movimientos sociales. Accederían a la información a través de "medios alternativos" y de contrainformación, como indymedia.org y medios liberales.

Dentro de su sistema de creencias es común encontrar que todos los policías son personas que disfrutan del uso de la violencia, que seguramente se metieron en el oficio porque disfrutan machacando a la gente y privándola de su libertad y apoyando que el sistema de gobierno sea lo mas totalitarista y represivo posible.

Por lo cual cuando reciban información sobre policías que choquen contra este estereotipo, se modificará o directamente se omitirá.

Si un policía se juega la vida por salvar a un migrante que se estaba ahogando al intentar cruzar el estrecho, si otro evita que un maltratador asesine a su mujer, o un grupo de ellos hacen lo posible por impedir que se lleven acabo las ordenes del ministerio del interior de machacar una manifestación pacífica contra la guerra o la vivienda, podrían ser ese tipo de información...

A parte de valoraciones morales o estéticas, la mente de estas dos personas, funciona de la misma manera cambiando el tipo de información y la forma de procesarla, generando "realidades túnel" diferentes, que sería la forma de llamar a estas realidades subjetivas.

Una cámara fotográfica recogería mucha mas información que el ser humano a través de la vista, si las dos tuvieran las mismas limitaciones 'técnicas', porque la cámara no filtra la información que recoge de acuerdo a conceptos, sino que la plasma según la recibe.



Sincronicidades

Además del trabajo de los filtros para percibir de forma diferente o no percibir la información que se recibe por los sentidos, la realidad túnel, dispara un fenómeno del que habló el psicólogo Carl G. Jung que ayuda al demostrador a realizar su trabajo: la sincronicidad.

La sincronicidad sería la coincidencia de acontecimientos interiores y exteriores, no relacionados entre sí por el principio de causa y efecto, pero cuyo contenido significativo es el mismo o muy parecido.

El clásico ejemplo, es cuando estás pensando en una persona querida que no ves, ni hablas desde hace tiempo y a los pocos minutos u horas, te llama por teléfono.

Otro este efecto es muy visible cuando alimentamos una paranoia, por ejemplo el famoso número conspiranoico '23'. Según la discordiana y sagrada ley de los cincos, todos los hechos trascendentes de para la humanidad sucedieron un día 5, múltiplo de 5 o directa o indirectamente relaccionado con el 5 (vamos cualquier número). RaW en su saga sobre conspiranoias “la trilogía de los Illuminati”, uso el 23 como ese número (2+3=5) en el cual suceden todas estas conspiranoias. Cuando la gente se crea una realidad túnel, donde el '23' es una pieza clave en su desarrollo, ese número empieza a manifestarse en páginas de libros, periódicos, fechas, y los sucesos que se relacionan con el número tienen una frecuencia que viola las estadísticas.

Para que se den las sincronicidades, no hace falta que estos sucesos, se produzcan como el pensador tiene la imagen mental de su relación con la “realidad”. Simplemente suceden y el probador refuerza su 'realidad túnel'.

Por ejemplo, una persona celotípica en medio de un delirio en el cual piensa y “prueba” constantemente que su pareja le esta siendo “infiel”, puede darse la sincronicidad de que un/a exnovi@ que vive en otro país de esta pareja, venga después de muchos años y se quede en su casa , aunque no tengan ningún tipo de relación sexual y afectivamente sea como cualquier otro amig@.

Esta serie de “casualidades” sin conexión física de causa-efecto y que superan la ley de probabilidad, también se desencadenan mediante la práctica de la mágia(k).



Ejercicios prácticos

- Dedícale un par de semanas a leer alternativamente prensa de diversas tendencias políticas(preferiblemente que sean un poco serias). Hacerlo de la forma menos dogmática posible e intentar ver que noticias o aspectos de las mismas filtra normalmente nuestro cerebro.

- Pruébalo también con emisoras de radio que tengan un mínimo de seriedad, panfletos políticos o religiosos de fanáticos como la emisora de radio 'La COPE' o el periódico 'La Razón' ni se esfuerzan en parecer que son para informar, sino están diseñados para crear opinión.

- Habla con gente bien informada y con la que sea agradable debatir sobre temas en los que estés especialmente sensibilizada pero que tenga puntos de vista muy diferentes a los tuyos intentando buscar cierta empatía con los puntos de vista de la otra persona.

- Visualízate cogiendo una moneda de 20 céntimos en la calle de la forma mas vivida posible. Cuanto mas sentidos entren en la visualización mejor funcionará. Apunta la fecha en la que comenzaste con el experimento. Intenta hacer la visualización cada vez que salgas a la calle (o siempre que te acuerdes) y presta atención al suelo.

Apunta el tiempo que tardas en encontrarla. Dale una explicación con la teoría de la "atención selectiva" y como hay montones de monedas en todos lados y creela si no la creías ya. Comienza a buscar una segunda moneda. Cuando la encuentres dale una explicación metafísica, donde la mente controla la materia y tu has hecho que esa moneda se manifestara en este universo, creela si no la creías ya. Ve a buscar otra moneda y compara los tiempo que has tardado con la ultima moneda. Prueba esto con cualquier cosa que se te ocurra.

Evita sacar conclusiones serias de forma prematura. Relee todo esto dentro de un mes e intenta no sacar ninguna conclusión dogmática. Cree que es posible que no puedas saberlo todo y que siempre tienes cosas que aprender.

La acción de creer o convencerse de algo, es en el sentido en el que un actor se mete en un papel. Tiene que representar una serie de emociones hasta que las siente como propias y las proyecta sobre el público, que en este caso tu misma/o.

- Convéncete a ti misma de que eres fea, desagradable y aburrida (si no estabas ya convencida). Esfuérzate en pensar en tus defectos y ve a una fiesta con ese estado mental. Observa las reacciones de la gente cuando estés en la fiesta. Anótalas cuando llegues a casa.

Antes de ir a la próxima fiesta, convéncete a ti misma de que eres guapa, atractiva y divertida(si no estabas ya convencida). Ve a la fiesta y observa las reacciones de la gente respecto a ti. Explícalo pensando en que han sido 'paranoias' y creetelo si no lo creías ya. después dale la explicación en la que la mente influye en el cuerpo y/o fuera del mismo y convéncete de ella si no lo estabas ya.

Si has jugado lo suficiente con estos ejercicios y comienzas a notar una fisura en los pilares de tu “realidad” pasa a los siguientes.

- Observa a dos amigos queridos y a conocidos con los que no te relaciones demasiado de forma desapasionada e intentando imaginar en que cree su pensador y la forma sistemática en la que su demostrador lo prueba.

Aplica este ejercicio sobre ti misma. Convéncete de que puedes flotar sobre la tierra y volar con solo quererlo. Observa que sucede.

- Convéncete de que puedes superar todas las esperanzas y ambiciones en cualquiera de las áreas de tu vida...
_________________
La vida es un juego, aunque a veces la tome en serio por lo real que parece.


Editado por ultima vez por meskalito en Wed Oct 25, 2006 9:37 am; editado 4 veces en total
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direccion AIM MSN Messenger
meskalito



Unido: 11 Oct 2005
Mensajes: 354
Localizacion: NooSphEra

MensajePosted: Tue Oct 24, 2006 11:56 am    Enviar tema: Responder citando

Como la charla que di sobre metaprogramación en el hackmeeting no se grabó, en principio pensé en hacer un documento con la charla tal cual, pero al final, creo que voy a aprovechar y hacer una serie de documentos mas completos, para que quien haya podido echarle un vistazo a la presentación o la charla, pueda ir trabajando sobre el tema. Y de paso ir generando material para meterlo en la página principal.

Quizás esta serie de documentos, va a ser a trozos traducción bastante libre de los libros de wilson, principalmente "Prometheus Rising", pasada por mis filtros por lo que se modificará algunas cosillas o muchas, quien sabe.

La serie estaría dividida en 'X' documentos, quizás X=9 calculando este primero y 8 mas por cada uno de los circuitos, que creo que sería interesante ir contando en cada capitulo.

Este documento está en fase de pruebas, así que agradecería toda retroalimentación al respecto, a ver si pudiera salir un documento digno sobre el cual puede trabajar la gente con la metaprogramación sin la necesidad de saber inglés. Si veis que es muy malo o que hay partes ue no os parecen nada adecuadas, por ejemplo.

Quien no se fíe de mi criterio, (mejor para su salud mental Smile ) que se apañe con la fuentes que iran siendo los libros:

'Cosmic Trigger I (traducido como 'el martillo cosmico')', 'Prometheus Rising' o 'Quantum Psichology" de New Falcon Publications, disponibles via Amazon o colegas que los puedan enviar por correo. Desconozco si NF distribuye directamente los libros.

Si alguien siente la necesidad de aportar alguna pasta por deuda karmika o alguna paja mental parecida, que se se la envie a RaW directamente mediante paypal o como pueda, que está bastante jodido el hombre, gracias inseguridad social de los Estados Hundidos de America y es quien ha hecho posible este documento.
_________________
La vida es un juego, aunque a veces la tome en serio por lo real que parece.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direccion AIM MSN Messenger
Buddhax



Unido: 18 Feb 2006
Mensajes: 141

MensajePosted: Sat Oct 28, 2006 11:22 pm    Enviar tema: Responder citando

Estoy pensando escribir un articulo para mi blog intentando sintetizar las ideas más basicas sobre metaprogramacion y estaba pensando poner una seccion final de links. Sino te molesta, pienso remitirlos a este post.
_________________
"When dogma enters the brain, all intelectual activity ceases" Robert Anton Wilson
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar pagina web del usuario MSN Messenger
meskalito



Unido: 11 Oct 2005
Mensajes: 354
Localizacion: NooSphEra

MensajePosted: Sun Oct 29, 2006 1:28 pm    Enviar tema: Responder citando

Buddhax escribio:
Estoy pensando escribir un articulo para mi blog intentando sintetizar las ideas más basicas sobre metaprogramacion y estaba pensando poner una seccion final de links. Sino te molesta, pienso remitirlos a este post.


No hacía falta ni preguntarlo todo lo que tenga mi autoría, hasta que sea un reconocido neocon al que entrevisten en' intereconomía', es de libre difusión y sobre todo crítica Wink

Aunque este documento sea mas plagio de Wilson que otra cosa =)
_________________
La vida es un juego, aunque a veces la tome en serio por lo real que parece.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direccion AIM MSN Messenger
Mostrar mensajes de anterior:   
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Laboratorio Mental Todas las horas son GMT
Pagina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puedes escribir nuevos temas en este foro
No puedes responder a temas en este foro
No puedes editar tus mensajes en este foro
No puedes borrar tus mensajes en este foro
No puedes votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group