Add to Technorati Favorites

"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos"
[Laibach]

FAQFAQ   BusquedaBusqueda    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioañadir cita  Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioMarcadores   RegistroRegistro 
 PerfilPerfil   Autenticate para comprobar tus mensajes privadosAutenticate para comprobar tus mensajes privados   AutenticarseAutenticarse 

Feyerabend
Ir pagina 1, 2, 3, 4  Siguiente

Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Filosofía
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
agamonor

Unido: 21 Jan 2010
Localizacion: Barcelona

MensajePosted: Mon Feb 15, 2010 11:14 am    Enviar tema: Feyerabend Responder citando

Paul Feyerabend es un señor que me encanta, culpable en parte de mi acercamiento a la magia. Después de leer este articulito de Luis González de Alba se me ha ocurrido abrir un nuevo tema.

Copio un pedacito del artículo para provocar el debate...
Luis González de Alba escribio:
A principios del siglo XX, la antropología entró en una crisis, un laberinto sin salida, llamado “relativismo cultural”. Muy en resumen nos dice que toda cultura es tan buena como otra y en todas hubo ciencia. De ahí se colige que tanto arte hay en una kimono de seda bordado con hilos de plata, como en una falda hawaiana de hojas; el Taj Mahal es tan bello como una choza de palma de una tribu en Samoa; y la medicina de los brujos de Buru no ocasiona los daños de los grandes hospitales que, como todos sabemos, sólo sirven para diseminar enfermedades.

Bien, esto, que es absolutamente idiota, se lo creen los relativistas culturales. Tienen un profeta llamado Paul Feyerabend, por cierto más serio que ellos, del que se puede decir, parodiando a Churchill, que pocas veces un solo individuo ha hecho tanto daño a tantos cerebros en apariencia normales.

Dice en Against Method (1975): “La ciencia está mucho más cercana al mito de lo que una filosofía científica está preparada a admitir. Es (la ciencia) una de las muchas formas de pensamiento que han sido desarrolladas por el hombre, y no necesariamente la mejor”. Perdón a los que me acusan de traducir. Va en inglés: Science is much closer to myth than a scientific philosophy is prepared to admit…

lavrenti

Unido: 07 Jan 2005
Localizacion: las estepas mongolas

MensajePosted: Mon Feb 15, 2010 2:41 pm    Enviar tema: Responder citando

interesante personaje :) me apunto eso del contra el método para echarle un ojo... de su biografía en wikipedia lo único que me chirría es quizá esa referencia a la astrología xD

veo cierto sintonía respecto a que "Defendía la multiplicación de teorías como el mejor camino para el progreso" aunque me gustaría saber un poco más :?

MensajePosted: Mon Feb 15, 2010 4:39 pm    Enviar tema: Responder citando

"Contra el método" es un libro bastante sesudo y difícil de leer.
Creo que es mejor leerse antes otros. Por ejemplo "Diálogo sobre el método". Éste es hasta divertido. Dos personajes van hablando de sus cosas. Uno es un racionalista crítico y el otro un anarquista epistemológico. Le dan un repaso a casi todo...

¿Te chirría la referencia a la Astrología? Lo dices por...
Cegal

Unido: 01 Sep 2009

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 12:11 am    Enviar tema: Responder citando

Agamonor,amigo,y/o alguien del staff magico..podria contestarme esta simple pregunta?..

La razón,y la lógica ,aún se conserva intacta desde su concepción en la GRECIA ANTIGUA,CLÁSICA?

(y,cabría decir que con ello me refiero a la razón de la ciencia,la Religión,y la Filosofía..y,sus lógicas)

Gracias... Laughing
lavrenti

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 12:21 am    Enviar tema: Responder citando

porque estoy en el bando de los cienzufos todavía :D y porque cuando leo cosas como ésta la sensación de que algo cruje:

El experimento de los «gemelos temporales»

Más de 2000 bebés británicos nacidos a principios de marzo de 1958 en hospitales de Londres, muchos de ellos con diferencias de minutos tan sólo en sus edades, fueron seguidos por médicos durante años. El objetivo del seguimiento era comprobar de qué manera afectan a largo plazo a la salud cuestiones relacionadas con las costumbres, como la dieta, pero incidentalmente la inmensa masa de datos acumulada sobre este grupo a lo largo de los años se utilizó con el fin de demostrar si la astrología funciona o no.

Según el estudio, fue imposible encontrar ningún tipo de sesgo, preferencia o desvío en alguna dirección preferente entre los 2000 «gemelos del tiempo», como les denomina el artículo. Si la tesis central de la astrología fuese cierta la influencia de las esferas tendría que ser común a todos ellos, o muy similar, ya que nacieron casi a la vez y casi en el mismo lugar. Tendrían que tener alguna característica o querencia parecida. Pero las completas estadísticas sobre su estado de salud y psicológico que se han acumulado durante todos estos años no muestran ninguna; si hubiese alguna desviación estaría por debajo del umbral de detección estadística.

Unido: 20 Jul 2009

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 10:17 am    Enviar tema: Responder citando

Que casualidad, justo en 1958!! No es esa la fecha en que se comercializo la Talidomida? Miles de bebes nacieron en el mundo con malformaciones terribles.

Yo a los cientificos le doy credibilidad en cuestiones tecnologicas, en cuanto a la salud me parecen una comunidad muy peligrosa (ya ya ya, los cirujanos y tal, pues peor todavia). Deberian dedicarse en exclusiva a las maquinas... y a la ortopedia: zapatero a tus zapatos!!

he mudado el blog
http://clst-c.blogspot.com
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar pagina web del usuario
seDADA

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 11:04 am    Enviar tema: Responder citando

_ Que tiene? nauseas del embarazo? pues nada, tomese estas pastillas que con esto ya esta todo solucionado...
_ Pero sera bueno eso?
_ Hombre por dios!! Señora yo soy medico, ademas esto lo estan recetando en Alemania... es que no se fia usted de la CIENCIA?
_ Si si, perdone eh!

he mudado el blog
Vuelta arriba
lavrenti

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 2:02 pm    Enviar tema: Responder citando

en comparación... los medicamentos son tecnología y lo que pongo es un estudio estadístico. los desarrollos tecnológicos, que no llamaría necesariamente ciencia, están sujetos a fallos y sus consecuencias. lo de la talidomida fue un canteo y "se supone" (vaya a usted cuál es la realidad de las farmacéuticas) que se ampliaron las pruebas que se necesitaban hacer para permitir un medicamento.

la estadística puede mostrar si aparecen o no ciertos patrones y es aproximativa y también se puede discutir si es ciencia xD ese estudio puede apuntar que no existen patrones físicos o psicológicos relacionados con condiciones astrológicas... cuando haya un estudio tan ambicioso como éste que apunte lo contrario igual reviso mis opiniones sobre ello.

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 3:22 pm    Enviar tema: Responder citando

Pues mire usted laurenti en primer lugar me va a permitir que dude de dicho estudio del que solo tengo noticias por doce lineas que ha puesto un usuario en un foro de internet. Estas cosas huelen a tontuna tipica de desprestigio, porque seria muy raro que entidad publica o privada cuyos fines sean cientificos invirtiera pasta en seguir a 2000 gemelos durante años para comprobar si la astrologia acierta o no.

En segundo lugar decirle que los medicamentos son quimica, no tecnologia, y eso de que fue un canteo, pues mira... si me creo lo del canteo peor me lo pones (seguire dudando de los beneficios de la ciencia en cuanto a la salud).

Suya, suyisima...may the blessing be!!

he mudado el blog
Vuelta arriba
verbigracia

Unido: 23 Nov 2009

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 4:19 pm    Enviar tema: Responder citando

Lo de la astrología siempre me ha parecido un tema un poco dudoso.. de echo creo que ocultistas de mucho renombre dudan incluso de que según la influencia x de un astro haya consecuencias y en determinada persona nacida bajo determinado signo, en determinado año, etc.. De echo creo que esta idea aspira a ser más "científica" y rígida que otras muchas, algo así cómo decir "si has nacido en tal momento ten por seguro que en tal momento de tu futuro te va a ocurrir esto o vas a tener que hacer tal cosa para evitar que te pase aquello"...

Qué teoría racional o aspirante a lo científico y demás hay detrás del asunto de la astrología, si es que hay alguna?
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agamonor

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 7:59 pm    Enviar tema: Responder citando

Hola a todos

Antes de nada recordar que Feyerabend era un tipo con unas características (¿intelectuales?) poco comunes. Fue discípulo avanzado de Karl Popper, ganó un doctorado en física y bla, bla, bla... Un tío brillante... Luego abandonó el racionalismo crítico y se inventó el anarquismo epistemológico.

Entre las muchas cosas que decía me impactó particularmente su idea de que la magia o la astrologia podían hacer contribuciones al progreso de la humanidad en el mismo nivel, o incluso mayores, que la ciencia (a la cual atribuía además grandes errores).

Su pensamiento se resume en una sentencia que es el "Todo vale". Personalmente no puedo evitar relacionarla con el "Nada es verdad, todo está permitido" de la magia del caos (siempre pensé que Feyerabend debía ser un mago, pero que o no lo sabía o no se lo dijo nunca a nadie).

lavrenti escribio:
veo cierto sintonía respecto a que "Defendía la multiplicación de teorías como el mejor camino para el progreso

¿No suena esto a cambio de paradigma, una de las ideas de la magia del caos?

Otra cosa: para entender la manera de pensar de Feyerabend hay que situarse en el plano de lo irracional. Sino, no es posible comprender nada. He leído algunos ensayos que intentan aproximarse a Feyerabend desde el lado del racionalismo, pero este es un ejercicio demasiado arriesgado como para tener un final feliz.

Sigo un poco más abajo...
seDADA

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 8:00 pm    Enviar tema: Responder citando

La astrologia no son los horoscopos de las revistas, verbigracia, se trata de una disciplina del Arte donde se contempla la parte metafisica de la astronomia, es decir la influencia de los cuerpos celestes en el devenir del ser humano. Por increible que te parezca los seres humanos somos parte del Universo Twisted Evil y estamos bajo el influjo de las energias que se generan en el cosmos, como lo esta la propia Tierra.

Tratados sobre astrologia escritos por hombres de mucho peso en sus saberes astronomicos hay muchos, es una disciplina que tiene mas de 7000 años de antiguedad. Podria nombrarte a Tolomeo y al mismisimo Galileo, que se ganaba la vida muy bien levantando cartas astrales. Creo que si estos hombres sabios tuvieron en cuenta la influencia de los cuerpos celestes seria por algo. Luego en astologia arabe hay grandes manuscritos que se conservan en los mejores museos del mundo. Para la magia en general es importante la astrologia, pasa que los caotas no la aceptan por la dificultad que tiene su estudio. Esa es la unica razon por la que se rechaza esta disciplina antigua.

En cuanto a la ciencia y en relacion a la medicina decirte que uno de los medicos mas ilustres de todos los tiempos fue Paracelso, y mira que este erudito dio por cierto la existencia de los seres elementales que aunque esto no tiene que ver con la astrologia te lo pongo como ejemplo para que te vayas ubicando en la importancia que ha tenido para la ciencia oficial el conocimiento de lo esoterico. La ciencia oficial es prepotente y no admite discusion, cuando lo cierto es que esta plagada de errores (y de crimenes) y los cientificos se comportan como sacerdotes de su religion.

Si tengo que creer en la palabra de un astronomo que me asegura que a dieciocho mil millones de años luz existe un planeta errante cuya orbita es caotica y no se ajusta a ley fisica conocida, por que no voy a creer que ese planeta genera una energia que yo puedo utilizar en mis practicas como dijeron los antiguos astronomos? Hombres mas sabios me parecen porque su tecnologia era mucho mas precaria y sin embargo dejaron tanto hecho...

Vosotros creed en lo que os plazca pero para mi la ciencia es todavia un niño mimado, bastante irresponsable y tiranico.

he mudado el blog
Vuelta arriba
agamonor

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 8:06 pm    Enviar tema: Responder citando

Cegal escribio:
La razón,y la lógica ,aún se conserva intacta desde su concepción en la GRECIA ANTIGUA,CLÁSICA?

La primera cosa es desprenderse de la idea de que existe una realidad objetiva, la misma para todo el mundo. En el plano de lo irracional, en el que se mueve Feyerabend, "razón" y "lógica" son conceptos dudosos.

Siempre tuve una gran inquietud por las cuestiones epistemológicas. Pienso que la realidad se la monta cada uno a su aire. Esta idea hace que se tambalee el concepto de verdad. Entonces o bien no existe verdad alguna, o sólo existe una verdad o coexisten muchas verdades a la vez.... Finalmente llegas a la conclusión que la existencia o no de una verdad universal es irrelevante.

Bien, dejo esto que me estoy poniendo demasiado pomposo

Cegal, cuando hablas de la grecia clásica y tal...

La ciencia tal como se entiende hoy en día comienza en el siglo XVII a partir de la definición del llamado método científico (algo, por cierto, el m.c., contra lo que Feyerabend arremete con bastante mala leche). Anteriormente la ciencia estuvo siempre ligada a la magia. Esto es algo que comentan los expertos, no me lo inventó yo.

Así, en el siglo V, algunas artes mágicas (la astrología, por ejemplo) se extendieron por Grecia donde filósofos como Pitágoras las incorporaron a sus estudios. También es sabido que pitagóricos, Platón, Aristóteles, Alejandro Magno y tantos otros, a los que se suele citar como arquetipos de la razón científica, utilizaban espejos mágicos y bolas de cristal en su rutina diaria.

Quizás la antigüedad clásica no era tan racional como se pretende. ¿No te parece?

Sigo un poco más abajo...

Editado por ultima vez por agamonor en Tue Feb 16, 2010 9:50 pm; editado 1 vez en total
Vuelta arriba
agamonor

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 8:08 pm    Enviar tema: Responder citando

lavrenti escribio:
[...] estoy en el bando de los cienzufos todavía Very Happy y porque cuando leo cosas como ésta la sensación de que algo cruje:

El experimento de los «gemelos temporales»

La objeción de los gemelos es un recurso viejo y conocido, muchas veces usado como último recurso en la critica a la astrología. Por cierto, yo también he sido "cienfuzo", hasta he estado metido en círculos escépticos... ja, ja, ja...

Si se acepta esta objeción entonces hay que descartar cualquier otra teoría sujeta a objeciones importantes, por ejemplo, debería tacharse de no científica la investigación sobre el cáncer. A pesar de que se intenta dar la imagen contraria, en 50 años de investigación apenas se han conseguido progresos.

Lo más fuerte de este argumento es que es aplicable a muchísimas áreas de la ciencia. ¿Cuántas investigaciones están en estado de hibernación permanente? ¿Cuales son las ramas de la ciencia en las que se han hecho verdaderos avances en los últimos años? ¿Cual es el conocimiento que ha removido toda la ciencia en los últimos veinte años?

Sigo más abajo...

Editado por ultima vez por agamonor en Tue Feb 16, 2010 8:13 pm; editado 1 vez en total
Vuelta arriba
seDADA

MensajePosted: Tue Feb 16, 2010 8:09 pm    Enviar tema: Responder citando

Por cierto no tengo ni idea de quien es Feyeranbend pero ya me cae bien. Hay algun enlace para leer lo suyo?

he mudado el blog
Vuelta arriba
Mostrar mensajes de anterior:   
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Filosofía Todas las horas son GMT
Ir pagina 1, 2, 3, 4  Siguiente
Pagina 1 de 4

Saltar a:  
No puedes escribir nuevos temas en este foro