Add to Technorati Favorites



"La música Pop es para ovejas, y nosotros somos pastores disfrazados de lobos"
[Laibach]
 
 FAQFAQ   BusquedaBusqueda    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioañadir cita  Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de usuarioMarcadores   RegistroRegistro 
 PerfilPerfil   Autenticate para comprobar tus mensajes privadosAutenticate para comprobar tus mensajes privados   AutenticarseAutenticarse 

Los Comunistas Liberales de Porto Davos

 
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Política
Ver anterior tema :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
yemeth



Unido: 06 Jan 2005
Mensajes: 1389

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 12:14 am    Enviar tema: Los Comunistas Liberales de Porto Davos Responder citando

 

Traducimos el artículo de Slavoj Zizek publicado el 14 de abril de 2006 en "In These Times":

Los Comunistas Liberales de Porto Davos

por Slavoj Zizek

original en http://www.inthesetimes.com/site/main/article/2574/

14 de abril de 2006


En la última década, Davos y Porto Alegre han surgido como las ciudades mellizas de la globalización. En Davos, las instalaciones suizas exclusivas de esquí, la élite global de directores de empresas, hombres de estado y personalidades mediáticas, se reúnen bajo una fuerte protección policial, intentando convencernos a nosotros (y a sí mismos) de que la globalización es su mejor remedio. En la ciudad sub-tropical brasileña de Porto Alegre, la contra-élite del movimiento antiglobalización se reúne, intentando convencernos a nosotros (y a sí mismos) de que la globalización capitalista no es nuestro destino; como dice su eslogan oficial, "otro mundo es posible". Ultimamente, sin embargo, las reuniones de Porto Alegre parecen haber perdido su ímpetu. ¿Dónde fueron las brillantes estrellas de Porto Alegre?

¡Como mínimo algunas de ellas se fueron a Davos! Es decir, más y más, el tono predominante de las reuniones de Davos viene del grupo de empresarios que el periodista francés Oliviar Malnuit menciona irónicamente como los "comunistas liberales" (esto es, "liberal" en el sentido europeo de pro-mercado) que no aceptan ya la oposición entre "Davos" (capitalismo global) y "Porto Alegre" (los nuevos movimientos sociales y su alternativa al capitalismo global). Afirman que podemos tener la tarta global capitalista (prosperar como empresarios con beneficios) y a la vez comérnosla (apoyar las causas anticapitalistas de responsabilidad social, preocupaciones ecológicas, etcétera). No se necesita Porto Alegre, dicen, ya que Davos en sí puede convertirse en Porto Davos.

¿Y quiénes son estos comunistas liberales? La banda de los sospechosos habituales: Bill Gates y George Soros, los CEOs de Google, IBM, Intel, eBay, así como filósofos de la corte como Thomas Friedman. Lo que hace interesante la ideología de este grupo es que se está volviendo indistinguible de la de Antonio Negrí, quien ha alabado el capitalismo digital postmoderno; el cual, según Negrí, se está convirtiendo en algo imposible de distinguir del comunismo. Según los cálculos de Negrí, ambas vieja Derecha -con sus ridículas creencias en la autoridad, el órden y el patriotismo parroquial- y vieja Izquierda -con su gran Lucha contra el Capitalismo- son los auténticos conservadores de hoy, totalmente fuera de onda de las nuevas realidades cuando combaten en sus teatros de sombras. El significante propio de esta nueva realidad de al neolingua del liberal comunista es "listo". Listo significa dinámico y nómada en oposición a la burocracia centralizada; diálogo y cooperación contra la autoridad central; flexibilidad contra la rutina; cultura y conocimiento contra la vieja producción industrial; e interacción espontánea contra las jerarquías fijadas.

Bill Gates -magnate del software y filántropo-, es el icono de lo que llamó "capitalismo sin fricción", la sociedad post-industrial en la que somos testigos del "fin del trabajo", en que el software está venciendo al hardware y donde el jóven empollón sustituido al gerente con traje. En el nuevo cuartel general de la compañía, hay poca disciplina externa, y los (ex)hackers dominan el terreno, con largas jornadas y disfrutando de bebidas gratis en entornos de peluche. A este respecto, es una característica crucial de Gates como icono que es (percebido como) el ex-hacker que "lo consiguió". A nivel fantasmático, la noción subyacente aquí es que Gates es un hooligan subversivo y marginal que ha tomado el control y se viste como un directivo respetable.

Los comunistas liberales son grandes ejecutivos reformando el espíritu de la lucha, o por decirlo de otra forma, individuos contraculturales que tomaron el control de las grandes corporaciones. Su dogma es una versión nueva, postmodernizada, de la mano invisible de Adam Smith: el mercado y la responsabilidad social no son opuestos, pueden utilizarse juntos para un beneficio mutuo. La colaboración con los empleados, el diálogo con los clientes, el respeto por el medio ambiente y los tratos transparentes son ahora las claves para un negocio exitoso.

Como comunistas liberales son pragmáticos, odian la ideología. No hay una Clase Trabajadora única explotada hoy, tan sólo problemas concretos que hay que ser resueltos, tales como el hambre en África, la situación de las mujeres musulmanes o la violencia religiosa fundamentalista. Cuando hay una crisis humanitaria en África (y los comunistas liberales aman las crisis humanitarias, ¡sacan lo mejor de ellos!), en lugar de emplear una retórica anti-imperialista, consideran que deberíamos analizar qué es lo que realmente resuelve el problema: "contratar" a la gente, a los gobiernos y a los negocios dirigiendolos hacia una empresa común, aproximarse a la crisis de formas creativas y no convencionales, y no preocuparse sobre las etiquetas.

Los comunistas liberales también aman el Mayo del 68. ¡Qué explosión de energía juvenil y de creatividad! ¡Cómo hizo temblar los confines de un órden burocrático anquilosado! ¡Qué ímpetu le dio a la vida económica y social después de que desaparecieran las ilusiones políticas! Y aunque han cambiado desde entonces, no se han resignado a la realidad; han cambiado para cambiar el mundo, para revolucionar nuestras vidas. ¿No dijo Marx que todas las revueltas políticas palidecieron en comparación con la invención de la máquina de vapor en cuanto a la forma en que cambió nuestras vidas? ¿Y no diría Marx hoy: qué son todas esas protestas contra el capitalismo comparadas con el Internet?

Por encima de todo, los comunistas liberales se ven a sí mismos como verdaderos ciudadanos del mundo, buena gente que se preocupa. Se preocupan por los fundamentalistas populistas y las corporaciones codiciosas e irresponsables. Ven las "causas profundas" de los problemas de hoy, la masiva pobreza y la falta de esperanza que engendra el terror fundamentalista. Así que su objetivo no es ganar dinero, sino cambiar el mundo (y de esta manera, como un producto lateral, ganar más dinero todavía).

El truco, por supuesto, es que para poder dárselo a la comunidad primero lo tienes que coger (o como ellos dicen, crearlo). El fundamento de los comunistas liberales es que, para poder ayudar realmente a la gente, tienes que tener los medios para hacerlo. Y como la experiencia nos enseña, esa experiencia del fallo lúgubre de todos los estados centralizados y las aproximaciones colectivistas, la iniciativa privada es de lejos la forma más eficiente. Así que si el estado quiere regular sus negocios o ponerles demasiados impuestos, está de hecho socavando su objetivo oficial (hacer mejor la vida para la gran mayoría, ayudar a aquellos que lo necesitan).

Los comunistas liberales no quieren ser sólo máquinas de generar beneficios: quieren que sus vidas tengan un significado más profundo. Están en contra de las viejas religiones y a favor de una espiritualidad sin confesión (¡todo el mundo sabe que el Budismo presagió las ciencias de la mente, que el poder de la meditación puede medirse científicamente!). Su consigna preferida es la responsabilidad social y la gratitud: son los primeros en admitir que la sociedad fue increíblemente buena cone llos dejandoles desplegar su talento y amasar riquezas. Y después de todo, ¿cuál es el objetivo del éxito si no es ayudar a la gente?

Sin embargo, ¿hay algo de nuevo en todo esto? ¿Qué hay del viejo Andrew Carnegie, que empleaba un ejército privado para suprimir brutalmente el trabajo sindicado y después distribuía una gran parte de su fortuna para causas educativas, artísticas y humanitarias, probando que, aunque fuera un hombre de hierro, tenía un corazón de oro? Del mismo modo, los comunistas liberales de hoy en día dan con una mano lo que antes quitaron con la otra.

Esto es lo que hace a una figura como Soros tan problemática éticamente. Su rutina diaria es una mentira personificada: la mitad de su tiempo de trabajo lo pasa dedicado a especulaciones financieras y la otra mitad a actividades humanitarias (financiando actividades culturales y democráticas en los países post-Comunistas, subvencionando el movimiento en EEUU para obtener dinero público a través de elecciones privadas, acuñando términos peyorativos como "fundamentalistas del libre mercado"), que finalmente combaten los efectos de sus propias especulaciones. De forma parecida, las dos caras de Bill Gates: un cruel hombre de negocios que destruye o compra a sus competidores y busca un monopolio virtual, usando todas las trampas sucias posibles para obtener sus propósitos... y el mayor filántropo en la historia de la humanidad.

En la ética del comunista liberal, la persecución despiadada del beneficio se contrarresta a través de la caridad: esta es hoy la máscara humanitaria que se esconde tras la explotación económica subyacente. En un chantaje de proporciones gigantescas, los países desarrollados están "ayudando" constantemente a los no desarrollados (créditos, ayudas, etcétera), evitando por tanto la cuestión central; es decir, su complicidad y co-responsabilidad por la situación miserable de los no desarrollados.

Y lo mismo sucede con la oposición entre las aproximaciones "lista" y no-"lista". Aquí la noción clave es la subcontratación. Subcontratando, exportas el (necesario) lado oscuro; salarios bajos, prácticas laborales duras y polución, a lugares no-"listos" en el Tercer Mundo (o lugares invisibles dentro del propio Primer Mundo). El sueño definitivo de los comunistas liberales es en sí exportar a la clase trabajadora en sí a las fábricas explotadoras invisibles del Tercer Mundo.

La filósofa marxista francesa Etienne Balibar, distingue las dos formas opuestas pero complementarias de violencia excesiva en el mundo de hoy: la violencia objetiva "estructural" que es inherente a las condiciones sociales del capitalismo global (es decir, la creación "automática" de individuos excluídos y dispensables, los desempleados, los que no tienen seguro, los sin techo), y la violencia subjetiva de los nuevos fundamentalismos étnicos y/o religiosos. Mientras que combaten la violencia subjetiva, los comunistas liberales son en sí los agentes de la violencia estructural que crea las condiciones para tales explosiones de violencia subjetiva. Precisamente dado que los comunistas liberales quieren resolver todos estos problemas secundarios respecto al funcionamiento del sistema capitalista global -para hacerlo "carente de fricciones" para sus maquinaciones-, son la personificación directa de lo que hay de erróneo en el sistema.

Dentro de cualquier alianza táctica necesaria que uno tenga que hacer con los comunistas liberales al combatir el racismo, el sexismo o el oscurantismo religioso, deberíamos recordar: los comunistas liberales son el enemigo de toda lucha progresista hoy en día.
_________________
Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?

Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé

Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MetaMultiFinstro



Unido: 06 Apr 2006
Mensajes: 234

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 7:45 am    Enviar tema: Responder citando

Sobre la meditacion y la ciencia, aqui hay un buen inicio.

Sobre el resto del artículo, lo comentaba el otro día con un amigo. Imagínate que tienes un remedio contra la adicción a la heroína. El estado no va a financiar estudios a su favor, dado que está compinchado con farmaceuticas a las que no les conviene dejar de ganar dinero con la morfina. Vale. Entonces montas una empresa para fabricar el producto. Digamos que la montas en China, explotando a la peña, porque los costes son ínfimos.

¿Lo veríais lícito? Quiero decir, seguramente, si no estás tú ahí fabricando la "hipotética pastilla", estará otro fabricando zapatillas.

Personalmente no me importaría ser un magnate agresivo que luego financie cierto tipo de investigaciones que el Gobierno o la Ciencia ignora. Pero sí. Ya lo sé. Soy un fascista. Lavrenti ayudame.

¿Como lo veis?
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MetaMultiFinstro



Unido: 06 Apr 2006
Mensajes: 234

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 2:31 pm    Enviar tema: Responder citando

Recomendamos el visionado de Extrañas Coincidencias para curarse uno en salud ...
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yemeth



Unido: 06 Jan 2005
Mensajes: 1389

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 2:41 pm    Enviar tema: Responder citando

Hombre pues sí, estando en una posición así no te extrañase si algún día llegaran unos chinos con antorchas (y con razón).

El "otros lo hacen" no me parece una excusa para convertirte en clase explotadora. Fijate, justo aquí mi mejor amiga es una estudiante china, y me apuesto a que si la oyeras hablar con un poco de empatía de por medio te lo pensarías dos veces antes de ir a explotar alegremente a otros. Esta gente curra 10 horas al día, 60 semanales (se descansa en domingo, no hay sábados). Contando con que buena parte del tiempo se pasa en transporte, al final la gente usa los domingos para dormir y poder aguantar la siguiente semana. En comparación, me decía ella llorando que donde estamos ahora (Suecia) había visto lo que era la "vida humana" comparada con la "vida de los animales" que había conocido hasta entonces. De paso es un sistema con una competitividad salvaje que te meten desde pequeño (irónico que se denominen comunistas, consiguen unir lo peor del capitalismo y del totalitarismo), donde es difícil siquiera entablar relaciones humanas cuando todo el mundo te concibe como competidor. Ella me contaba de no haber tenido nunca amigos "reales", y cómo en ese ambiente es impensable que un "amigo" te ayude si por ejemplo te quedas en la calle.

¿Quieres marcar una diferencia? Un primer paso sería cambiar tu mismo las condiciones de explotación llevando las 40 (o mejor, menos) horas semanales; es una decisión que puedes tomar, y de no hacerlo sigues siendo el mismo miserable que fabrica zapatillas. Pero siquiera con eso dejas de ser parte del propio sistema de explotación económica que causa los problemas. ¿Quieres marcar una diferencia? Monta fábricas autogestionadas donde los trabajadores se repartan de forma justa los beneficios de su trabajo. Reinvirtiendo en la empresa para que se pueda producir una distribución del medicamento o lo que sea, guay, pero dales lo que en justicia les pertenece, que es el producto de su esfuerzo, en lugar de robárselo. Es más, ¿quieres marcar una diferencia?, cuando veas cómo las fábricas las forman trabajadores des-alienados que ven que el producto de su trabajo les pertenece y que encima es algo útil que sirve para acabar con un tema como la heroína, montad charlas, documentales, asesorías para ayudar a otras fábricas a funcionar de esa manera y ver que puede funcionar. De paso serás desestabilizador de una forma bastante interesante respecto al régimen de explotación en China (lo cual será peligroso, pero apuesto a que merecerá más la pena que ser otro vulgar explotador). Al respecto hay un documental muy guapo que me pasó lav hace tiempo que muestra como funcionan estas cosas, tratando de la okupación de fábricas en Argentina y su puesta en marcha por los trabajadores: se llama "La Toma" (The Take).

El problema que se plantea en el artículo se refleja en la idea que comentas; es una impresión personal a partir de unos pocos casos, pero me da la impresión de que la heroína ahora mismo es algo más bien propio de ambientes marginales; las nuevas generaciones han visto los yonkis en la calle, y no se puede decir que no sepamos cómo puedes acabar. Me decía un amigo sobre ello que había cierta percepción de, si no tienes ningún futuro, la heroína es una opción, una forma de suicidarte lentamente.

Entonces, ¿la cuestión es la heroína en sí, o las condiciones estructurales del sistema que crea esos "seres dispensables" que pueden acabar en la heroína?. En Francia cuando en los barrios marginales se quemaban coches, ¿el problema es la quema de coches o son las condiciones de marginación de quienes acaban quemando coches como erupción de su desesperación? (coches que encima eran de gente de esas mismas clases bajas, mientras que la policía protegía las zonas de clases medias y altas!)

No te digo que la heroína no sea un problema, y sin duda lo es. Ahora, si para combatir las consecuencias de una serie de problemas más profundos contribuyes a esos mismos problemas, estás siendo al mismo tiempo su causa. Ya puedes exportarlo a China y que así no lo veas, que allí esa explotación que llevas a cabo se manifestará de otra manera; imagínate que esa gente explotada allí como solución a sus 60 horas de esclavitud semanal se mete a alguna forma de secta destructiva tipo Aum en Japón y empieza a cometer atentados contra la población. Vale, eso es un problema, sin duda. Pero. ¿Consideramos otra vez que el problema es esa secta y no las condiciones que lo generan, y seguimos con el ciclo del capitalismo pretendiendo frenar las consecuencias inherentes a su propia estructura de explotación, luchando contra esa secta en lugar de intentar cambiar el sistema que da pie a que la gente acabe tomando esa respuesta desesperada?
_________________
Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?

Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé

Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MetaMultiFinstro



Unido: 06 Apr 2006
Mensajes: 234

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 2:53 pm    Enviar tema: Responder citando

Hombre, para lo de las 60 horas semanales no hace falta irse a China.

Tu planteamiento se resume en: "O eres parte del problema, o eres parte de la solución" ... "O estas conmigo, o estas contra mí". Dualidad extrema. Para mí la realidad es más compleja, más caótica (si la quieres llamar así). Tddo está más interrelacionado. Pero sí. Soy un fascista.

Extrañas coincidencias es una pasada.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yemeth



Unido: 06 Jan 2005
Mensajes: 1389

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 3:12 pm    Enviar tema: Responder citando

¿Todo está interrelacionado así que tengo la excusa para comportarme como un explotador? ¿También te encuentras 60 horas por nuestros lares aunque no sea a lo que está forzado todo el mundo por ley, eso lo justifica de alguna forma remota (y tio, son incomparables nuestro sistema privilegiado y el suyo, aunque en el nuestro la explotación sin duda también está totalmente presente)? Puessss ahmmmmm, muy bien, gran exposición y justificación, me parece de una miseria moral repugnante.

Por eso te propongo el que dentro de llevar una idea a cabo como en el supuesto de que tienes la cura para la heroína, puedes hacer mucho más. Precisamente porque no es "blanco" o "negro" como la situación que planteas, precisamente por eso estoy cogiendo tu metáfora y planteo formas en las que puedes mejorarla bastante comportandote de forma justa con tus trabajadores imaginarios en una situación así . De por sí desde luego que es mucho mejor que soluciones la heroína con ese medicamento que por ejemplo fusilando a los yonkis, ¿pero te tienes que detener ahí, te da eso la elevación moral suficiente para que no importe compensar esa "bondad" comportandote como un bastardo con la otra mano? ¿Te sientes lo bastante buena gente como para poder comportarte un poquito como escoria en lugar de seguir esforzándote?

Otro punto sobre tu metáfora, ¿abrirías la patente dejando que cualquiera fabricase genéricos, o eso es un límite en el que ves peligrar tu máquina de hacer dinero?

No es "o parte del problema o parte de la solución", la situación blanco o negro la has planteado cuando lo planteas como que o explotas o el problema sigue ahí. Sin duda hay grados y como te decía lo de fusilar a los yonkis es mucho peor (eso sí es la solución fascista, la tuya es la inserta en el capitalismo). Es decir, si quieres generar un cambio positivo puedes esforzarte más que solucionando un problema a la vez que creas y te despreocupas del otro.
_________________
Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?

Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé

Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MetaMultiFinstro



Unido: 06 Apr 2006
Mensajes: 234

MensajePosted: Sun Apr 23, 2006 3:20 pm    Enviar tema: Responder citando

La cura (en un día) para la adicción a la heroína se conoce desde hace 40 años: ibogaína.

Y, sí, si para forrarme y poder financiar una investigación sobre el tema me tuviera que convertir en un magnate hijodeputa, pues igual lo haría, que quieres que te diga.

La patente abierta: ¡por supuesto! . Pero a ver quien tiene el suficiente dinero para promover su distribución, al margen de las farmacéuticas. Mira lo que ha pasado con la vacuna de la malaria. Aún se está muriendo de la risa porque al pavo no le ha dado por vender la patente a ninguna compañía farmacéutica.

Y bueno, lo de verlo en blanco y negro no lo proyectes sobre mí, porque con todo esto estoy aceptando, por una parte, en comportarme de ambas formas (y de ninguna, ya que todo son grados de blanco, o de negro, como se quiera ver). Eres el que lo quieres ver todo 'limpio'.

Y en cuanto a lo de "fusilar yonkis" ... dios mío! ¿En qué cosas piensas? Ah. Por eso decondicionamiento.org parece un campo de concentración (con el alambre de espino, los nazis militares por ahí y todo eso). ¿Es eso lo que llevas dentro? ¿Para liberarte de tu propio campo de concentración interno tienes que salvar a todo el mundo?

Un saludo
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yemeth



Unido: 06 Jan 2005
Mensajes: 1389

MensajePosted: Thu Apr 27, 2006 12:16 am    Enviar tema: Responder citando

No se trata de querer verlo "todo limpio", sino de no empezar ya con mal pie. Es bastante posible que en aquel hipotetico caso te encontraras con dificultades para a la vez montarlo todo y estar colectiviando fábricas; ¿pero por qué no intentar hacer todo lo posible, en la medida de tus posibilidades y de tus circunstancias?

Se trata sencillamente de aplicar esa vieja frase de Gandhi de "debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo".

Y joer tio leete mas despacio lo que escribo en vez de responder tan rápido, que te montas tu propia película. Cuando he dicho "fusilar yonkis" te marco cual es la diferencia (pa que vieses que afirmo la existencia de tal diferencia xD) entre una posicion "capitalista pseudoprogresista" (como la que planteas) y el extremo de lo que sería una posición fascista-represiva-extrema. Esta bien clarito en lo que he escrito Razz
_________________
Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?

Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé

Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MetaMultiFinstro



Unido: 06 Apr 2006
Mensajes: 234

MensajePosted: Thu Apr 27, 2006 7:43 am    Enviar tema: Responder citando

ahh, bueno yemeth, sí: soy un miserable[/quote]
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseph K.



Unido: 13 Feb 2006
Mensajes: 22

MensajePosted: Thu Apr 27, 2006 8:55 pm    Enviar tema: Responder citando

Creo que lo que llama comunismo liberal se acabará imponiendo pero no es más que una nueva mutación del sistema capitalista en corcondancia con las nuevas situaciones socio-políticas. Es decir, creo que cambia en consonancia a los cambios de mentalidad sociales. La presión y propaganda de los movimientos pro derechos humanos, los ecologistas, feministas, defensores de los consumidores, etc. mutaron la ética social y con ella lo ha hecho y lo sigue haciendo el sistema político-económico.

Acabaremos teniendo un sistema político más cercano al ciudadano y las prácticas empresariales se volverán menos agresivas (sin contar con posibles reacciones y nuevos cambios en la ideología social dominante) con el tiempo (todavía estamos lejos de ello), en concordancia a los deseos sociales, gracias a la búsqueda del consenso (que es bidireccional sistema-sociedad) y la paz social. Sin embargo, creo que precisamente este es el aspecto más peligroso del sistema. Su gran capacidad de adaptación le hace perdurar en el tiempo evitando el emerger de sistemas alternativos. Donde quizás podría haber democracia radical, respeto al entorno y el resto de animales, trabajo adecuado a las aspiraciones de crecimiento personal (visión utópica, para poner un ejemplo) hay un sistema que aliena al trabajador igual que antes, cuya explotación del medio natural no parará (lo necesita) y que impide el desarrollo de sistemas políticos democráticos y la eliminación de las oligarquías económicas y políticas.
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lavrenti



Unido: 07 Jan 2005
Mensajes: 1058
Localizacion: las estepas mongolas

MensajePosted: Thu May 04, 2006 1:06 pm    Enviar tema: ... Responder citando

sólo un apunte sobre la vacuna de la malaria que su no-distribución masiva se debe a la necesidad de seguir ahondando en las pruebas (eso que no hacen otras disciplinas médicas alternativas Razz) pero que podría estar disponible dentro de unos años:
http://www.lukor.com/ciencia/05071207.htm

a mí patarroyo me parece un ejemplo ético espectacular para la ciencia ya que podríamos habernos necontrado con circunstancias parecidas a las actuales con el sida que discutimos en otro thread donde los gobiernos no pueden afrontar el costo de los tratamientos.


pero vuelvo al tema... a diferencia de joseph yo no creo que estemos abocados necesariamente a esta implantación del "comunismo liberal" (que de por sí es un término ciertamente erróneo) pudiendo ser una especie de "capitalismo libertario" X-D

no sé, en general hay una lucha abierta dentro de los poderes económicos entre estas posturas aperturistas a las necesidades sociales buscando una mayor integración de las corporaciones en el tejido social, y la oleada neo-liberal (mejor neo-conservadora) que busca precisamente todo lo contrario. No-cooperación, no-integración... tratando de reconstruir las estructuras patrones-trabajadores con un estado apenas reducido al ejercicio de la violencia necesaria para establizar el sistema.

alguna vez tendremos que dedicarle un tiempo en decond para un poco de deconstruccionismo de algunos "pensadores" (perdonen que me ría X-D) neo-reaccionarios. Lo más "alucinante" en general de leer a esta gente es la perversión que hace del lenguaje para tratar de situarse a la vanguardia de la sociedad. Así por ejemplo se declaran anti-estatistas, ultra-liberales; designan como reaccionarios a conservadores, socialistas y comunistas ... manosean términos de "avance social", "futuro", "modernidad". A un paso de declararse los verdaderos revolucionarios del s.xxi.


Y mientras Bill Gates Príncipe de Asturias

Cita:

Bill y Melinda Gates, galardonados con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006
La institución ha donado en los últimos años más de 10.000 millones de dólares a obras de caridad
El matrimonio ha sido premiado 'por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía'

Bill y Melinda Gates, durante un viaje a Mozambique en 2003. (Foto: EFE)

OVIEDO.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda Gates, que dirigen la Fundación que lleva el nombre de ambos, han sido galardonados en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. El jurado ha valorado del matrimonio "el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/04/solidaridad/1146735066.html
Vuelta arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar pagina web del usuario
Mostrar mensajes de anterior:   
Comenzar nuevo tema   Responder al tema     (Indice del Foro) -> Política Todas las horas son GMT
Pagina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puedes escribir nuevos temas en este foro
No puedes responder a temas en este foro
No puedes editar tus mensajes en este foro
No puedes borrar tus mensajes en este foro
No puedes votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group